Gora

Puig de Sant Miquel (734 m)

remove-icon
Hector Ugalde Rojo
Sarrera data
2014/10/21
Aldatze data
2016/06/30
2

Paseo matinal, hecho en el sentido horario, que no creo que se pueda catalogar como montañero ya que las tres cuartas partes del recorrido se hacen por pistas tan anchas y bien arregladas que se pueden tildar de carreteras. Incluso pisaremos unos cuantos metros de asfalto.

La sierra que alberga esta cumbre está llena de molinos de viento, así que para permitir el acceso a los vehículos de mantenimiento de las instalaciones se han hecho un buen número de pistas que trituran la montaña, al menos por la vertiente abierta a los vientos de siroco. Esta propuesta es inmejorable para hacer cuando no se sepa dónde ir los días en que se encuentren el resto de montañas en condiciones poco favorables. Quizás los itinerarios que salen del núcleo de Rubió sean más interesantes bajo el prisma senderista y excursionista, pero también se deben ofrecer otras posibilidades y por eso estamos aquí. Si se quiere subir por terreno exento de toda complicación, esta es su opción.

Durante la subida veremos que hay diferentes alternativas a la elegida por nosotros y que llevan a la cima por caminos quizá más montañeros, pero unas veces por la existencia de colmenas y otros debido al terreno descompuesto o perdido, tiramos por lo cómodo y fácil. Sin embargo la subida a la ermita y a la cima nos hizo recordar que estábamos haciendo montaña y nos obligó a tensar los músculos. El tránsito desde la cima hasta Morrocurt (752 m) por la cresta es muy bonito, si se tiene la suerte de disfrutar de un buen día, como fue nuestro caso. Las vistas son excelentes, casi a 360º. Montserrat quita vistas en dirección al Tibidabo, pero el resto se ve todo: Montseny, Matagalls, la Mola de Sant Llorenç, Pedraforca ... e incluso el Pirineo de Lleida.

Desde el Km. 7 de la BV-1031, Les Malloles

Cruzamos la carretera y seguimos por la pista de tierra que sube en dirección SE. Más adelante, en una bifurcación, seguimos por la pista que continua en sentido W y dejamos a la izquierda otra pista. En los desvíos que encontremos a continuación tomaremos siempre la alternativa que nos haga caminar en sentido SW. Finalmente llegaremos a una nueva bifurcación. Por la izquierda tenemos una pista con colmenas así que seguiremos por la pista principal. Cuando llevamos un buen rato caminando llegaremos a otro cruce. Seguiremos en descenso, por la izquierda, en sentido SE. Pocos metros después encontramos la pista proveniente de las colmenas antes mencionadas. En el próximo cruce tomaremos la pista que nos hace tomar orientación NW. Unos 750 metros más adelante giraremos a la izquierda, tomando orientación SW. Encontraremos tres alternativas a continuación. Seguiremos por la pista que sigue en sentido N y dejamos la pista que se va por la izquierda y otra que sigue recto. Seguiremos siempre por la pista principal hasta que salgamos al asfalto, que seguiremos en ascenso, por nuestra derecha. No dejaremos el asfalto hasta llegar a un punto en el que vemos una señal de prohibición de circulación a motos y quads (año 2011).

En ese punto continuaremos por el sendero para subir en dirección a la ermita de Sant Pere d'Ardesa. Antes se puede tomar un desvío y dirigirse a la Creu de Sant Miquel. Una vez en la ermita, e incluso bastantes metros antes de llegar a ella, ya tenemos claro el camino a seguir para ascender a la cima (734 m).

Una vez disfrutado del panorama, proponemos dirigir nuestros pasos, por sendero claro y evidente, en dirección a los molinos de viento de Morrocurt (752 m). Desde ese punto nos dirigiremos a la pista, la cual seguiremos en sentido descendente y orientación S. Descendidos unos cuantos metros abandonaremos a izquierda y derecha, esta última cerrada con una cadena. Más adelante no haremos caso de otras pistas que salen a nuestro paso y así llegaremos a un punto en el que la pista toma una pendiente considerable, que en caso de estar el terreno mojado puede llegar a convertir en peligroso el trayecto. Seguir recto dejando desvíos a derecha e izquierda para llegar al punto de inicio del recorrido.

Accesos: Km 7 de la BV-1031, Les Malloles (1h 15min)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak