Gora

Roc Beneïdor (1.681 m)

remove-icon
Marc Bota Alsina
Sarrera data
2014/09/04
Aldatze data
2014/09/04
3
Desde Bescaran

Bescaran ( 1.362 m ) es un pueblo perdido y aislado del Alt Urgell, al fondo del valle del río de Bescaran y muy cercano a Andorra. Un pueblo que me ha sorprendido por su dimensión. No se trata de un gran núcleo, pero me lo imaginaba más pequeño. Desde allí hemos enfilado la pista que va hasta Castellnou de Carcolze y al Pla de Sorri ( 1.487 m ) y nos hemos desviado hasta el Roc Beneïdor ( 1.681 m ). A tener en cuenta, el último tramo de ascenso. El camino flanquea por los pies de la montaña y parece que no hay camino evidente porque el bosque es muy sucio. La mejor opción es seguir por el camino y subir por el claro que se abre en la vertiente W. La vuelta la haremos por el mismo camino.

Por tanto, es una excursión muy apacible por pistas forestales. La única complicación es encontrar el mejor paso para llegar a la cima del Roc Beneïdor, pues el bosque es muy sucio.

En Bescaran ( 1.362 m ) enfilamos la pista que va hacia Castellnou de Carcolze y tenemos una perspectiva más amplia de Bescaran. Muy pronto, aparece el gran protagonista de la jornada, la cara N. del Cadí. La pista es ancha y sin ninguna complicación. Se puede hacer un poco monótona, pero las vistas ayudan a disfrutar de una jornada sensacional de montaña.

Ante nosotros tenemos el Roc Beneïdor ( 1.681 m ). Aparentemente, no es una cima atractiva aunque es un gran mirador. Poco a poco llegamos al Pla o Collet de Sorri ( 1.487 m ), una gran zona de pasto con construcciones. Un pequeño paraíso perdido en medio de las montañas. Ahora nos desviamos hacia el Coll de Jou ( 1.571 m ) y, finalmente, enfilamos el camino hacia la cima. El bosque es sucio y da pereza ponerse, pero se puede ir a buscar una gran claro que recordaba de las vistas anteriores. Por ahí es mucho más sencillo...

El Roc Beneïdor es vértice geodésico y un gran mirador. Esta cumbre se añadió a la lista de los 100 cumbres de la F.E.E.C. a la revisión de 2013. El descenso es por el mismo camino, así que volvemos a disfrutar del Pla de Sorri.

Accesos: Bescaran ( 2h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak