Gora

Tossau de Mar (2.747 m)

remove-icon
Lorena Arrastua Barbado
Sarrera data
2014/10/28
Aldatze data
2016/03/04
2

Bonita y solitaria cumbre, poco ascendida a pesar de bonita silueta y de sus soberbias vistas. Su ascensión deja un buen sabor de boca, sabor pirenaico al 100%. Afortunadamente en pleno parque nacional, todavía quedan rincones en los que se puede sentir todo el esplendor pirenaico. Su visita merece la pena.

Desde el aparcamiento de la Barraca de Rius

Por la autopista A-63, a continuación la A-64, salida en Montrejau. Luego por carretera nacional (N-125) dirección valle de Arán-Lérida. Pasamos por la localidad de Saint-Beat y Fos. Pasamos la frontera y por la carretera N-230 llegamos a la localidad de Vielha. De aquí cogemos dirección Baqueira-Puerto de la Bonaigua hasta llegar a la localidad de Arties. Nada más pasar esta localidad hay un desvío a mano derecha que hemos de coger. Bajamos un poco por esta carretera, dejamos un aparcamiento a la dereacha y continuamos de frente. Más adelante giramos a la izquierda para adentrarnos en una estrecha carretera que nos conduce en a penas 6 Km. hasta la zona de aparcamiento.

Partiendo del aparcamiento ( 1.647 m ), pasamos por la caseta de información del parque (cerrada), y continuamos por la clara senda (como todavía no es temporada alta se puede subir un poco más en coche, de hecho hay algunos que lo hacen). Nosotros subimos andando tranquilamente disfrutando del día y de las vistas. El camino es amplio y gana altura con la misma dirección con pendiente moderada. Seguimos las marcas además del GR-11. Pocos kilómetros más arriba llegamos al tramo donde ya no se puede subir más en coche (como mucho se puede ahorrar 30 minutos de caminata, siempre y cuando se pueda subir pues en verano suele estar cerrado desde el aparcamiento).

Seguimos el G.R., que ahora nos hace girar a la izquierda, abandonando el camino por una senda que se introduce en un bosque. La pendiente se agudiza y ganamos altura con rápidez. En algunos momento se realizan algunas zetas para ganar altura. El nuevo camino no tiene apenas descanso. Tampoco tiene pérdida ya que el camino está bien marcado en el terreno y señalizado con marcas de pintura rojas y blancas. Siguiendo este camino salimos finalmente a la presa del lago de la Restanca (2.010 m )(1,15).

Atravesamos la presa y llegamos al refugio, que dejamos a nuestra izquierda. Seguidamente hemos de abandonar el sendero más marcado que se eleva a la izquierda, que es el que se dirige hacia el Montardo. Nosotros debemos de coger el sendero de la derecha que baja un poco hacia el lago. Debemos de bordear parte del lago por este sendero. Cuando giramos a la derecha seguimos de frente abandonando poco a poco la orilla del lago que dejaremos a nuestra derecha. El sendero cada vez más difuso, se vuelve a elevar, aunque no tiene pérdida ya que está bien señalizado con hitos. Superada una primera pendiente, el sendero vuelve a ser visible, con algunos tramos bastante pendientes llegamos a una especie de llanura. Giramos a la derecha cruzando una torrentera que viene del lago que tenemos más arriba. Continuamos por el claro sendero, que de nuevo se vuelve en sentido ascendente.

Subimos realizando alguna zeta para ganar altura con rapidez saliendo finalmente al Lac de Mar (2.250 m)(2,00). Ya sólo con llegar hasta aquí merece la pena. Hay unas vistas soberbias y además está este bonito ibón, de visita obligada. Se trata del ibón más profundo del pirineo (con unos 100 metros en su cota más profunda), con un curioso islote en la mitad (llamado Era Unhòla), y rodeado de cumbres como Besiberri Nord al fondo del valle, y a la izquierda sucesión de picos impresionantes como Punta d?Harle, Pa de Sucre, Tumeneia...., y a nuestra derecha nuestro objetivo el Tossau.

Descansamos un poco y continuamos nuestro camino. Debemos ahora bordear todo el lago para alcanzar el otro extremo. Para ello vamos a dejar el lago a nuestra derecha. En un principio seguimos un claro camino entre bloques de piedra, que poco a poco se va difuminando y perdiendo entre los bloques. La dirección a seguir es clara (SW) y ayudados por los hitos progresamos con facilidad, sin apenas desnivel.

Finalmente llegamos al otro extremo del lago. Continuamos bordeándolo un poco más girando a la derecha (dirección noreste), cruzando un llano herboso para ir de frente hacia la pared. A medida que nos aproximamos al cosa va cambiando, ya que en un principio no se veía muy claro por donde debemos de ir. Aparecen unos tímidos hitos y un sendero, y también difuso. Cogemos este sendero que con fuerte pendiente nos lleva hacia el collado del Lac de Mar. A medida que ganamos altura el camino se hace más claro en la ladera. Algún tramo es un poco escarpado, y en general de pendiente muy fuerte. Al final alcanzamos el colhada de Lac de Mar o Porth deth Lac de Mar (2.502 m). De nuevo un descanso para coger fuerzas para el último tramo. Bonitas vistas desde el collado de los vecinos ibones de Tort de Rius. La cima se encuentra del collado a la derecha según llegamos y es ya visible desde éste.

Giramos entonces hacia la derecha y continuamos con la misma dirección hacia la base de la montaña. Se trata de una progresión entre bloques de roca granítica sin sendero definido, y apenas sin desnivel, aunque hay algunos hitos que nos guían, la dirección es clara (N). Progresando por esta "cresta" llegamos finalmente a la base de la mole rocosa que tenemos enfrente nuestro. No debemos de continuar por el filo de la cresta (si no estamos debidamente equipados, es decir cuerda, casco, arnés, empotradores...), sino que debemos de girar un poco a la derecha, yendo hacia la vertiente del Lac de Mar y buscar junto a la cresta rocosa un corredor herboso, que es por donde vamos a subir. Giramos entonces, perdiendo al principio un poco de altura, hasta enfilar el corredor herboso. A partir de aquí la pendiente es muy intensa.

Progresando por este corredor ganamos altura rápidamente y nos colocamos finalmente en el cresterío cimero. Saliendo del corredor hemos de girar a la derecha para alcanzar la cima por el cresterío. Al principio se trata de una cresta relativamente cómoda, que poco a poco se va estrechado. El final es lo más complicado, con una sucesión de bloques en la cresta que hemos de superar, con algunos pasos bastante aéreos (II) antes de llegar a la cima del Tossau de Mar ( 2.747 m )(F+).

Para el descenso lo mejor es seguir por el mismo camino que hemos venido, aunque podemos realizar una alternativa no muy recomendable ya que no hay que tener vértigo, hay que tener nociones de escalda y si se tiene cuerda mejor. Además en la cima hay un sistema para montar un rápel.

La opción es bajar directamente de la cumbre hacia la vertiente del Lac de Mar por otro corredor que está justo debajo de la cima. Es un corredor completamente vertical, de roca bastante firme y con buenos agarres, pero lo dicho mejor acometerlo bien equipado. Saliendo de la parte más empinada del corredor, llegamos sin dificultad a la base de y haciendo una travesía a la izquierda hacia el espolón retomamos el camino por el que habíamos venido desde el collado y de aquí para abajo por el mismo camino.

Accesos: Barraca de Rius (3h).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak