Pedracastell (314 m)

Hector Ugalde Rojo
2014/08/28
2016/06/19

El listado de las "Cent Cims" de la FEEC incluye la cumbre de Pedracastell y Creu de Canet como sinónimos de una misma elevación. Aquí consideramos como cotas diferentes el vértice geodésico de Pedracastell (314 m) y la Creu (287 m), situada a una altitud más baja, pero que es la que consigna la relación.

Por la Serra d'en Sala

Propongo empezar a caminar desde la carretera BV-5111, en el punto kilométrico 19,625.

Empezamos a caminar en sentido sureste por una clara pista de tierra que sale en esa dirección, visible desde el lugar en el que hemos aparcado. A los pocos metros andados vemos otra pista que tiene el paso cerrado por una puerta metálica. Seguimos pues por la pista por la que caminamos y pasamos una cadena. Caminamos ahora en sentido noreste. Subimos cómodamente y suave y la pista gira 90 grados en sentido SE. Vamos caminando siempre por la pista principal, no haciendo caso de los diversos desvíos que se nos ofrecen por la izquierda, y llegamos a otro giro de la pista, ahora a la izquierda, donde vemos otra valla que cierra el paso a la zona del Turó del Fangar (314 m), con torre de vigía en lo alto. Volvemos a continuar por la pista, ahora en subida y entre campos de cerezos, y acabamos encontrando otra pista transversal. Giramos fuerte a la izquierda en sentido noreste y la pendiente se hace más suave, camino del Turó de Noé (305 m), que dejaremos un poco a la izquierda.

Más adelante veremos senderos que, en vez de ir por la pista, nos permiten caminar entre los árboles. El sendero está marcado con señales de pintura amarilla, un círculo, que debemos seguir. Este sendero nos lleva a la pista que viene del cerro Roig y enlaza con el collado Safiguera. Esta pista es el GR 5 y, siguiéndola, nos llevaría directamente a la Creu de Canet o Pedracastell, pero en este caso vamos en sentido contrario para tomar un sendero que deja el GR en bajada y sentido S, que nos baja al sector llamado el Rocar y más adelante cruzar el rial del Rocar. Este sendero, claro y trillado pero sin señalización, nos lleva a la sierra de la Bandera y gira hacia siroco (sureste) para dejarnos en una pista entre el Pedracastell (punto geodésico) y el Pedracastell (Creu de Canet). Giramos primero en dirección a la primera, iniciando una fuerte subida por pista resbaladiza que en pocos minutos nos permite llegar al vértice geodésico del Pedracastell (314 m), según el ICC.

Desharemos el camino hasta volver a la pista y ahora la seguimos en sentido sudoeste hasta enlazar de nuevo con el GR 5 antes abandonado. Ya tenemos la cruz a la vista así que nos dirigimos a ella. Vistas, relax, descanso, un bocado... y la vuelta. Un sendero claro vierte en bajada en sentido suroeste para atajar en busca del GR 5. Salimos a esta pista pero rápidamente la abandonamos para tomar un sendero que nos ofrece la sombra de los árboles. Esta sendero lo seguiremos hasta que vuelve a salir a la pista, en teoría en un punto el que deberíamos dejar el GR 5 y bajar en dirección a Can Figuerola, pero fue que no. Vallado en todo el perímetro de la finca que imposibilita el paso. Así que no hay más opción que seguir la pista en dirección a Canet de Mar. Justo cuando hemos pasado por encima de la autopista C-32, nos desviamos a la izquierda para iniciar un fuerte descenso, siguiendo la canalización de gas, hasta acabar en la entrada de un túnel que nos permite volver a librar la autopista, ahora por debajo, y caminar por acera urbanizada pasando delante de un club deportivo privado. Más adelante hemos de variar el itinerario previsto, ya que encontramos que el camino a seguir está cerrado al paso por otra puerta; así que giramos a la izquierda, a la altura de una gran nave industrial, para dirigirse a una rotonda.

Cuando llegamos, giramos a la derecha, en sentido NW, caminando aún por aceras urbanizadas. Así llegamos a otra rotonda, punto al que deberíamos haber llegado si los caminos hubieran estado abiertos. Nos encontramos pues donde teníamos que estar. Ahora giramos a la izquierda por una pista de tierra, o asfalto deshecho. Más adelante encontramos un nudo de múltiples pistas. Elegimos la de más a la izquierda para seguir el torrente de las Teixoneres. Más adelante dejamos un desvío a la izquierda y seguimos recto por la pista por la que transitamos. Rápido encontramos otro desvío. Ahora tomamos por la izquierda y dejamos la pista que sigue recta, en dirección a Can Pouet. Vamos caminando en sentido noroeste por pista en buenas condiciones y llegamos a otro nudo de caminos. Seguimos por el de más a la izquierda y no hacemos caso de los otros. Así, caminando en el mismo sentido de la marcha, acabamos por encontrar que el camino que teníamos que seguir está cerrado. Así pues retrocedemos unos metros hasta el desvío que habíamos dejado antes, cerrado con una cadena. Pasamos al otro lado de la cadena y subimos por pista de desemboscar, en busca de otra pista que vemos unos metros por encima de nuestra posición. Nos incorporamos a la pista y la seguimos por la izquierda, en subida, hasta salir a un llano con una edificación, o caseta. Sin terminar de pisar el terreno plano subimos por el bosque en busca de la cresta y así salimos a un campo de cerezos. Lo seguimos por el borde de nuestra derecha y acabamos encontrando una nueva pista, la seguimos y llegamos a una valla metálica que nos cierra el paso. Seguimos la valla por la izquierda y enseguida vemos el final de la valla y un punto en el que unos hilos de nylon nos permiten pasar al otro lado.

Acabamos sin camino ni rastro pero de lo que se trata es de recuperar la pista que hemos dejado a la derecha, inaccesible gracias a la puerta. De nuevo entre vegetación debemos buscar el mejor paso para acceder de nuevo a la pista. Cuando llegamos, seguimos en ascenso en sentido suroeste para acabar encontrando una nueva pista en la plana d'en Sala. Más adelante podemos elegir entre seguir por la pista o desviarnos por un sendero. Al final el sendero termina juntándose con la pista, unos cientos de metros más adelante. Así acabamos en un nudo de pistas en la serra dels Termes. Giramos a la izquierda y encontramos primero una cadena que cierra el paso y seguimos el descenso por la pista. El siguiente desvío a la derecha, y la cadena que cierra el paso, será el que tendremos que seguir, así que dejamos la pista y nos dirigimos a cruzar un campo de cerezos, pasando por la pista inferior a la caseta de útiles para dirigirnos a otra pista que se ve al otro lado de los campos y que está cerrada con unos troncos formando una barrera que se puede evitar por debajo. Esta pista es precaria al principio pero se clarea según avanzamos. Así, rodeando el cerro del Fangar, salimos de nuevo a otros campos de cerezos. Seguimos en descenso entre campos y valla metálica y tenemos que ir mirando para acertar a encontrar un sendero, poco visible, precario y sin señalar, que por nuestra derecha nos debe permitir escapar de la pista para, tras varias lazadas, permitirnos bajar a Can Xicoi y salir de nuevo al lugar en el que hemos aparcado. Es posible que la puerta de salida / entrada a Can Xicoi la encontremos cerrada. Si es este el caso, siguiendo el vallado en sentido este y cuando el campo gira a la derecha, encontraremos un punto débil en la valla que nos permite salir de nuevo a la carretera y así volver al coche.

Por Can Pouet

Este itinerario coincide con el de la Serra d'en Sala hasta el punto en el que encontramos el desvío a Can Pouet. A partir de ese punto...

Más adelante dejamos de lado dos desvíos, el primero a la altura del rial de Can Jover y el segundo del Torrent del Gel, y vamos recto en dirección a Can Pouet. Más adelante encontramos un cartel de propiedad privada y perro peligroso así que seguimos por la izquierda, también en dirección a Can Pouet. Pasamos este mas y el siguiente desvío está señalizado con un cartel de madera que indica "antic camí dels enterradors" y este será el camino que seguiremos para empezar a subir siguiendo el Torrent del Pouet. A media subida observamos un desvío a la derecha que deberemos seguir para, tras varias lazadas del camino, terminar en la pista que, por la derecha, nos llevaría de nuevo a la colina del Fangar. Seguimos pues en esta dirección pero al poco giramos a la izquierda para acabar en un nudo de pistas en la Serra dels Termes. A partir de este punto, el recorrido vuelve a ser mismo que el descrito en la propuesta por la Serra d'en Sala.

Accesos: BV-5111, km 19,625 (1h)