Gora

Puig Vicenç (468 m)

remove-icon
Hector Ugalde Rojo
Sarrera data
2014/11/11
Aldatze data
2016/09/22
2



Desde Vallirana/La Selva Negra

En principio, fácil excursión que no debe comportar ningún problema ni dificultad. El recorrido se hace, en su totalidad, por el sendero de pequeño recorrido PR-C 163. Proponemos que el recorrido se haga siguiendo el sentido contrario a las agujas del reloj ya que los desniveles son más suaves y las pendientes más fuertes se hacen de bajada.

Empezamos la salida aparcando el coche al final de la calle de Argentina, en la urbanización La Selva Negra, de Vallirana. En este punto encontraremos un poste indicador que nos muestra la dirección a seguir para ir a Sant Silvestre (275 m).

Tomaremos esta pista dejando el asfalto. Al poco tiempo llegaremos a una curva de la pista con troncos secos de árboles haciendo de acera. Si nos desviamos por el sendero que sube a la derecha detrás de un gran tronco, subiremos a San Silvestre, ermita en estado ruinoso. Volvemos a la pista y salir de nuevo al asfalto. Seguiremos en dirección SE, dejando un camino particular que lleva a un centro canino y a Can Bogunyà. Continuaremos siempre por la pista principal hasta la altura del Polvorín. Aquí tomaremos la pista que sigue más hacia el Norte, dejando otro pista a nuestra izquierda, que también nos serviría para llegar al Puig Vicenç, pero haciendo mucho más corta la salida.

Saldremos en el Valle de Arús y seguiremos por pista en muy buen estado hasta que encontramos otro ángulo de hierro clavado en el suelo que nos señala otro cruce de pistas. La que debemos seguir es la de nuestra izquierda, aunque parece "cerrada" por una fila de piedras en el suelo. La que sigue por la derecha se dirige a Peñas del Moro y, aunque haríamos una gran vuelta, también nos podría llevar a Puig Vicenç. En este cruce, si conseguimos pasar los setos que tenemos a nuestro izquierda, saldremos a un campo en donde podremos ver una antigua cabaña de piedra seca. Siguiendo por la pista "cerrada" de nuestra izquierda, una vez hemos pasado el Torrent del Salt del Bou, encontraremos a nuestra derecha un Pozo de Hielo. Continuaremos por la pista muy evidente hasta que encontremos otra pista que sube decididamente, en sentido Sur-Este, por nuestra derecha. Tomaremos esta pista de placas de piedra que parecen de cal y nos iremos acercando a un par de líneas eléctricas. Justo al llegar vemos una pista que viene por nuestra derecha.

Esta pista viene de Penya del Moro (467 m) así que seguiremos por nuestra izquierda, en sentido E, pasando por debajo de los cables eléctricos. Seguiremos caminando por debajo de los cables hasta que encontremos que la pista hace una curva hacia la derecha. Seguimos por esta curva y encontramos señales de pintura verde. Las seguiremos hasta que llegamos a un cruce señalizado con un poste indicador. Seguiremos dirección al Puig Vicenç. Dejaremos una pista que se va hacia nuestra derecha y se dirige a la urbanización Can Güell y ya no tendremos más cruce hasta encontrar el poste indicador de la cima del Puig Vicenç (468 m). A la derecha veremos el pilar de hormigón que marca el punto geodésico.

Para bajar iremos siguiendo las indicaciones que mandan hacia Vallirana, siguiendo las señales del PR-C 163. Después de pasar un depósito de agua de los bomberos tendremos que dejar la pista y tomar un sendero que se adentra en la vegetación y baja en el Bosc Grand. Este sendero va a parar a otro que nos sale de izquierda a derecha. Cualquier ramal que tomemos nos llevará de nuevo al asfalto y al final del recorrido.

Accesos: Villarana/Selva Negra (1h)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak