Gora

Clapí Vell (704 m)

remove-icon
Hector Ugalde Rojo
Sarrera data
2014/11/09
Aldatze data
2016/06/04
2



Ruta circular hecha en el sentido horario. Este recorrido no presenta ninguna dificultad, ni técnica ni de orientación. Toda ella se realiza por pista apta para la circulación de vehículos todo terreno así que dependiendo de la época en la que se realice el trayecto habrá andar con cuidado. También hay que señalar que por la zona hay varios lugares, perfectamente indicados, en los que hay colmenas de abejas. El trayecto propuesto puede catalogarse perfectamente de corto, o muy corto, así que puede ser interesante complementar el ascenso a esta cumbre con otras próximas, como pueden ser la Atalaya del Montmell, el Puig de la Cova o el Montagut de Ancosa. Son picos que no están muy alejados los unos de los otros y tienen el aliciente de estar incluidos en el listado de las 100 cumbres.

Actualmente la cumbre de Clapí Vell (704 m) no figura ya en la relación de "Cent Cims".

Desde Torrelles de Foix

Para realizar la aproximación a este punto lo mejor sería contar con un vehículo 4x4 o furgoneta alta, ya que el comienzo de la pista a seguir se encuentra en condiciones aceptables, pero en la que un coche bajo tendrá algún problema, aunque como siempre depende del usuario. Circulando a poca velocidad todo es posible. Tomaremos como referencia el km 2 de la carretera BV-2122, justo antes de entrar en la población de Torrelles de Foix. A la izquierda hay una calle que se adentra en el polígono industrial. Seguiremos por esta calle, dejaremos un desvío a la derecha que se dirige a la población y llegaremos a la altura de un pequeño puente. Cruzaremos el río Foix por este puente y giramos a la izquierda justo al sobrepasar el Molí de Bessons. Seguiremos por el camino asfaltado. Dejaremos a la derecha el camino de Cal Jimenez y más adelante, a la izquierda y ya de tierra, el camino de Can Coll. Llegaremos a un campo de cultivo a la izquierda y unos olivos a la derecha. Veremos también una cabaña en medio del campo (un pozo, o para guardar herramientas).

Nos encontramos en Vinyes dels Planes. Aquí dejaremos el camino asfaltado y tomaremos la pista, ya de tierra, que después de hacer una ligera subida, bordea un campo de viñedos. Ya nos encontramos en la pista que nos llevará al punto de inicio de la caminata. Encontraremos un desvío a la derecha que debemos tomar y ya no dejar la pista hasta encontrar una bifurcación, clara, en forma de Y (575 m).

Comienzo del recorrido. Tomaremos el desvío de la izquierda. Es una pista en subida y es más pedregosa que la de la derecha. Iremos siguiendo el trazado de las líneas de alta tensión Seguimos por la pista principal y dejamos un desvío a la izquierda. Continuamos en sentido W siguiendo la línea eléctrica y dejamos otro desvío a la izquierda. Nos dirigimos a pasar bajo otra línea de alta tensión. El desvío de la izquierda también llega al mismo lugar y parece más corto, pero hay que pasar junto a unas colmenas, así que proponemos seguir por la pista.

Seguimos por la pista principal y hacemos un giro a la derecha. El primer desvío de la izquierda viene del desvío de las colmenas. El segundo quizás permita el ascenso a L' Àliga (699 m),  ya que en el mapa del ICC figura un sendero que se encamina, aunque no parece llegar.

Seguimos por la pista principal. Quizás todavía haya un pequeña mojón de piedra en el margen izquierdo de la pista. Mejor no hacer caso. Al llegar a un depósito de agua, seguimos por la pista de la derecha en sentido NW. Luego viene el desvío al Clapí Vell (704 m). Giramos a la izquierda. Más adelante tenemos que volver a este punto para continuar con el recorrido. Quizás se encuentre el sendero que se supone tiene que bajar de la cruz en la pista, pero en nuestro caso no lo hicimos y tuvimos que volver. Al llegar a la cumbre de Clapí Vell podemos optar por ir hasta la cruz, o no. Si llegamos a la cruz, tendremos que deshacer el camino y retroceder hasta la pista, para proseguir a la izquierda (SE).

Luego dejamos la pista que sigue recto en dirección a Las Dous y nos desviamos a la derecha, iniciando una suave bajada siguiendo la pista principal hasta el punto de inicio del itinerario.

Accesos: Torrelles de Foix, Inicio Pista Clapí Vell (1h 30min)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak