Gora

Tuc Gran Dera Sendrosa (2.703 m)

remove-icon
Lorena Arrastua Barbado
Sarrera data
2014/10/27
Aldatze data
2014/10/27
4
En Vielha cogemos la carretera que va hacia Baquiera-Puerto de la Bonaigua, y justo entrando en el pueblo de Salardu, aparece en una rotonda un desvío a mano derecha (señalizado Baños de Tredos). Se trata de una estrecha carretera asfaltada, que pasa por el golf, cruza el río y cogemos la margen izquierda del río. La carretera está bien asfaltada, ya casi arriba hace un par de revueltas y cruzando de nuevo un puente se llega al aparcamiento de los Baños de Tredos (1.810 m), dejando pasar el desvío a mano derecha que nos lleva directamente al establecimiento de los baños. Dejamos el vehículo en el aparcamiento, pero es posible continuar un poco más por una pista prohibida al tránsito desde primeros de Julio a finales de Septiembre (hay opción de que te suban en taxi).

Para la subida a pie no es necesario coger la pista sino que hay un camino alternativo. Nos dirigimos del aparcamiento al extremo final donde se encuentra el edificio de los baños termales, que los dejaremos a nuestra derecha. Seguimos de frente por un camino balizado con marcas blancas y amarillas. El camino pronto se adentra en el bosque, transcurriendo paralelos al río. Al cabo de unos quince minutos, llegamos a una bonita cascada y giramos a la izquierda para salir a la pista a la altura de una cabaña. Sin pisar la pista la abandonamos por el camino que girando a la derecha se vuelve a introducir en el bosque. El camino es tranquilo y agradable. Cruzamos un puente, más adelante se eleva un poco el camino, dejamos un cruce a mano izquierda, y seguimos por el marcado camino, pasando por varios puentes de troncos. Más arriba nos encontramos con la pista, la cual la vamos a cruzar un par de veces, hasta finalmente coincidir con ella en los últimos 100 metros que nos llevan al aparcamiento en una curva cerrada donde se inicia la subida al refugio de Colomers (1.950 m)(1,00 desde los baños).

De la zona de aparcamiento parte un sendero marcado a la izquierda que se dirige en un principio en sentido ascendente, hacia el refugio. A los pocos minutos llegamos a un llano donde hay unos pequeños lagos (Estanh dera Lòssa). Seguimos bordeando los lagos (dejándolos a la izquierda). Cuando alcanzamos el final del llano aparece un cruce. Debemos de coger el sendero de la izquierda (el de la derecha se dirige al refugio). El sendero es estrecho pero bien marcado. Giramos a la izquierda ganando pronto altura salvando una barrera rocosa por camino pendiente. Finalmente salimos a un nuevo llano herboso. Obviamos una especie de sendero a mano derecha, para seguir de frente alcanzando en pocos minutos unos nuevos ibones, Lac Clòto de Baish (2.150 m)(1,20).

Seguimos el sendero marcado que deja el lago a la derecha y luego gira a la izquierda, y tras una pequeña cuesta el camino se vuelve en sentido descendente hasta llegar a una especie de llano. A nuestra derecha se divisa el pico que queremos ascender. Para ello recorremos parte del llano herboso siguiendo el camino y los hitos. Cuando llegamos a la mitad el camino gira a la derecha para adentrarse en la vaguada que nos llevará al collado Còth deth Tuc Gran de Sendrosa ( 2.451 m ), entre el Tuc de Sendrosa ( 2.703 m ) y el Pic de Pishader( 2.538).

El camino bien marcado asciende con decisión, efectúa un par de revueltas y se introduce en un canchal (este canchal se puede evitar por un senderillo que subiendo no se ve, pero a la bajada nos dimos cuenta, saliendo de la última revuelta a la derecha, antes de adentrarse en una fuerte cuesta). Pasada la fuerte pendiente nos introducimos en el canchal siguiendo los hitos para salir más delante de nuevo al camino herboso que en una media hora desde el llano nos lleva al collado de Tuc Gran de Sendrosa (2.451 m).

Del collado sólo nos queda girar a la derecha para tomar el cresterío que nos lleva a la cima ( 2.703 m ). En un principio la cresta es amplia, seguimos trazas de huellas e hitos. Pronto nos encontramos con algunos bloques grandes que interrumpen el camino, pero que se evitan fácilmente bordeándolos primero por la vertiente por la que subíamos y más adelante por la vertiente de Saboredo. En un principio no hay mucha pendiente, hasta que llegamos a una especie de colladito, donde la pendiente se incrementa. Subimos ahora casi todo el tiempo por la vertiente de Saboredo, yendo pegado a los bloques que tenemos a nuestra derecha. A mitad de la pendiente nos introducimos de lleno en los bloques teniendo que emplear un poco las manos (algún paso de I), pero sin dificultad reseñable. Finalmente llegamos al final del cresterío. Hay una antecima con un hito grande (vistas impresionantes sobre la zona de Colomers). De aquí giramos a la izquierda por una amplia cresta hasta llegar en escasos minutos al punto más alto ( 2.703 m ). Hito vistas sobre el circo de Colomers, circo de Saboredo, Aneto, Besiberris...

El camino de regreso lo efectuamos por el mismo camino hasta llegar al llano (evitando a la bajada pasar por el canchal).
Una vez que llegamos al llano hemos de fijarnos en unos tímidos hitos que en lugar de hacernos girar a la izquierda por la senda principal, bajan a la derecha, buscando el arroyo por el cual debemos de bajar. Poco a poco el camino es más evidente. Vamos pegados a un arroyo que lo llevamos a nuestra derecha. Más adelante lo abandonamos, el camino se encuentra con una pista que hemos de coger, para de nuevo recuperar el arroyo e incluso en un tramo debemos de introducirnos en él, siguiendo los hitos cada vez más numerosos. Finalmente la pista es clara, y llegamos a la pista circulable que viene de los baños a la altura de un puente (el Puente de la Montañeta). En lugar de bajar por la pista, cruzamos el puente en sentido ascendente y pocos metros después encontramos a mano derecha un cruce que enlaza con el camino alternativo por el que habíamos subido desde los baños.

Accesos: Baños de Tredos (3h).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak