Gora

Roca Sereny (807 m)

remove-icon
Hector Ugalde Rojo
Sarrera data
2014/09/30
Aldatze data
2016/09/22
5


La montaña de Roca Sereny (807 m) pertenece al municipio de Sant Llorenç Savall, municipio cuya superficie se encuentra enclavada mayormente dentro del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i Serra de l'Obac, con vestigios de diferentes civilizaciones, como la ibera, romana o la visigoda, de las que se conservan diferentes vestigios. El término municipal ofrece diferentes lugares destacables y muchos paisajes interesantes, como la cresta dels Emprius, el Queixal Corcat y Finestrelles, el Castell de Pera, la Vall d'Horta y la de Mur ... También se pueden contemplar un buen número de árboles catalogados, como el Pi de les Quatre Basses, la Pinassa de Dalmau o el Roure de Palau y también detalles de arquitectura civil, con diferentes masías del siglo XI y XII destacando por encima del resto el Marquet de les Roques.

Centrándonos en Roca Sereny cabe mencionar los restos megalíticos del sepulcro encontrado a los pies de la cresta cumbre de esta montaña a raíz de la "limpieza" que un incendio de triste recuerdo en la región ocurrió en el verano de 2003. Según página que se supone contrastada, en el siglo XVI esta montaña era conocida como Roca d'Areny, aunque a lo largo de los años también se la conoció con los nombres de Cap de l'Escorpida y Turó d'Era Ventosa. La cima es accesible desde ambos lados, pareciendo la de poniente más cómoda ya que la de más al norte nos regala con un terreno más dificultoso debido a su naturaleza conglomerada.

Esta cumbre cuenta también con el aliciente de su cresta, estrecha y algo aérea, que nos regala unas buenas vistas en dirección a las cumbres más conocidas del Parque Natural y del Prepirineo, así como de unas curiosas formaciones rocosas creadas por la acción de los elementos. Alrededor de esta cumbre tenemos también, aquellos que nos encontramos inmersos en este reto de la FEEC, otras cumbres que debemos alcanzar para llegar a figurar en la lista de federados que hemos logrado completarlo. En un corto espacio territorial tenemos el Montcau y la Mola de Sant Llorenç, bien visibles desde Roca Sereny y también el Pujol de la Mata y Castellsapera. Aquellos acostumbrados a largas caminatas se pueden plantear hacer un recorrido circular que abarque todas las cumbres a la vez, pero no es ese el objetivo de este post. Hoy nos centraremos en esta cumbre de Roca Sereny, aunque, debido al corto recorrido propuesto, hice también la cima del Pujol de la Mata, pero con un trayecto diferente, sin conectar un recorrido con el otro.

Desde el Collet de la Casilla

Empezamos a caminar yendo a encontrar la pista que, justo en el límite de las comarcas del Bages y del Vallés Occidental hace de linde de éstas y que se dirige, en sentido SE, a buscar las torres de conducción eléctrica que se ven en esa dirección (648 m). Dejaremos de lado un desvío a nuestra derecha y vamos a buscar la pista cortada con una cadena que impide el paso a vehículos. Siguiendo por esta pista empezamos a encontrar postes del parque natural con diferentes indicaciones. Vamos siguiendo siempre en dirección al sepulcro megalítico de Roca Sereny. Así dejamos a la izquierda otro desvío que será por donde volvamos. Más adelante encontramos otro poste y dejaremos la pista principal, con la cima de Roca Sereny al lado, para desviarnos en dirección al sepulcro. El camino se vuelve difuso debido a la vegetación pero en la fecha de realización de este recorrido (2014) se sigue bien.

El camino es más o menos plano hasta que gira de nuevo a la derecha y comienza a subir en sentido noroeste hasta desembocar en los restos del sepulcro. Contemplado este, el sendero continúa ahora en flanqueo en sentido oeste en busca del coll d'Era Ventosa. En el coll encontramos un hito que marca el inicio, o final, del camino que posibilita el ascenso a la cima. Siguiéndolo, fácil, acabamos en la cima y disfrutamos de las vistas. Qué quieren que les diga. Si están muy interesados, o son arqueólogos, pueden ir al sepulcro, si no es este el caso, encuentro del todo prescindible esta vuelta, las piedras que configuran el sepulcro en nada difieren de cualquier roca de la región. Hecha cima volvemos a deshacer el camino hasta el coll d'Era Ventosa (738 m) y nos dirigimos en sentido suroeste en busca del coll de Pregona. De este collado desciende otro sendero siguiendo el torrent de Pregona que va a buscar el mas del mismo nombre. No llegamos a él ya que salimos a la pista de acceso al mas pero nos desviamos a la izquierda para evitar el paso por dentro de la propiedad y así ir a buscar el mas el Romeu. Tampoco a este llegamos ya que seguimos por la pista hasta encontrar la confluencia de los torrentes de Pregona y del Romeu. En este punto dejamos la pista y giramos a la izquierda siguiendo las indicaciones de un cartel que nos indica la dirección a seguir para subir al Castell de Pera. Pasamos una cadena y nos incorporamos a pista, ya con el siguiente objetivo del día a la vista, y con suave subida aparecemos en el coll del Castell (658 m). Otro poste nos muestra el camino para acceder al castillo. Lo seguimos y, sin pérdida, entramos a su dominio subiendo fácil a lo más alto de la roca que domina el espacio cimero. El camino continúa en sentido noroeste en dirección al coll de la Costa y la Serra del Castell de Pera. Más adelante volvemos a encontrar señales que nos indican la dirección a seguir para ir a encontrar el sepulcro megalítico, que seguiremos para terminar saliendo de nuevo a la pista ya conocida de ascenso. Ya tan solo hay que deshacer el camino para volver al lugar de aparcamiento.

Accesos: Collet de la Casilla (45 min)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak