Gora

Fita Alta, La (289 m)

remove-icon
Hector Ugalde Rojo
Sarrera data
2014/08/25
Aldatze data
2014/08/25
4
Cumbre muy modesta pero incluída en el listado de 100 cims de la F.E.E.C.

Desde Miralcamp

Comenzamos el recorrido en sentido SW en dirección a una pequeña rotonda y al campo de fútbol, por calle asfaltada. Dejamos a la derecha el Carrer dels Plans y nos dirigimos al paseo de Bellavista. Hemos de recorrer la totalidad de esta calle con el campo de fútbol a nuestra derecha. Tras recorrer unos 1300 metros desde el inicio dejamos la pista por la que se transita y giramos a la derecha, en sentido oeste i dejamos a la izquierda otra pista que se va en sentido contrario...

Poco más adelante se abandona la pista por la que transitamos y giramos a la derecha para superar una pequeña cuneta y acceder a otro sendero, precario, que desciende en busca de otra pista que pasa por una cota inferior. Enlazamos con esta y nos incorporamos para seguirla en sentido sudeste, en clara orientación hacia el Tossal de l'Infern, el cual vemos justo delante de nuestra posición. En 50 metros encontramos un entronque del camino. Seguimos por la derecha y accedemos a la planicie cimera. Es difícil decir donde se encuentra exactamente la cima. No hay ningún elemento que la indique. Como se trata de una planicie lo que hacemos es recorrerla en toda su longitud y así es seguro que pasamos por el punto más alto ( 293 m ). Además, el sendero por el que hemos de volver así lo hace.

La bajada hacia la pista adecuada es complicada pero se acaba bajando y enlazando con la pista. La seguiremos por la derecha, en sentido nordeste, para dirigirnos en busca de una balsa de agua que se ve en aquella dirección. Volvemos a encontrar una nueva pista. Giramos a la izquierda y tomamos orientación norte. De nuevo encontramos otra pista. La tomamos, girando a la derecha y siguiendo ahora en sentido NE No hemos de caer en la tentación de seguir por la izquierda y atajar ja que el canal nos cierra el paso. Cierto es que este tan solo tiene un ancho de un metro y que no lleva mucha agua ni corriente, pero si se va acompañado es mejor no correr riesgo. Más adelante se deja la pista y se gira a la izquierda para seguir al costado del canal de la Serra. Por encima de nuestra posición pasa una amplia pista apta para vehículos.

Más adelante se nos presentan dos posibilidades: Se puede acortar el recorrido desviándonos por el vial de la derecha que sube a la pista antes mencionada o podemos seguir junta al canal.

Ambas alternativas se juntan más adelante. Llegamos a la carretera C-341 y la cruzamos para seguir al costado del canal y dejando recto una buena pista. Una vez superadas dos balsas de agua el canal hace un fuerte giro a la derecha y consecuentemente el camino que seguimos gira en el mismo sentido y toma orientación este para de nuevo volver a girar y seguir ahora en sentido norte. En cuanto se pueda hay que cruzar el canal, por paso habilitado para tomar clara orientación hacia la cima de la Fita Alta, ya a la vista. Encontraremos más adelante otro cruce de pistas en el que tomaremos la de nuestra izquierda, así llegaremos a una caseta de bombeo de agua. No se ha de sobrepasar ésta. Por la derecha sale un paso entre campos, perdido entre la vegetación pero de fácil tránsito, que nos lleva derechos de nuevo al canal, que nos cerrará el paso. No caer en la tentación de saltarlo. A la derecha, bajo un nogal que se ven cerca de la posición que ocupamos, hay un paso ya que el canal pasa a ser enterrado. Entonces hay que dirigirse al nogal y cruzar el canal.

Ahora caminamos por pista y tenemos de nuevo el canal a la izquierda y tenemos ya a tocar la cima de la Fita Alta ( 289 m ). Podemos subir por cualquiera de los múltiples caminos que las rodaduras de las motos han dejado en la montaña o podemos ascender tranquilamente siguiendo la pista principal.

Para regresar hay que deshacer el camino realizado para volver a la pista. Una vez en ella hay que seguir en sentido nordeste, siguiendo el canal en dirección al aeroclub Mollerusa, el cual hemos de sobrepasar.Después seguiremos en dirección al circuito municipal de autocros y podemos llegar, o no, al parc municipal de la Serra y al I.E.S. Agràries d'Urgell. Si seguimos la propuesta aquí explicada, al llegar a la altura de una balsa de agua se ha de girar a la derecha y más adelante a la izquierda para rodear otra balsa y acabar enlazando con la pista que viene del nordoeste, y que es la que tendremos que seguir si realizamos otra opción diferente a la aquí explicada. El caso es que al encontrar esta nueva pista la hemos de seguir, en sentido sureste, para encontrarnos de nuevo con la carretera C-341 y volver a cruzarla. Así, siguiendo siempre en sentido sureste llegaremos de nuevo a la población de Miralcamp.

Accesos: Miralcamp ( 1h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak