Gora

Montmagastre (762 m)

remove-icon
Hector Ugalde Rojo
Sarrera data
2014/10/20
Aldatze data
2014/10/20
2
Este recorrido ha surgido a propuesta de la Presidenta del Club de Amigos de Montmagastre, asociación popular sin ánimo de lucro que trabaja por la recuperación del patrimonio, cultural y natural, del antiguo pueblo, castillo y canónica de Montmagastre. Esta asociación está trabajando en la creación de un itinerario de unos cinco o seis kilómetros que hace un recorrido circular por diferentes lugares de interés de la montaña de Montmagastre, y que lo tienen medio señalizado.

Al parecer esta aldea de Montmagastre tiene mucha historia y los vestigios que de esta quedan son muy interesantes.

Desde Montmagastre

El recorrido lo haremos siguiendo el sentido horario así que empezamos a andar deshaciendo un buen trecho de camino por la carretera por la que vinimos a parar a Montmagastre ( 590 m ).

Durante el trayecto se puede ir a ver un dolmen que hay antes de llegar a can de Donzell. Justo cuando se ha sobrepasado esta casa, sale a la derecha una pista, señalizada, que sube al Castell de Montmagastre. Se va subiendo por pista en estado algo precario. En este pista debe haber una almazara.

Sea como sea se llega a un punto en el que hay unos carteles de madera señalizando un desvío. Por un lado un camino se dirige a la iglesia y siguiendo la dirección que llevamos seguimos en dirección al pueblo antiguo y el castillo. Seguimos recto por la pista, ya que parece el camino más cómodo y fácil. Así se llega a un campo. Seguimos rectos por el lado izquierdo de este campo y al poco encontramos a la izquierda un sendero señalizado con más carteles. Seguimos las indicaciones en dirección al castillo y así llegaremos a la iglesia primero y al vértice y la cima del Castell de Montmagastre después ( 762 m ).

Descendemos por donde hemos venido pero ahora seguiremos en dirección a Folquer. Tras el mal camino que hemos hecho para subir y bajar de la cima se agradece este sendero, que, a pesar de no ser gran cosa, permite tomarnos un respiro. Más adelante este camino sí se convierte en un sendero que nos regalará los ojos, lleno de vegetación y frescura (y en teoría unas trincheras, que quedan un poco fuera del camino pero que se pueden ver siguiendo un rastro de camino, no más de dos metros, señalizado con cuatro piedras a modo de hito). No encontraremos más indicadores, pero el sendero no es complicado de seguir. Llegaremos a un punto en el que nosotros giramos a la derecha para salir a un campo, cruzarlo e ir a parar a una pista. Desconocemos si siguiendo recto iríamos a parar al mismo lugar rodeando el campo en lugar de cruzarlo. El caso es que cuando se sale a la pista tan solo queda seguirla, en sentido, SW primero y SE después, para llegar al punto de inicio de la caminata.

Accesos: Montmagastre ( 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Circular Montmagastre calendar-icon2014/09/03
distance-icon3,568 Km duration-icon02:22 elevation-gain-icon181 m elevation-loss-icon181 m calendar-icon2012/11/19
user-imageHector Ugalde Rojo 9,40 Kb.

Iruzkinak

  • item-iconJoseba Astola Fernandez
    2015.eko martxoak 25a
    Una montaña que se asciende demasiado rápidamente, pero que tiene una silueta de gran belleza (en primavera, plena de color). Tomando la pista desde la masía de Cal Doncel, las dos sendas que ascienden a la cima están señalizadas con carteles de madera (Esglesia), como bien se apunta en la reseña. Solo tres minutos separan el inicio de una u otra opción, y su trazado se junta algo antes de alcanzar la iglesia.