Gora

Punta Pericana (1.049 m)

remove-icon
Hector Ugalde Rojo
Sarrera data
2014/11/08
Aldatze data
2016/02/20
3



No es una cumbre muy relevante dentro del macizo del Montsant pero figuró en la relación de "Cent Cims" de la FEEC hasta su supresión del catálogo. Por ello se plantea un itinerario circular que permite visitar otras cumbres y, en particular, la Roca Corbatera (1163 m).

Desde la ermita de Sant Joan del Codolar

El Parque Natural del Montsant es inenarrable. El conglomerado de estas montañas puede que nos haga pensar en Montserrat, pero nada que ver. Los barrancos que surcan este lugar, los acantilados interminables y la gran cantidad de cuevas que jalonan el recorrido propuesto hacen que este haya sido uno de los más espectaculares que se pueda hacer. La excursión se plantea en el sentido contrario a las agujas del reloj, para hacer así de subida los escalones equipados del Grau dels Tres Esglaons (Grada de los tres peldaños).

El punto de inicio de la caminata que se propone es la Ermita de San Juan del Codolar, la cual pertenecía al término municipal de Cornudella de Montsant. Luego habrá que dirigirse hasta el cementerio, al que se accede por la calle del Camí de Sant Joan. El punto de inicio de esta calle se encuentra en el km 44,8, aproximadamente, de la carretera C-242. Ya no hay que dejar este camino hormigonado, que debemos seguir siempre en subida. Luego se llega a un punto en el cual la pista, en una curva de 90º, se bifurca. Seguir recto hasta donde acaba el hormigón y la pista pasa a ser de tierra. El desvío de la izquierda sigue siendo de hormigón y tiene una señal con indicaciones de Sant Joan del Codolar. Seguir en esa dirección y, sin pérdida, llegar al final de la pista y lugar de aparcamiento (750 m).

A pesar de la longitud y el tiempo de caminata (más de seis horas con muy pocas paradas), creo que esta propuesta es la mejor para conocer el Parque Natural del Montsant. Ya desde el principio la excursión se nos presenta como una aventura. Es como si hubiéramos de asaltar la fortaleza que tenemos delante, y de hecho debemos hacerlo trepando por los peldaños equipados que encontraremos por el camino. No hay problema, salvo quizás el tercero, que me pareció un poco más técnico. Ya en la cima de la Roca Corbatera (163 m) las vistas que se abren a 360º, si el día lo permite, seguro que consiguen que se olvide del esfuerzo realizado.

Desde la cima se puede apreciar casi todo el recorrido que se debe hacer para completar el itinerario circular. Como siempre en la montaña, las posibilidades de recorrerla son múltiples. En este caso se camina la mayor parte del tiempo por senderos bastante evidentes. Incluso señalizados al principio, ya que desde la salida se siguen señales de pintura amarilla y azul hasta la cima de la Roca Corbatera, y hasta el collet del Parral os acompañarán las señales del GR-171. El recorrido hasta este punto es uno de los clásicos. A partir de allí, sin embargo, ya no hay señales; tan solo hitos que no se deben perder de vista si se quiere llegar a tiempo al final de la salida.

De camino a la punta Pericana se propone acercarse a diferentes cumbres, como pueden ser la punta del Peret y otro punto justo en frente de la punta Pericana, después de haber pasado por la cueva del Caterí, otro de los puntos emblemáticos de estas regiones. Y así se llega a la punta Pericana (1049 m).

Si desde la roca Corbatera las vistas eran espectaculares, ¿qué se puede decir de las que se obtienen desde la punta Pericana?. Inexplicables. Majestuosas. ¿Por dónde hay que volver? Desde este punto, si se tiene tiempo, se puede hacer una muy buena clase de interpretación de mapas y de orientación. Y como según el mapa hay que bajar... Aunque parezca imposible, la vuelta se hace por viales suficientemente claros y bien señalizados con hitos, excepto el recorrido hasta el próximo y cercano Coll de la Mola, visible a simple vista desde la base y punto en el que se encuentra la cadena que permite el ascenso y descenso desde la cima. Tan sólo diremos que, siguiendo el evidente rastro de hitos de piedras, se baja al camino de la Vorada d' en Franc y que luego hay que ir a encontrar el camino que, por la izquierda del barranco de la Bruixa, sube a la Serra Major. Bajando de la Serra Major se puede pasar por la Santa Cova. Se puede entrar dentro y tiene suficiente altura para ponerse derecho. Se debe entrar arrastrándose, pero creo que vale la pena. Lleve luces.

Desde el aparcamiento cerca de la ermita de Sant Joan del Codolar (750 m), hay que ir a buscar el camino que sale detrás del edificio. Tiene señales de color amarillo y azul. Al poco, hay un cartel indicador; seguir en dirección a la Mare de Déu del Montsant. Al llegar a un cartel oxidado, girar en sentido norte en dirección a la roca Corbatera, por sendero con señales de pintura amarilla y azul, hasta la cima de la Roca Corbatera (1163 m).

Seguir al SW en busca del sendero que lleva a Albarca. Luego seguir en sentido SE por el sendero de la izquierda. Al encontrar un poste indicador seguir en dirección a la ermita -también se puede ir por la pista-, y seguir en dirección NE por el GR-171. Se pasa junto a la cova de l' Abella. Más adelante, hay un cartel indicador. Seguir en sentido noroeste en dirección al Pi de la Carabasseta (árbol singular). Se llega entonces al Portell del Peret. Seguir la señales del GR hasta el Collet del Parral. Dejar entonces el GR y seguir sendero acotado en sentido S, en ligera subida a la Punta del Peret (1107 m). Deshacer camino para buscar los hitos que señalan el camino. Hay que ir en sentido SW. Seguir por la izquierda, en bajada (S). Se pasa junto a la Cueva del Caterí. Los hitos nos guiarán a la vía equipada que permite el acceso a la cima de la Punta Pericana (1049 m).

Descendemos al Coll de la Mola (969 m), desde donde podemos coronar la cima de La Mola (985 m). De vuelta al collado, seguir los hitos que bajan al SE. Dejando atrás la Vorada d'en Franc se sale a la pista en el Barranc de la Mola. Girar a la derecha siguiendo la pista principal (SW) e incorporarse luego por la izquierda a un sendero señalizado en dirección a la Serra Major. Se pasa junto a la Cova del Pedret, Sant Crist de la Sang y, finalmente, la Santa Cova, que merece visita.

Para volver, lo más aconsejable es seguir recto y bajar por el grau de Tomaset al punto de partida.

Accesos: Sant Joan del Codolar (3h)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak