Gora

Tossal de la Creu (658 m)

remove-icon
Hector Ugalde Rojo
Sarrera data
2014/11/04
Aldatze data
2014/11/04
2
La comarca de la Segarra se ha visto regalada con otra cima con la ampliación del reto hecha por la F.E.E.C. Como casi todas las cumbres de esta comarca, este también carece del carácter montañoso que se supone deben tener las cimas que figuran en el listado, pero de acuerdo con el espíritu de la propuesta, debemos estar abiertos a otros conceptos.

Uno de los atractivos de este sector es la población de Torà. Su eslogan es "No pases de largo», supongo que por algo será. También muy cerca está Biosca y Castellfollit de Riubregós y otras poblaciones, quizás la más importante Calaf. En cuanto a la calidad paisajística decir que el cultivo de secano lo domina todo. Hay grandes masías, esparcidas por todas partes, parecen revelar aquí cierta capacidad económica en el sector primario.

En cuanto a la estricta vertiente excursionista decir que esta cumbre es perfecta para iniciarse, ya que podemos decir que se encuentra dentro del catálogo de cumbres extremadamente fáciles, aunque no encontraremos un camino de subida y bajada al uso, de hecho podemos decir que si no se tiene un mínimo de experiencia en senderismo puede resultar complicado llegar a buen puerto. Sin embargo, la escasa dificultad técnica y física hacen de esta cima un perfecto laboratorio donde comprobar hasta dónde somos capaces de hacer en montaña. También, para los que ya nos creemos capaces de todo, podemos hacer esta cima como complemento de otros de la zona ya que cercanos a este se encuentran las cumbres de Sierra de Pinós y Castillo de Boixadors. También, se pueden plantear otras cimas de la comarca del Bages, como pueden ser Collbaix, Puig de Aguilera o el Cogulló de Cal Torre, aunque estos tres son mucho más cerca si se hacen desde Manresa. Hacer más de una cima pero requerirá desplazarse en coche entre una cima y la siguiente.

Desde Mas Soler

Empezamos a caminar siguiendo la pista en dirección al Mas Soler o Can Soler ( 595 m ). Dejamos un campo de olivos a la izquierda e iniciamos un suave ascenso cuando la pista gira a la derecha. Más adelante vuelve a girar en el mismo sentido para dirigirse, francamente, al mas. No llegaremos ya que por la izquierda sigue una vieja pista que tenemos que seguir así que giramos en sentido norte y nos incorporamos. Rápido la pista se convierte en sendero, que nos lleva a encontrar otros caminos, más adelante. Enlazamos con una pista, justo en la curva que hace. Recto seguiríamos por un sendero que muere en un campo de cultivo. La opción que debemos elegir es la de seguir la pista girando a la derecha, en sentido E.

A los pocos metros encontramos un hito en el suelo. Aquí tenemos que dejar la pista y seguir los hitos. El camino es muy precario y para algunos incluso perdedor. Hay hitos - yo hice de nuevas y rehacer de viejas, agrandándose las, por favor, hacer lo mismo - que ayudan mucho a la subida. De hecho no caben más acciones que ir haciendo por la cresta. Si se han ido siguiendo los hitos, o si con un poco de orientación hemos hecho lo suficiente, habremos llegado a la cima del Tossal de la Creu ( 658 m ).

Senyera muy andrajosa y vértice geodésico. También una cruz de hierro que se supone iba colocada unos metros antes, encima de una columna de piedra.

Para hacer el descenso cogí una traza que nace señalizada muy pobremente con un pequeño trozo de plástico abrochado a una rama (hito). Este "sendero" sale de la cima en sentido noroeste primero y según vamos perdiendo altura va girando hacia el norte. Si nos fijamos mucho se puede intuir algo de senda. Ya no hay hitos. Cuando termina el descenso y el terreno se aplana debemos cambiar de orientación y caminar en sentido sureste por terreno sin camino, pasando al borde y por encima de un campo de cultivo. Más adelante parece que caminamos por un sendero un poco más claro. Debemos tener cuenta de localizar un hito que hice casi en el centro del camino. Este hito nos enseña un sendero que por la izquierda baja al campo que hemos ido reseguido. Debemos cruzar este campo para enlazar con una pista que une diferentes campos de cultivo. Este pista baja suavemente a encontrar una otro campo en el que el agricultor ha labrado la pista así que giramos a la derecha y seguimos por costa izquierda el campo para ir a encontrar la salida del mismo. De nuevo enlazamos con pista que seguimos primero por la izquierda ya los pocos metros a la derecha y ya nos encaminamos a Cal les Freixes ( 570 m ). Ya siguiendo esta pista llegamos a la pista por la que hemos pasado con el coche. Seguimos pues ya por camino conocido y vamos a parar en el punto de inicio de la caminata.

Accesos: Mas Soler ( 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak