Gora

Tuc de Marimanya (2.679 m)

remove-icon
Patxi Galé
Sarrera data
2014/10/19
Aldatze data
2016/09/14
8

Pico del macizo de Moredo en el extremo norte del cordal denominado Serra de Baciverols. La cima se emplaza en el extremo nororiental de la extensa llanada que ocupan los Estanys de Bacivèr. Es límite entre la Val d’Aran y el Pallars Sobirà.

Desde el parking der Òrri de Tredòs (Beret)(1.970 m ), seguiremos el valle de Arriu Malo por el marcado camino que lo remonta (E) siempre por la ribera derecha, para alcanzar la presa y Estany de Baish de Baciver (2.125 m ). Aquí dejaremos el valle central que se dirige hacia el Circ de Baciver, para continuar ascendiendo por la senda (NE) y alcanzar los Estanys de Dalt de Baciver (2.311 m ) ya emplazados en el extenso llano alojado entre la Serra de Baciverols y el Tuc de Vacivèr. Ya a la vista del Tuc de Marimanha, dejaremos la senda que sigue el río aguas arriba, cruzaremos el cauce y nos encaminaremos (E) a la Collada dels Estanys de Rosari ( 2.511 m ). Una vez en la collada, la cresta algo entretenida nos lleva (N) hasta la cumbre del Tuc ( 2.679 m ).

Desde los Estanys de Baciver (2.311 m ), puede resultar más rápido abandonar el sendero y dirigirse en línea recta hacia el objetivo. Una vez remontado el extenso llano y llegados al pie de la cima, es posible ascender por bloques y pedreras hasta la pequeña brecha en la cresta sur inmediata a la cima, si bien la parte final es muy pendiente. También se puede acceder cómodamente a la cima oriental (2.671 m), que da vista al elegante Lac Gelat de Rosari. Algo más entretenido resulta superar la cresta que conduce (NW) al cercano Cap de Marimanha (2.628 m) por el Pas de la Ferradura. De esta antecima resulta fácil bajar al Còth deth Clòt der Os, lo que posibilita descender al Clòt, pasar por sus Estanhs y, aprovechando las pistas de esquí de Beret, regresar al punto de partida completando así un bonito recorrido circular.

Accesos: Òrri de Tredòs/Beret ( 3h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak