Gora

Turó de L´escletxa (449 m)

remove-icon
Lorenzo Mejino
remove-icon
Hector Ugalde Rojo
Sarrera data
2014/09/02
Aldatze data
2016/09/22
2


Desde Rellinars

Sencilla excursión lineal en la que partimos de una pista que asciende desde Rellinars (375 m). Espectaculares vistas de Montserrat, desde esta modesta montaña, ideal para salir con niños pequeños.

Dejamos el vehículo en un cruce, y procedemos a caminar por la propia pista, hasta las inmediaciones del marcado Turó de l' Escletxa (449 m), al que ascendemos en circular, subiendo por una vertiente S, y bajando por la N para retornar a la pista que nos devuelve a Rellinars.

Desde la urbanización Les Comes

Empezamos a caminar por la pista que sale unos metros antes de llegar al km 18 de la carretera B-122 y un cartel delimitador de la comarca que nos informa de que si continuamos por el asfalto entraremos en la comarca del Vallés Occidental (247 m).

Esta pista inicia un suave descenso en sentido SE para girar poco e ir paralelos al asfalto, por debajo de éste, en busca del arroyo de Rellinars. Lo tenemos que cruzar, por la misma pista si se puede, o bien saltando piedras si el agua invade el camino. Por la pista ningún problema. Para las piedras tampoco ya que el sendero es evidente y tiene antiguas señales de pintura verde.

La senda nos sube de nuevo a pista forestal. La seguimos por la derecha, en ascenso y en sentido suroeste haciendo un giro de 180º y llegamos a un desvío. La pista de la izquierda, en ascenso, es la que utilizaremos para volver. Ahora seguimos rectos, en suave bajada, siguiendo el cauce del arroyo. Por cómoda pista llegamos a cruzar el seco torrente de Cal Robert y la pista hace un giro a la izquierda. Aquí hay que dejarla y adentrarse en la vegetación por una senda bastante evidente. La pista también nos llevaría a destino si es del agrado del caminante.

La senda se hace torrentera y empieza a trepar pendiente arriba. Este tramo del recorrido puede resultar un poco perdedor pero la senda es bastante marcada como para poder seguirla. Así, buscándola y siguiéndola, llegamos al Mas en ruinas de Les Comes. Lo rodeamos por su fachada noreste y salimos a una pista mucho más evidente. En principio caminamos unos pocos metros, no más de tres, por la pista, en sentido NW pero rápido la dejamos para tomar una senda estrecha, que sube por la izquierda. La seguimos y empezamos a hacer lazadas, siempre subiendo, y ya vemos en frente de nuestra posición, alejadas, las ruinas de la Virgen de Montserrat.

Seguimos por el sendero y en un momento dado la senda se bifurca. Dejamos el desvío de la derecha y giramos levemente a la izquierda. Ya estamos viendo la montaña de Montserrat, aunque no con toda su fachada. Así salimos de nuevo a pista, que seguiremos por nuestra izquierda, en sentido sur. Ya en la pista tenemos a la vista nuestro objetivo. Podemos seguir por esta superficie o desviarnos por una estrecha senda que transita entre la vegetación y que nos devuelve de nuevo a camino apto para vehículos. Justo cuando salimos, otro sendero, al otro lado de la pista, nos permite subir a la cima de forma directa. Llegamos al vértice geodésico del Turó de l' Escletxa (449 m). Ahora sí que la montaña de Montserrat luce con todo su esplendor.

Disfrutado de la cima, seguimos por el sendero descendente, en sentido SE primero y noreste después y acabamos de nuevo en la pista. Ahora la seguimos por la derecha para ir a buscar el collado dels Capellans. Antes, en un punto en el que la pista se ensancha y quiere hacer un giro a la izquierda, dejamos la pista, que también llega al collado, y tomamos un sendero a la derecha, que es GR, que nos lleva a este collarín. Cuando bajamos por nuestra izquierda, buscar la pista que dejamos antes. Un sendero nos permite hacer una diagonal para ir más adelante. Ya en la pista la seguimos de nuevo por la derecha, en sentido NE. Más adelante hace un giro a la derecha y coge un poco de pendiente. A media subida encontramos un sendero a la izquierda. Lo tomamos para hacer atajo. La pista también nos sirve, pero hacemos atajo y ahorramos subida.

De nuevo conectamos con la pista pero ahora no la seguiremos ni un metro. Justo a la izquierda nace otra pista, ahora parece que en desuso, que baja en sentido W. Esta pista nos bajará, sin grandes problemas, a seguir la cresta de las Sierras. Pasaremos bajo los hilos de una pequeña línea eléctrica y más adelante bajaremos a un cuello en el que encontraremos un torre eléctrica de más estructura. Seguimos recto para ir a pasear una pequeña colina, ahora por pista muy vieja y abandonada y salimos a un pequeño claro. Aquí giramos fuerte a la derecha y seguimos bajando hasta que aterrizamos en el punto en el que encontramos el camino ya hecho para subir a la cima. Ahora pues necesitamos deshacer el camino para volver al punto de inicio de la caminata.

Accesos: Rellinars (45 min); Urbanización Les Comes (1h 15 min)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak