Gora

Collbaix (548 m)

remove-icon
Hector Ugalde Rojo
Sarrera data
2014/09/13
Aldatze data
2016/06/07
5

El Collbaix (548 m) es un pequeño cerro que pertenece a las poblaciones de Sant Joan de Vilatorrada y Manresa, aun cuando parece ser que también Rajadell y Fonollosa tienen algo que ver con esta montaña. Pese a sus 548 metros de altura tiene el honor de ser la cumbre más alta de Manresa y es un claro referente para los habitantes de esta ciudad, puesto que no se puede entender el paisaje de Manresa si no se dibuja el Collbaix. Es destino obligado de muchos de ellos, puesto que en una matinal se puede subir a su cumbre, andando, solo o en familia, corriendo, en BTT... y obtener unas vistas soberbias de Montserrat así como, si el día es el adecuado, de todo el Pirineo Barcelonés y Gerundense. También es un perfecto mirador sobre el Pla de Bages. Al encontrarse tan cerca de espacios urbanos, es el entorno con más riesgo de transformación por el crecimiento urbano y el paisaje ya ha sido alterado por varias infraestructuras viarias como la carretera C-25 y la C-37.

Desde Sant Joan de Vilatorrada

Iniciamos el camino al pie del Collbaix, en la calle Mary Santpere (245 m). Empezamos a andar dejando el asfalto y tomando la pista de tierra que sale, en sentido SW, en ligera subida en dirección a una línea eléctrica. Al poco la pista gira en sentido NW y de nuevo al SW para pasar bajo la línea eléctrica muy cerca de una torre, que dejaremos a nuestra izquierda. Hasta ahora hemos ido en ligera subida. Enseguida dejaremos la pista por la que transitamos y tomamos un desvío a la derecha, llaneando, que nos lleva a cruzar el Torrent del Canigó.

Más adelante encontramos otra pista, en mejor estado, que viene de la escuela Ametller. Nos incorporamos, giramos a la izquierda, y seguimos en sentido NW para pasar junto a un pequeño terreno cerrado con alambre. Justo pasar este terreno dejamos por la izquierda otra pista que nos haría volver de nuevo a la torre eléctrica antes mencionada. Seguimos pues por la pista por la cual andamos y tomamos ahora orientación NW. Así en suave subida, vamos por medio de un campo, parece que abandonado, de almendros, al final del cual encontramos un cruce de caminos. A la izquierda vemos señales de GR y nos dirigimos a ellas. Siguiendo este sendero llegamos a carretera asfaltada. Nos incorporamos al asfalto y lo seguimos por la derecha, como siempre en sentido noroeste. Vamos dejando por la izquierda senderos y veredas que si bien suben a la cumbre, lo hacen de manera muy directa y vertical. En nuestro caso vamos a buscar un pequeño grupo de pinos y un poste indicativo.

Aquí hay lugar para dejar aparcado también el coche así que puede ser un buen lugar si se quiere hacer algo más corto el paseo. Ya en este poste indicativo encontramos información que nos dice que siguiendo en la misma dirección hasta ahora seguida vamos al Collbaix (548 m), siguiendo el GR 3. Más adelante volvemos a encontrar otro poste indicador. Seguimos, ahora por sendero local, en dirección al Collbaix. Un centenar de metros más adelante la pista hace un giro a la izquierda y se bifurca en dos ramales. Los dos son buenos, pero el de más a la izquierda se encuentra en mucho mejor estado, No tardamos demasiado en encontrar otro desvío. Debemos girar a la izquierda, en sentido S. La pista que abandonamos será la que usaremos para volver. Hasta aquí también se puede llegar bien en coche normal así que puede ser este también un punto para iniciar el paseo y hacerlo mucho más corto. Nosotros seguimos a pie y haremos caso de las señales de pintura blancas y verdes y empezaremos a subir, ya más fuerte, por dentro del bosque en dirección a la cumbre del Collbaix. No haremos caso de ningún desvío hasta llegar a la cumbre. Encontraremos palos de madera con indicaciones. En la cumbre podemos disfrutar de extraordinarias vistas (548 m).

Cuando decidamos volver nos pondremos en marcha siguiendo el límite de la montaña por encima de la Costa de Collbaix, siguiendo siempre las señales que mandan en dirección al Congost por sendero señalizado como GR hasta que el camino gira en sentido NW. Ya nos encontramos siguiendo la cresta. En un momento dado dejamos el camino que lleva al Congost y seguimos por el GR en dirección al Coll de Collbaix y Cal Magdalena. De nuevo el camino vuelve a subir de forma insistente y llegamos a una nueva cota cimera, sin nombre. Ahora el camino, muy descompuesto, empieza a perder altura de forma decidida hasta que acaba de forma repentina justo cuando estamos a punto de acceder a la pista. Nos encontramos sobre un margen que parece imposible de salvar. Debemos buscar un par de cuerdas atadas a un pequeño árbol. Así bajaremos, fácil, a la pista. Seguimos por el lado de la derecha, en sentido NE. Ya nos encontramos en la pista que nos debe volver al coche así que sin dejarla encontraremos primero el desvío hecho a la subida a la cumbre. Ya tan solo nos quedará deshacer el camino hasta el punto de salida.

Accesos: Manresa (1h 30 min)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak