Gora

Higa (1295 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2021/05/03
306

Máxima altura de la sierra de Alaitz, bien visible desde los más remotos lugares entre los cuales de incluyen la Ribera del Ebro, las altas cimas pirenaicas o las elevaciones ibéricas, debido a su característica forma que domina la villa de Monreal o Elo (547 m) con un desnivel de casi 800 metros. El diccionario de Madoz ya explica el sentido de la voz Elo, diciendo: "...Confina con Andricain, Yarnoz y Elorz, lugares de dicho valle. Su nombre primitivo fue Elo, el cual todavía se retiene entre los que hablan la lengua vascongada, y vale tanto como Monreal...". Para la cumbre tenemos en cambio las denominaciones Elomendi e Higa, habitualmente expresada esta última como La Higa o La Higa de Monreal. El nombre Ihiga, Iiga se documenta desde antiguo, teniendo su origen en la voz Ihiaga

Desde Monreal/Elo

La construcción del gran reflector de ondas hercianas dió lugar a la consecuente pista (de acceso restringido a vehículos no autorizados) que, en largas lazadas, ha doblado la traza del antiguo sendero que ganaba una de las cumbres más características de la Cuenca de Pamplona (Iruñerri). Obviamente es posible llegar a la cima siguiendo la pista, aunque es posible acortar su trazado por una sucesión de atajos que la cortan en varias ocasiones (T1).

El itinerario alternativo tiene su inicio en la primera curva de izquierdas (590 m) de la pista de acceso al repetidor. A la derecha parte el llamado camino de Malpica, que cruzando la vertiente N. (Intxostia) penetra en el barranco de Diablozulo o Txarrenzulo (Txarrena, es denominación para el demonio), cuyo cauce, habitualmente seco o con bajo caudal de agua, ofrece un descenso con una veintena de rápeles (máx. 30 m.). También tiene el nombre de Diablozulo una cavidad cercana.

Se bordea entonces toda la montaña hasta alcanzar el prado de Labekoa (870 m), donde convergen los caminos. La de la derecha cruza el paraje de "Lo del Rey" en dirección a Txanburu (1135 m). Por la izquierda se llega, en cambio, al collado Txapaeta (947 m), en la vertiente S. de Elomendi (1289 m).

Abandonamos la pista, para subir (NE) hacia la cima por una estrecha senda que tras pasar junto a la cota de Peña Grande (1093 m), nos dirige hacia el roquedo de Gargasario donde una sucesión de resaltes escalonados, incluso equipados con cadenas, permiten ganar la cumbre de la Higa / Elomendi (1289 m)(T3). Sobre ella encontramos el repetidor y la ermita de Santa Bárbara.

Se cuenta que el mítico Roldan o Errolan, como se conocía sobre todo en Nafarroa, se propuso demoler la iglesia de un pueblo cuando aquella se encontraba llena de gente. Para ello subió a lo más alto de La Higa y desde allí lanzó un enorme peñasco; pero, al hacer el último esfuerzo resbaló en una boñiga, y piedra y hombre rodaron hasta la villa de Urrotz, que de allí dista más de una legua. Aún se conserva la piedra, que es como dos metros de larga y una de ancha.

Antiguamente sobre una loma cercana a Monreal se levantaba uno de los castillos más importantes del reino de Navarra. Las excavaciones han determinado que era de planta cuadrada con torres cilíndricas en sus ángulos. Aunque en algunas ocasiones se había mencionado que estaba en la Higa, dichos comentarios estaban equivocados.

Accesos : Elo (1h 45 min).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Pista de Monreal-Pista occidental (Diablozulo)-cadenas cara norte-Higa de Monreal-atajos carretil-Pista Monreal (29-12-18) calendar-icon2021/05/03
distance-icon9,944 Km duration-icon04:43 elevation-gain-icon775 m elevation-loss-icon750 m calendar-icon2018/12/29
user-imageRafael Bartolomé Resano 38,09 Kb.
Higa Monreal (Desde Monreal) calendar-icon2021/01/04
distance-icon14,928 Km duration-icon03:44 elevation-gain-icon840 m elevation-loss-icon840 m calendar-icon2016/03/12
user-imageIker Sesma López 3,93 Kb.
Higa de Monreal-Elomendi circular subiendo por cara sur (cadenas) calendar-icon2012/05/01
distance-icon12,757 Km duration-icon05:26 elevation-gain-icon733 m elevation-loss-icon733 m calendar-icon2012/05/01
user-imageIñigo Cia 58,13 Kb.
Monreal-HIGA-Monreal calendar-icon2008/08/17
distance-icon11,959 Km duration-icon04:28 elevation-gain-icon801 m elevation-loss-icon801 m calendar-icon2008/08/17
user-imageIma 22,25 Kb.

Iruzkinak

  • item-iconAngel Gil Garcia
    2021.eko maiatzak 3a

    Otro posible  trayecto de acceso/regreso es  flanquear el monte por su parte oriental, dejando la pista en la pronunciada curvatura que  sitúa al N del caserío de Equisoáin y tomando un sendero que nos lleva al collado S del relieve. Desde este punto la ruta coincide con la que rodea el monte por su parte occidental (Diablozulo).

  • item-iconRafael Bartolomé Resano
    2021.eko maiatzak 3a

    Se ha corregido la posición del castillo en el texto. Dicha cima del Castillo ya está reseñada en esta web desde hace años, aunque se nos había pasado corregir la reseña principal. Es visible el estado actual desde la misma carretera y las obras de acondicionamiento que se están llevando a cabo desde el año pasado. Te recomiendo que la visites porque merece la pena.

    La toponimia es la recogida por Mikel Belasko que colabora con nosotros en las cimas del catálogo de Euskal Herria y está reflejado lo que comentas por ello y la denominación que aparece es Higa, que es la oficial. Todas las demás acepciones que tengan las cimas, en este caso la de Elomendi, aparecen en el texto o en otros nombres, para que sen localizadas por los usuarios, con el buscador que aparece arriba.

    saludos y gracias por tu interés

  • item-iconPatxi Mendiburu Belzunegui
    2021.eko maiatzak 3a

    Hay dos graves errores en el artículo.

    1. El castillo de Monreal no estaba en la punta de la Higa sino en un pequeño montículo al  lado del pueblo. Vuelve a leer con detenimiento este artículo de Julio Asunción: http://arqueologianavarra.blogspot.com/2012/01/castillo-de-monreal.html

    2. La gente de los alrededores (mis padres, tíos, abuelos...) jamás han llamado a la Higa Elomendi. Si miramos en la Toponimia Oficial de Navarra, veremos que ya hace más de mil años se llamaba Hiiga, Yhiga... lo que sugiere "ihi" (junco) + el abundancial "-ga" (abundante en juncos, juncal, junquera). Arturo Campión no supo reconocer el carácter vasco de Iga y, rizando el rizo, la rebautizó, hace menos de un siglo, como Elomendi ("Monte de Monreal"). Todavía hoy, en ciertos ambientes montañeros (más que vasquistas, vascorros), repiten, creyéndose propagandistas de lo vasco, la falsa interpretación de Campión. Como bien dice Mikel Belasko "A quien dude de la vasqueidad de Higa habrá que recordarle que la parte trasera de la Higa se llama Higagibela, un collado Higako Lepoa y su parte baja Higaondoa".

  • item-iconRafael Bartolomé Resano
    2018.eko abenduak 29a

    Hacía 14 años que no subía a la cima, y hemos podido despedir el año montañero con cava y turrones en la cima, lo que es excepcional en esta época. Me ha parecido fantástico que se haya equipado con cadenas la ruta sur por las trepadas, que recordaba terribles cuando tenían barro, agarrando los bojes. Ahora es una ruta muy bonita que recomiendo a los montañeros en días soleados, pero que no es para todos los públicos. No es para realizar con neofitos o con niños.

    El sendero que corta la pista que hemos usado para bajar al menos sigue existiendo, aunque hoy precisamente estaba peor al ser orientación norte y presentaba escarcha y barrillo que aconsejaban usar bastones. La circular es muy bonita y menos salvaje ahora. Afortunadamente hay todavía alternativas a la aburrida pista como para seguir disfrutando de esta montaña.

  • item-iconRené Otaegi Bichot
    2012.eko uztailak 9a
    Ascensión realizada el 7.7.2012 por Asier Urrutia, Cristina Elizondo, René Otaegi y el perro Oban, por la pista que sube al repetidor desde Monreal, por la que subimos una tercera parte con el coche, no encontrando ninguna señal ni barrera que indique que no se puede subir. De hecho, cuando bajabamos subia un coche hasta la cumbre.