Gora

Comalestorres, Pic de (2.815 m)

remove-icon
Hector Ugalde Rojo
Sarrera data
2014/11/14
Aldatze data
2016/03/11
2

Típica ascensión a un pico de alta montaña, con su inevitable caos de piedras y neveros perpétuos que hacen que las tres horas largas de ascensión parezcan muchas más. Sin embargo, una vez en la cima, las vistas, caso de que el día acompañe, hacen que los malos tragos pasados queden en nada, aunque el Comaloforno ( 3.033 m ) nos reste parte de la visión.

Historia

Primera ascensión en 1876 por Gourdon, Febre y Laurent.

Desde Cavallers

La ascensión, desde la presa de Cavallers hasta los Espadats de Comalestorres no presenta ninguna dificultad técnica, salvo, quizás para algunos, divertido paso por el Pas de l' Osso. Por el Portell de Comaloforno ( 2.769 m ), en cambio, nadie nos librará de hacer una trepada muy comprometida. Lo que sí que hará falta es mucha paciencia y esfuerzo para superar 1.100 metros de desnivel en poco más de 3000 metros.

Desde el Pont de Suert se penetra en el Valle de Boí. Pasaremos por Barruera, Puente de Boí y Caldes de Boí antes de alcanzar la presa del Estany de Cavallers ( 1.785 m ).

Subiremos arriba de la presa y la cruzaremos, el camino sube muy derecho por la vetiente W. haciendo muchas y pequeñas lazadas siempre sobre la vertical de la toma de agua. Pronto encontramos el Pas de l' Osso; es un mal paso, donde es necesario primero hacer pasar la mochila y luego subir como si se fuera dentro de un tubo redondo (hay que ayudarse con las manos y los pies). Este paso se puede salvar pasando por el lado derecho, caminando por encima de la pared de piedra.

El camino está bien marcado hasta los Espadats de Comalestorres, ya que es un lugar frecuentado por escaladores. Al llegar al final del bosque de pinos, necesitaremos atravesar una zona de grandes bloques de piedras. Cuando el camino deja los bloques grandes de piedra y se hace sendero (muy trillado) sube fuertemente en dirección vertical en la pared de los Espadats; nosotros lo dejaremos y marcharemos por uno que sube un poco planeando (por medio de los bloques de piedras) en dirección N. (veremos un hito), a encontrar un cuello herboso. Sobre este cuello, vemos al fondo de la cresta el Paso de l' Osso.Este es el camino que sube al Pic de Comaloforno por el Paso de l' Osso y el estany gelat de Comoloforno. Lo seguiremos.

Después de cruzar el cuello, el camino sube por una zona de hierba y de rocas lisas (NW). Al llegar arriba el camino marcha planeando (N), nosotros lo seguiremos unos 100 metros y de golpe giraremos al W. y subiremos por la zona de hierba a encontrar las rocas sueltas que y en la falda de toda la cresta de la montaña. Aquí el camino va subiendo siguiendo pequeños trozos de hierba pero siempre tendremos al lado (cara SW) los bloques de rocas sueltas. Iremos siempre subiendo en dirección al gran desprendimiento que vemos delante nuestra, en la cresta que baja del Comaloforno. Al llegar debajo del gran desprendimiento, el camino gira (SW) y entra de golpe en el pequeño valle que sube al Portell de Comaloforno. No tenemos que subir al cuello, si no queremos trepar hacia la cima. Habrá que continuar pegados al lado de la montaña (vertiente SW), ya que de esta forma evitaremos los grandes bloques de piedras.

Al llegar al pequeño nevero perpetúo (debajo del Portell de Comaloforno), giraremos (S) y subiremos la cresta que nos subirá al Pic de Comalestorres ( 2.815 m ). Es un buen mirador, por el W. tenemos ante nosotros el Comaloforno ( 3.033 m ), un poco más arriba saca a la nariz el Besiberri Nord ( 3.014 m ). Por el N., tenemos el Pa de sucre, Tumeneia, Tuc de las Monjas, Montardo, el Estany de Travessani. En el NE, el Tuc deth Pòrt, el refugio Ventosa y Calvet, el Travessani, Comalespada, Punta Alta de Comalesbienes. Por la cara sur, al fondo se ve el desfiladero de Mont-rebei, todo el valle de Boí, sus pistas de esquí y la Pica Cerví de Durro.

Accesos: Cavallers ( 3h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak