Gora

Puigsoler (524 m)

remove-icon
Hector Ugalde Rojo
Sarrera data
2014/08/23
Aldatze data
2016/09/22
2


Cima culminante de la Serra de Vallhonesta y excelente mirador que se extiende hacia las montañas de Montserrat y Sant Llorenç del Munt. Su poca altura, 525 metros, no es obstáculo para que desde su cima se obtengan vistas espectaculares motivo por el cual esta cumbre se ha convertido en uno de los objetivos primordiales de los montañeros de la zona.

Por el camino se visita la ermita de Sant Pere de Vallhonesta (350 m), románica del siglo XII, construida sobre restos de otra, posiblemente pre-románica. Es de destacar su campanario en espadaña.

Este recorrido lo empezaremos llevando el coche hasta el km 19,350 de la carretera B-112. En este punto la carretera hace una curva y vemos una pista cerrada con una puerta. Al lado de la valla hay un pequeño espacio para aparcar.

Comenzaremos a caminar por la pista, cerrada a coches, que baja en sentido Norte a buscar el Torrent de les Pateres. Haremos una lazada y cruzaremos un arroyo. Unos metros más adelante veremos una pista que sale a la izquierda. Cruzamos el Torrent de les Pateres y subiremos por esta pista en sentido Noreste primero y Noroeste después, en dirección al Grau. Saldremos a un cruce de pistas. La que viene por la derecha será la que utilizaremos para volver, ahora seguiremos por la izquierda siguiendo en sentido Noroeste. La pista gira en sentido Sur siguiendo esta orientación durante unos cuantos metros. Llegamos a un lugar en el que la pista, o mejor ya camino, gira a la derecha y otro sigue recto. Dejaremos este último y giramos a la derecha para ir subiendo hacia el Grau.

Pasaremos junto a una construcción de piedra seca y después de que el camino gire a la derecha llegaremos al Grau. Pasaremos al lado de la casa, dejándola a la derecha y después de hacer unos cuantos metros de camino llegaremos a la pista que sube de Sant Vicenç. Giramos a la derecha dirigiéndonos de nuevo a la casa. Antes de superarla dejaremos dos desvíos a la izquierda. Seguiremos por la pista principal y más evidente hasta que a unos 300 metros de la casa encontramos una pista que va por la izquierda. La seguiremos, dejando así la pista por la que veníamos y pasaremos junto a una zona preparada para que los motoristas se diviertan haciendo carreras de trial. Más adelante encontramos un sendero que cruza la pista de derecha a izquierda. Nosotros seguiremos por la pista principal. Llegamos a la altura del circuito de la escuela de conducción de Can Padró. Siempre por la pista iremos dejando diferentes senderos y veredas, tanto a derecha como a izquierda, y pasaremos bajo una línea de alta tensión. Unos metros más adelante la pista hace un giro a la izquierda. Aquí tenemos que dejarla y seguir por el camino que sigue recto siguiendo el cauce de un arroyo. Si siguiéramos por la pista también llegaríamos al destino, pero dando una gran vuelta. En este punto llevaremos andados unos 4200 metros de recorrido. Así pues iremos subiendo siempre por el camino más evidente y trillado hasta que, después de un último esfuerzo por superar un corto repecho, saldremos a la pista que habíamos dejado más abajo y que viene del Lledó.

Seguiremos esta pista por la derecha, y llegaremos al Raval del Clot. Pasadas las primeras casas saldremos a otra pista. Giramos a la izquierda y empezamos a bajar en sentido más o menos Norte. La pista hace una curva a la izquierda y supera el Torrent de Can Joan Domingo. Unos metros más adelante abandonaremos esta pista y giramos a la derecha empezando una pequeña subida hasta encontrar el GR 4. Seguiremos recto por la pista siguiendo las señales de GR y no las perderemos hasta llegar a un poste indicador que nos informa de que tenemos que dejar el GR ya que debemos girar a la derecha en dirección al Puigsoler. Subiremos por el sendero hasta que encontramos otro poste que nos ofrece la posibilidad de elegir entre dos opciones, subir al Puigsoler Petit y después al Puigsoler o ir directamente al Puigsoler pasando del hermano menor.

Alcanzada la cima del Puigsoler (525 m) continuamos el itinerario bajando por el sendero que sigue la cresta en sentido SW y que baja rápido a encontrar una torre de alta tensión que vemos delante. Justo pasar por su base seguiremos por el sendero que sigue por la derecha, dejando a la izquierda otro menos claro. Comenzaremos a subir otra vez pareciendo que subimos tanto o más que al Puigsoler; al  llegar arriba llanearemos un rato. Cuando llevamos andados 8200 metros aproximadamente el camino se bifurcará. Tomaremos el desvío de la derecha, que baja en dirección a la Serra, dejando el que se va por la izquierda y que también nos serviría ya que nos llevaría a la misma pista en la que vamos a parar, pero unos cuantos, bastantes, metros más atrás.

Cuando hemos bajado a la Serra encontraremos que el camino se pierde. Tendremos que ir a buscar la pared de la casa ya que el camino pasa al lado, medio perdido entre la vegetación. Así saldremos a la pista que sirve de acceso al Mas. Seguiremos por esta pista hasta salir a otra que viene por la izquierda y que gira a la derecha o seguir recto. Nosotros, en principio, seguiremos recto pero a los 25 metros dejaremos la pista para coger otra más estrecha y en peor estado que sale a la derecha. Si nos fijamos bien podremos llegar a ver unas antiguas marcas de pintura roja en el suelo. Bajaremos por esta pista y pasaremos por las ruinas de Can Vinyes. Unos metros más abajo la pista hace una curva a la izquierda. A la derecha sale un sendero, llano, que desconozco hacia donde se dirige así que seguir por la pista, que retrocede para ir a cruzar el Torrent de les Pateres. A partir de aquí el torrente estará presente siempre. Iremos bajando por la pista dejando el torrente a la derecha. En cuanto llevamos andados 11200 metros dejamos la pista para coger otra que sigue por la izquierda. Tomamos orientación Sureste y seguimos con el torrente a la derecha. Seguiremos bajando por la pista y podremos hacer un atajo, bastante evidente, que nos ahorrará un pequeño rodeo de la pista.

Justo cuando volvemos a la pista vemos que por la derecha sale otra que hace bajada. Vamos por esta pista hasta que hace una curva a la izquierda. Vemos, debemos mirar bien, un sendero que baja decididamente por la derecha para buscar el Torrent de les Pateres. Llegaremos al torrente y lo seguiremos, por sendero muy evidente, hasta que encontramos una cruz de pintura verde en el suelo. Seguimos unos metros más y veremos una desviación hacia la izquierda, con marcas de pintura verde. Seguiremos por este sendero y vamos viendo más marcas de pintura. No las dejaremos y llegaremos a salir a un lugar en el que el torrente se hace más ancho. Vemos un camino que baja por la izquierda. Es el que viene de la pista que dejamos más arriba para bajar el torrente y por el que se deberá venir cuando el torrente lleve agua. Vemos también otro sendero que se va por la derecha. Este es el nuestro, aunque también tiene una cruz verde en el suelo indicando que por allí no vamos bien. Nosotros si que vamos ya que por este camino, sin más tropiezos, ni desvíos, llegaremos al camino por el que hemos hecho la subida. Y como siempre ... Deshaciendo el camino y llegamos al coche.

Accesos: Km 19,350 de la carretera B-112 (2 h)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak