Gora

Grony de Miralles (866 m)

remove-icon
Hector Ugalde Rojo
Sarrera data
2014/09/14
Aldatze data
2016/06/12
3



La serra de Miralles se encuentra incluida en el área de espacios de interés natural de las sierras de Miralles-Queralt debido, sobre todo, a su alto interés natural pero dispone también de un amplio catálogo de lugares con un alto valor histórico, entre los que destaca el castillo de Miralles y la iglesia del castillo así como la ermita de la Virgen de la Roqueta. También es interesante mencionar la existencia de una necrópolis con tumbas tardoantiguas de los siglos IV y V y la cueva de Fontanilles, junto a un salto de agua.

El recorrido que se ofrece propone dar una vuelta completa y recorrer, en primer lugar, la cara SE y volver por la vertiente NW, transitando en todo momento por pistas en perfecto estado y muy bien señalizadas y con suaves desniveles, que convierten la marcha en un agradable paseo.

Además de las ascensiones al Grony de Miralles y L' Agulla Grossa, existe la posibilidad de ascender también a las colinas de Coma-rocas y de la Vinya Vella, ya que se pasa por la base. Para terminar el recorrido se asciende a las ruinas del castillo de Miralles, desde el que se obtiene una buena vista de los alrededores.

Por supuesto hay múltiples posibilidades para ascender a la cima propuesta, unas más largas y dificultosas y otras mucho más sencillas, pero en este caso, primero por desconocimiento del terreno, segundo porque iba solo y tercero porque quería complementar esta salida con otra, el mismo día, a San Miguel de Montclar, opté por un recorrido de grado medio y baja dificultad.

Desde el km 12,200 de la C-37, pista de acceso a Cal Puça

En el km 12,200 de la C-37 (Santa Maria de Miralles) sale una pista de tierra. Una decena de metros más adelante se puede aparcar. Es el camino de cal Puça (528 m).

Comenzamos a caminar por la pista que, en dirección W, nos lleva a cruzar el torrent de la font de Cal Gol. Pasamos al lado de Cal Puça y llegamos a un desvío de la pista. Seguimos recto en sentido SO y dejamos por la derecha otra pista que será por donde regresaremos. Más adelante dejamos la pista más evidente, que sigue recto y en pendiente, y seguimos por la pista de la derecha. Dejamos a la izquierda una balsa de agua y se remonta por pista el torrent de la Creu d'en Francola. Cuando llegamos a la altura del torrent de Mas d'en Sol dejamos la pista principal y tomamos otra más precaria girando para ello a la izquierda, en sentido SW Comenzaremos a seguir la serra del Boscarró por su vertiente NW.

En unos 500 metros seguiremos por la pista principal abandonando, a derecha e izquierda, sendas pistas. Cruzamos el clot de l'Agulla Grossa y el torrent del Boscarró y llegamos a un coll muy marcado, a la altura de la serra del Bosc Cobert (761 m). En este collado giramos a la derecha, en sentido NW. Siguiendo la pista, siempre en ascenso, llegamos a los pies de una torre eléctrica. Cruzamos la pista a la que salimos, por dos veces, atajando un trozo de camino y así llegamos al collado de Ca la Llebre (805 m).

Desde este collado accedemos a las dos cimas de la Serra de Miralles. Por la izquierda, en sentido SW, al Grony de Miralles (866 m), objetivo de este itinerario. Por la derecha, en sentido SW, nos podemos acercar a L' Agulla Grossa (848 m), si fuera de nuestro interés. En ambos casos, después de hacer las cimas, hemos de volver al collado.

Para seguir con el itinerario y comenzar el retorno al punto de inicio tomaremos la pista que sale del collado en sentido NO. En el primer desvío que encontremos tomaremos la pista, que es el GR 172, por la derecha que nos hará seguir el Clot del Cogull, en sentido NE. Continuaremos siempre por el GR hasta llegar al coll de l'Alió. Aquí veremos una torreta eléctrica de grandes dimensiones. Cruzaremos bajo la linea eléctrica pasando junto a la torre y atravesando un campo hasta encontrar el nacimiento de otra pista que nos llevará, más o menos llaneando, a Santa Maria de Miralles y al turó del Castell. Visitado el entorno, tomaremos el camino que en sentido W nos lleva a encontrar el torrent de la Font del Gol. Justo cuando lo hemos cruzado encontramos una pista. Nos incorporamos y la seguimos en sentido descendente siguiendo así aguas abajo el torrente, el cual iremos abandonando según sigamos descendiendo, hasta salir de nuevo a terreno conocido por haberlo recorrido durante el ascenso a la cumbre. Así pues ya tan solo nos queda deshacer el camino para volver al punto de inicio.

Accesos: Km 12,200 de la C-37, pista de acceso a Cal Puça (1h 30min)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak