Gora

Pui de Llerás (1.692 m)

remove-icon
Xavier Romero
Sarrera data
2014/10/15
Aldatze data
2014/10/15
1
Situado en la comarca del Pallars Jussà, podemos realizar un completísimo recorrido que nos permitirá recorrer la totalidad de la serra de San Salvador, con sus diversas puntas, entre ellas su relieve más destacado, la Roca Palomera , así como el Pui o Pico de Lleràs, apartado del cordal mencionado, bajando por el barranco de la Boscarrera.

Desde Toralla ( con descenso a Serradell )

Para ahorrarnos un montón de kilómetros de pista a la hora de volver, nos hemos aproximado primero hasta la zona de estacionamiento de la cueva de Cuberes, en un lugar llamado Plana de Pujol. Se llega a este punto por el cruce que en dirección a Erinyà y Serradell sale a la izquierda de la carretera N-260, en el km. 314, entre la Pobla de Segur y Senterada, justo antes de entrar al primer túnel que encontramos.

Es una estrecha carretera de montaña que va recorriendo la ladera norte del valle del río Serradell. Justo antes de llegar a este pequeño núcleo, en el momento donde la carretera hace un giro brusco a la derecha, iremos recto por una pista asfaltada que sigue la dirección por la que venimos. Más allá se convierte en una pista de tierra, pero que, con cuidado, permite el paso de cualquier tipo de vehículo. Dejaremos a la izquierda el desvío que baja a la pista del Obac de Serradell (es el tramo que nos ahorraremos), hasta llegar a una pequeña explanada, a los pies mismo de Las Picorres. Veremos que hay una alambrada que corta la pista, es por donde volveremos.

Con el otro vehículo retrocedemos hasta el cruce de la N-260, que ahora seguiremos en dirección a la Puebla, donde tres kilómetros más allá vemos a la derecha el cruce que nos llevará al núcleo de Toralla ( 946 m ). Justo a la entrada del pueblo hay una explanada al abrigo de un muro donde podemos estacionar (en el interior del pueblo los callejones son estrechos).

Una vez la logística del transporte está terminada, empezamos a caminar, justo en este punto, donde veremos una rampa de cemento que sube empinada en dirección a la cresta donde se encuentra el cerro de la Mola Mora, que pasamos a flanqueo, hasta llegar a un collado cumbrero. En el mapa del I.C.C. en este lugar se le llama Los Feixanc, a los pies de la sierra del Arnal. Es un camino fresado y acotado que sube de forma muy directa, pero muy bien trazada.

Una vez en el cordal, es cuestión de ir siguiendo el camino que nos queda por delante, que rodea por abajo y en sentido horario una de las rocas de la sierra, llamada L' Arreposador. Una vez pasada, volvemos a encontrarnos en un collado. A la derecha marcha un sendero horizontal que lleva a la cueva de Toralla. A la izquierda y un poco retrasada alza la Roca Dreta, con su aspecto de Cavall Bernat. Siguiendo el camino evidente llegaremos a la ermita de Sant Salvador ( 1.227 m ), un excelente mirador, donde vale la pena detenerse un rato.

Seguimos la cresta, con continuadas subidas y bajadas, siempre tras el cortado sobre L' Obac de Serradell. En la colina de la Costa del Clot vemos el aspecto que muestran estas inmensas paredes de piedra, que conforman unos gradas imponentes. Otra roca por la que pasamos es el Tossal del Càvet, en frente mismo de la Roca Palomera. El camino sube fuerte y, cuando pasamos un primer tramo de tartera, se desvía a la derecha, entrando dentro del bosque. Hay alguna meta esporádica, pero el sendero es bastante evidente hasta la cima de la Roca Palomera ( 1.379 m ). La panorámica sigue siendo fabulosa, al ser como una atalaya sobre el valle del río de Serradell. En el otro lado, a los pies de Las Picorres, se divisa el lugar donde hemos dejado el coche que nos cubrirá la vuelta.

Bajamos de la Roca Palomera y llegamos a un cuello que nos adentra en el bosque. Aquí el camino se pierde un poco, pues las ramas caídas de los pinos secos esconden su trazado, pero consiste en ir siempre por el lado derecho, cercanos al risco. Al salir del pinar, llegamos a la Roca Espatllada ( 1.397 m), una punta que ni te das cuenta que lo es y de ahí bajamos nuevamente para ascender por un cordal que nos dejará justo en la pista que de Salàs de Pallars lleva a la Pleta Verde y que seguimos en sentido ascendente, pasando por la fuente del Forno (estaba seca, a pesar de las lluvias caiugudes). Llegaremos a un cruce, pero seguiremos recto hacia arriba, dejando a la izquierda una pista con un paso canadiense, que marcha en horizontal. Pasaremos una barrera metálica y más adelante una alambrada para el ganado. Estamos muy próximos a la cima, pero en un balcón vemos la línea pirenaica y por delante de él la enriscada sierra de Sant Gervás. A la izquierda la sierra del Turbón y sus montañas vecinas. Aunque no es la cima, volvemos a estar un rato disfrutando del panorama. El objetivo de la jornada, el Pui de Lleràs ( 1.692 m ), está muy cerca, por un lomo ancho y herboso. Arriba nos recibirá el vértice y una caseta de vigilancia ( 1.692 m ). Parece mentira como una cima tan sencilla puede llegar a ofrecer las panorámicas de 360º que se contemplan desde aquí arriba.

En el libro "Excursions escollides pel Prepirineu: caminant des de sol ixent cap a sol ponent" d’Antoni Cabré Puig, la vista se describe así: Hacia poniente, vemos el Turbón, la sierra de Sis, el Morral de Güell, el macizo de la Maladeta y también el de las Tres Sorores. Hacia el N., desde Sant Gervás, pasando por los riscos de Serradell y de Erinyà, vemos el pico Cerbí de Durro y el de Manyanet, el pico de Llena y el de Filia, y la Torreta de l'Orri o de Rubió. Y la cima del gran Peguera asoma por encima de todos. Vemos I'inconfusible perfil de la Giganta Dormida, encima del desfiladero de los Collegats y detrás todo el macizo del Boumort-sierra de Aubenç, sierra de Sillar, riscos de Benavent, la Campaneta, el Montsec Oriental o de Vilanova, el Montsec de Ares, el desfiladero de Mont-rebei y el Montsec de Estall o de Montgai....

Para volver, deshacemos un rato la cresta (hay señales amarillas que nos guiarán toda la cordillera), tomando como referencia visual la torre eléctrica que baja por el mismo barranco que lo haremos nosotros. Pasamos por el cuello de Serradell ( 1.654 m ), un poco antes de llegar a la construcción metálica y, unos metros más allá, por la derecha, donde veremos unos hitos de piedra, encontraremos el camino de bajada. Es un sendero excelente, muy bien trazado, a ratos con señales de G.R., que realmente nos hace perder altura elevados sobre el barranco de la Boscarrera, de una manera directa y segura, pasando a ambos lados de la alambrada eléctrica. Fuerza abajo, atravesaremos un primer torrente, después de dejar las paredes de la serra de Ladres, que se llama Llau de Cornas, y más adelante encontramos otro, el barranco del Caranta del Hueso, donde unos metros aguas arriba se encuentra la cueva de Cuberes, una de las más largas de Europa. Unos metros más adelante de nuestro camino ya la izquierda hay un sendero que lleva (veremos una señal negra con forma de letra omega). Seguimos el sendero, que pasado un nuevo torrente se convierte en una pista y así, en poco tiempo, llegamos a la Plana de Pujol, donde encontramos el vehículo inicial y respiramos a fondo viendo la larguísima vuelta que nos habría hecho falta hacer por la pista de L' Obac de Serradell hasta Toralla, con un tramo final ascendente realmente poco agradecido.

Accesos: Serradell ( 2h 45 min ); Toralla ( 4h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Toralla - Pui de Llerás calendar-icon2015/01/06
distance-icon17,532 Km duration-icon07:18 elevation-gain-icon1.044 m elevation-loss-icon1.044 m calendar-icon2013/05/09
user-imageMikel Larrañaga Romeo 420,61 Kb.

Iruzkinak