Gora

Corona, La (1.387 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2001/01/01
148
Máxima altura de la sierra de Otsa que divide las cuencas del río Urrobi, al Oeste, que recorre el valle de Artze, y del río Irati, al Este, que recorre el valle de Orotz-Betelu, cuya parte inferior pertenece al valle de Artze, administrativamente. Esta montaña es una gran loma boscosa que recibe, indistintamente, los nombres de Corona, Bidausi o Errazu. Sin embargo, la única denominación segura para esta cumbre parece ser Corona, pues Bidausi parece ser el lugar, situado a unos 550 m. al NW de la cima, donde se unen los términos de Auritz, Artzibar y Garralda.

Se trata de una montaña de pesadas formas que lanza diversos cordales en distintas direcciones. Hacia el Sur, esta cumbre se une con el resto de cimas de la sierra de Otsa, a través, del collado Zanatz ( 1.070 m ) y la puntiaguda peña de Jaun done Jakue ( 1.235 m ). La vertiente norte cae hacia Garralda ( 847 m ). En la carretera que une esta población con Aribe ( 703 m ) encontramos un bello mirador sobre el río Irati constituido por unas espectaculares peñas. El paraje se denomina Ariztokia. La vertiente Oeste cae hacia Arrieta ( 762 m ) y Artze Hiriberri ( 780 m ) encontrando la cumbre de Lendergibel ( 1.228 m ), al NE de esta última población.

Desde Arrieta ( 762 m ) un camino se introduce en la vaguada cuya cabecera es el collado Zanatz ( 1.070 m ). Sin llegar a este, se alcanza una pequeña campa ( 1.105 m ), y se sigue hacia el Este para ganar un collado ( 1.250 m ) que deja a la izquierda una pequeña cima plana y rodeada del hayedo ( 1.268 m ). Tomando dirección NE por el bosque y luego por terreno despejado se llega a la plana cima de Corona.

Desde Garralda ( 847 m ) se gana primero la loma que delimita por el Norte el barranco de Arre erreka que desciende hacia el Irati. Girando poco a poco hacia el Sur entre hayedos y rasos se llega a la cumbre. También se puede recorrer el cordal NW por las cimas de Irumugeta ( 1.198 m ), collado Irumugeta ( 1.169 m ) y cima de Apezainbero ( 1.293 m ) hasta la cumbre.

Accesos : Garralda ( 1h 30 min ); Arrieta ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconRené Otaegi Bichot
    2015.eko azaroak 2a
    Ascensión realizada el 1.11.2015 por Asier Urrutia y René Otaegi desde Arrieta. El camino, siguiendo el PR NA-24, desde el mismo pueblo hasta la cumbre no presenta ninguna dificutad, y se realiza, tranquilamente, en una hora y media. La cumbre es bastante curiosa, pues se trata de una explanada grande con el vertice geodesico encaramado en una torreta de cemento de más de dos metros. Grandes vistas bajando que abarcan desde La Higa hasta Larrun.