Gora

Tuc de Bacivèr (2.642 m)

remove-icon
Xavier Romero
Sarrera data
2014/11/16
Aldatze data
2014/11/16
3
El Tuc de Bacivèr o Vacivèr (2.644 m) es una montaña situada en la zona aranesa de Beret, que suele ser muy concurrida en invierno, gracias a sus prados amables, mientras que en verano presenta una sencilla ascensión, que permite realizar un circuito circular.

Desde el parking de Eth Òrri

Iniciamos la marcha en el parking de Eth Òrri de Tredòs al comienzo del Pla de Beret ( 1.970 m ). Comenzamos a caminar de cara al cordal que tenemos de frente (E), pasado el remontador y las instalaciones de esquí, dejando el sendero dels Estahns de Bacivèr para la vuelta. Se trata de avanzar sin posible pérdida por terreno herboso que, tras pasar por un collado, sube al Tuc de Saumet (2.506 m), primera elevación relevante del cordal, a la que se llega tras superar sin ninguna dificultad un corto tramo rocoso, que se acentúa, pero siempre sin problemas, con la ayuda ocasional de las manos, en el descenso hasta el ancho lomo que lo separa del principal objetivo del día. Lo que queda hasta alcanzar la cruz cimera es subir por terreno herboso, con una orientación más que evidente: Tuc de Bacivèr ( 2.642 m ).

El descenso lo hacemos en dirección al cercano collado del Còth deth Clot der Os ( 2.585 m ) (SE) y después por el lomo, sin camino excesivamente definido, en dirección a los Estanhs deth Rosari de Bacivèr ( 2.125 m ), que bordeamos por su riba orográfica derecha, hasta alcanzar, siguiendo el curso del río, el sendero turístico que permite acceder al Estahn de Bacivèr, situado en un entorno fantàstico, siguiendo aguas abajo el Arriu Malo. Justo antes de llegar al párking, vale la pena desviarse a la izquierda, para visitar el Horat deth Bo, cavidad accesible en su primer tramo, por donde se esconde el río, de ahí que también se la conozca como Uelh deth Arriu Malo

Accesos: Òrri de Tredòs/Beret ( 2h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak