Gora

Peña Os Baños (2.346 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2014/11/15
Aldatze data
2014/11/15
1
Desconocida cumbre de dosmil metros pese a que domina el área del balneario de Panticosa. Aún y todo no es una cota prominente, sino el espolón que proyecta hacia el N. el pico más occidental de Foratula ( 2.548 m ). El circo de Foratula no es demasiado conocido. La ausencia de un buen itinerario de aproximación y el hecho de no disponer de lagos como es el caso de los valles colindantes: Piniecho, Brazato, reduce el número de visitas a este espacio marginal.

Desde Baños de Panticosa (F+)

El itinerario de aproximación al circo de Foratula se encuentra señalizado con balizas naranjas suspendidas del arbolado hasta la entrada misma del valle, útiles para raquetestias y esquiadores. Pese a la distancia existente entre las señales, en invierno, el itinerario correcto resulta más fácil de seguir ya que sigue, en general, la línea de máxima pendiente (SW) justo encima de la planta embotelladora. Entonces, la vegetación y los pequeños obstáculos que exigen desviarse de esa línea al montañero quedan bajo el manto nival, y las balizas a una altura idónea. Sin nieve, en cambio, hay que contar con la vegetación en la sección más baja del itinerario, que sin llegar a agobiar se hace presente en la ladera y hace el avance más penoso hasta coincidir con un canchal de grandes bloques por el que discurre la parte final de aproximación al circo. Como ventaja, en verano el recorrido de la canal que nos deja en la brecha ( 2.327 m ) antes de la punta y la escalada de la arista final, breve pero aérea no hacen requerir de ninguna euquipación especial.

Partimos del Balneario de Panticosa ( 1.637 m ), junto a casa Belio, tomando una senda que más adelante aparece delimitada por troncos de pinos caídos. El sendero se desarrolla por encima y paralelo de la carretera de acceso al balneario. Al llegar al punto más elevado de esa senda, debemos abandonarla para subir a la izquierda siguiendo el itinerario de mayor pendiente; entonces irán apareciendo los discos de plástico naranja que marcan la vía invernal, idónea para el esquí de travesía o raquetas. Se puede llegar al mismo lugar desde las inmediaciones del parking de la planta embotelladora, siguiendo la carretera unos metros hacia el balneario, y desviándonos a la izquierda para subir entre el bosque a un rellano algo cenagoso donde veremos indicadores de madera. Deberemos remontar hacia la izquierda hasta dar con la línea de balizas.

Al finalizar la parte frondosa del bosque de pinos daremos con un canchal de grandes bloques, por el cual avanzaremos ahora más rápidamente, ya fuera del alcance de la vegetación. El itinerario marcado nos levará poco a poco hacia la derecha, penetrando en diagonal en la cuenca del circo de Foratula. Esta entrada esta dominada a la derecha por la Peña os Baños o Peña de los Baños ( 2.346 m ), que desde aquí muestra un gran paredon triangular bien diferenciado.

Tras acceder al circo ( 2.145 m ), seguiremos por el centro del mismo girando progresivamente hacia el S. dando vista a las tres cumbres de Foratula. Un poco más arriba ( 2.250 m ) abandonaremos ya esa dirección para apreciar a la derecha un inclinado corredor que asciende hasta una brecha inmediatamente a la izquierda de la cumbre. No se debe confundir este corredor, una canal pedregosa que sube más a la izquierda y que permite llegar (vía normal) a la cumbre de Foratula occidental ( 2.548 m ).

Remontar la canal (I) y desembocar entonces en la arista ( 2.327 m ). Los últimos metros representan una escalada muy breve pero aérea. Sobre ella crece algun pequeño pino. Afrontamos la cresta, abordando una primera punta (I) para luego escalar un tramo de arista más aparente y área pero con excelentes apoyos (II) que nos sitúa al pie de un últimos resalte (I) tras el que se encuentra la cumbre de la Peña Os Baños/Peña de los Baños ( 2.346 m )(F+).

Desde la cima no se tiene perspectiva adecuada del balneario, pero si se camina sobre la arista N. se puede alcanzar la antecima desde la que se obtiene esa privilegiada panorámica.

Accesos: Baños de Panticosa ( 2h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak