Gora

Tuc de la Llança (2.658 m)

remove-icon
Patxi Galé
Sarrera data
2014/10/18
Aldatze data
2014/10/18
4
Pico del macizo de Moredo, en el entronque del cordal denominado Serra de Baciverols con la cresta de Escòrnacrabes y la Montanha de Vaquèira. La cima se emplaza en el Pallars Sobirà, pero muy próxima al límite de la Val d’Aran.

Desde el Port de la Bonaigua ( 2.077 m ) seguiremos (N) el trazado de las pistas de esquí de Baqueira para alcanzar el Còth des Arcoïls y la inmediata estación superior de la telesilla de “Argulls”. Continuaremos nuestro ascenso virando levemente a la derecha (NE), para introducirnos en el pequeño circo que forman las crestas del Tuc de la Llança y alcanzar el exiguo Estanyet d’Escornacrabes o Estanhòla des Arcoïls. Desde aquí resulta fácil llegar al cómodo collado occidental del Tuc, desde donde nos dirigiremos hacia la cima siguiendo la cresta herbosa hasta que las rocas y la pendiente la hacen menos transitable. Entonces, una corta travesía a la derecha nos sitúa en el corredor que asciende directamente a la cresta, dejándonos unos pocos metros a la derecha de la cima. Desde el collado occidental se puede ascender fácilmente, por pronunciadas pendientes herbosas el Tuc des Arcoïls (2.612 m), en el límite de la Val d’Aran.

En invierno puede realizarse una interesante excursión en esquís evitando en general el ascenso por las pistas. Al salir del Port de la Bonaigua, cruzaremos la carretera siguiendo la pista de esquí, para abandonarla en seguida y ascender a nuestra derecha (E) al Tuc de la Cigalera (2.496), primero buscando el más cómodo zig-zag y después por cómodas palas ya fuera del dominio esquiable de la estación. Descender a la Collada del Muntanyó no siempre resulta fácil, pues la pendiente es fuerte y a menudo se halla limpia o helada. En cualquier caso, una vez en la collada, nos introducimos (N.NW) en el circo de Arcoïls para ir flanqueando en cómodo ascenso hasta alcanzar la estación superior del telesquí de “la Llança”. Ahora giraremos a la izquierda (W), continuaremos nuestro flanqueo y alcanzaremos así el collado occidental del Tuc de la Llança. Aunque muy corto, el corredor final resulta bastante pendiente y suele requerir el uso de crampones.

De la Collada del Muntanyó, también puede alcanzarse la estación superior del telesquí de “la Llança” siguiendo la cresta (N), lo que posibilita acercarse en breve ascenso (E) al cercano Cap del Muntanyó d’Àrreu (2.627 m). Sin embargo, es una cresta algo entretenida y, por tanto, no esquiable.

Accesos: Port de la Bonaigua ( 2h).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak