Gora

Garmo de Albas (2.748 m)

remove-icon
Itziar Lazurtegi Mateos
Sarrera data
2014/10/26
Aldatze data
2014/10/26
1
Cumbre ubicada en la estribación noroccidental del Garmo Negro (3.064 m), en la divisoria de los barrancos de Pondiellos y de las Albas/deras Salbas (o Chiminel), que unen sus aguas más abajo tras rodear por diferentes vertientes el Garmo de la Mina/Chiminel (2.581 m).

Desde Sallent de Gállego/Sallén de Gallego

Itinerario poco frecuentado y en buena parte fuera de sendero.

Partiendo de la plaza de Sallent (1.290 m), cruzamos la pasarela sobre el río Aguas Limpias y continuamos por el Paseo Fermín Arrudi en dirección al polideportivo municipal (El Escaladillo). Sin llegar a estas instalaciones, nos desviamos a la derecha por la calle Obispo Martón que seguidamente gira a la izquierda dejando atrás una ermita. Unos 50 m después nos despedimos del asfalto tomando un camino que asciende hacia unas fincas cercanas (E). Lo seguimos un corto trecho hasta localizar, en una curva cerrada, el inicio de un sendero (hito) que remonta hacia la Pinada de San Chuan (1.330 m)(0,10).

Primero entre bojes y después atravesando la pinada, la traza se mantiene clara hasta salir del bosque, donde comienza a diluirse al internarse en una zona de antiguos campos de labor aterrazados (1.520 m). En este tramo, algo confuso, tenemos que mantener dirección E.NE en paralelo al barranco de Pondiellos pero a nivel superior, procurando no perder altura. Aprovechando trochas de ganado o ramales de acceso a viejos prados abandonados, progresamos hacia la cabecera del valle por el paraje de Treserrato, atentos a descubrir algún hito o marca de pintura azul que nos encauce hacia el camino correcto, con el que conectaremos poco antes de cruzar el barranco de Torozuelo (ED50 30T 720581 4740080)(1.670 m)(1,15). El sendero, ya más marcado, se introduce en un pinar y prosigue hacia la Mallata de Pondiellos, un bonito lugar donde el bosque da paso a los prados de altura.

En la confluencia del Barranco de las Albas con el de Pondiellos (1870 m)(1,45), cruzamos este último y avanzamos por la orilla opuesta en paralelo a su cauce. Poco después veremos a la derecha una vistosa cascada seguida de un contrafuerte rocoso que tenemos que superar por la izquierda, elevándonos por una vaguada bastante empinada (hitos dispersos). Algo más arriba la pendiente se suaviza y el valle se abre, comenzando a asomar al fondo los Picos del Infierno y su característica marmolera. En la zona superior enlazamos con un camino casi horizontal, realizado probablemente para la construcción de alguna infraestructura hidráulica, por el que seguimos a la derecha hasta alcanzar un colladito, donde desaparece la traza (2.170 m)(2,40).

Continuamos ahora sobre la curvatura que realiza el Barranco de Pondiellos, encajonado bajo las paredes norteñas del Garmo de la Mina. En esta zona, la ausencia de sendero y la compleja orografía del terreno hacen que la progresión sea laboriosa aunque no presente dificultades reseñables. Hay que advertir, no obstante, que en caso de niebla la orientación puede resultar complicada.
Si miramos hacia el SE podemos distinguir, aún lejano, el Salto de Pondiellos, la cascada que desagua los ibones del mismo nombre y, a su derecha, la antecima N. y la cima del Garmo de Albas (2.748 m), apreciándose las dos puntas. Para alcanzar los ibones tenemos que dirigirnos hacia un paso situado a la izquierda del Salto, procurando aprovechar las franjas herbosas que permiten un avance más cómodo. En la trayectoria cruzaremos el Barranco de Tebarray y otro barranco anónimo que baja de un glaciar residual ubicado en la vertiente W. de Garmo Blanco-Infierno occidental.

Finalmente entramos en una pedriza (cairns) y continuamos hacia el paso mencionado, que asciende por la izquierda de un mogote rocoso. Al llegar a los primeros lagos avanzamos hacia el collado SE del pico y remontamos fácilmente por la cuerda hasta la cumbre (2.748 m)(4,15). Otra opción es acercarnos hacia el collado que forma con la antecima N. y superar los últimos metros realizando una corta trepada (I+).

Desde el Balneario de Panticosa

Desde el Balneario (1.640 m), seguimos la ruta que sube a los Picos del Infierno por las Mallatas Baxa y Alta de Argualas y el collado de Pondiellos (2.812 m)(3,00). Perdiendo algo de altura alcanzamos los ibones más occidentales y enlazamos con el recorrido anterior hasta la cumbre (2.748 m)(3,30).

Accesos: Sallent de Gállego/Sallén de Galligo (4h 15 min); Balneario de Panticosa (3h 30 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak