Gora

Punta de l' Onso (2.265 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2014/10/02
Aldatze data
2014/10/02
1
Aguja sobre la orilla izquierda del barranco del río Caldarés, sobre el contrafuerte occidental que proyectan los picos de Foratula. El acceso a la base del pitón desde el cauce del río ya presenta algunas dificultades en función del nivel de las aguas del barranco Poco Bueno.

Desde la Presa del Caldarés (AD)

Primera ascensión, el 21/09/2014 por A. Lazurtegi, I. Lazurtegi y J. Urrutia.

En el Km. 5,700 de la carretera que sube a los Baños de Panticosa, aparcar a la derecha ( 1.290 m ) y tomar un camino que desciende a una pequeña presa ( 1.275 m ). Por una escalera de gato, acceder a lo alto de la barrera de hormigón que se interpone en el cauce y cruzarla hasta el extremo opuesto saltanto un pasamanos. Destrepar el muro para situarnos en el lecho pedregoso del río y seguirlo durante unos pocos metros para abandonarlo al localizar a la derecha un canchal de pizarras que asciende sobre la orilla izquierda hasta dar con un sendero horizontal que parte a la izquierda. Esta senda mantiene prácticamente la altitud y se desarrolla (NE) entre matorral de boj finalizando encima de la cascada que se desfonda sobre el cauce del Caldarés ( 1.462 m ).

Remontamos ahora el barranco Poco Bueno. Inicialmente dejaremos el torrente a nuestra izquierda, buscando terreno herboso y bosque para avanzar. Más arriba deberemos cruzarlo y pasar a la orilla contraria. El mayor caudal viene de la parte derecha, con la cual el caudal se reduce a un flujo residual con tiempo más o menos seco. Nos aproximamos entonces a la primera y mayor de las cascadas. Según este más o menos mojada podemos tener dificultades para superarla. Puede realizarse por la derecha y efectuar una travesía sobre placas pulidas hacia la izquierda o, por el lado opuesto según las condiciones específicas que encontremos y que varían de una temporada a otra. Por encima, el cauce se encajona aún más y aparece un nuevo resalte vertical de unos 5 m. que se supera por el lado izquierdo. Vencido este paraje se llega a un nuevo obstáculo en la parte más angosta del cañón, esta vez de un par de metros y que se supera en oposición.

Ahora el barranco se ensancha mostrando el cono superior. Girando a la izquierda por terreno cómodo se alcanza el collado del Tozal del Mallo ( 1.875 m ), formado una campa rodeada por pinos. Dando la espalda a esta cima ( 1.909 m ), que queda muy cercana desde este punto, remontar de frente una empinada ladera a la derecha del barranco Foratula ( también llamado Piniecho o barranco Fondo, según que cartografía se consulte ). Al principio se aprovecha una comba herbosa exenta de arbolado, pero al final se termina ascendiendo entre pinos. La Punta de l' Onso ( 2.265 m ) se eleva al otro lado del barranco. Por ello, cuando tenemos ganada cierta altura ( 2.100 m ), nos desviamos a la izquierda para realizar una travesía más o menos horizontal que cruza el torrente de Foratula y un par de cursos menores para situarnos en un rellano herboso al pie del corredor que se dirige a la brecha a la derecha de la torre. Elevándonos por un canchal, se alcanza la base del empinado embudo que desemboca en la pequeña horquilla ( 2.227 m ).

Hasta esta brecha, coronada por un grueso pino, asciende un corredor por la vertiente opuesta. La escalada desde la horcada se encuentra obstaculizada en su inicio por un pequeño muro ligeramente desplomado que no separa de una arista que asciende en diagonal hacia la izquierda. Evitamos ese muro, mediante un par de zanzadas a la derecha para situarnos sobre la arista. Luego elevarse por ella durante una veintena de metros (III) y desembocar en una amplia vira herbosa donde existe un pino que permite un relevo seguro. Desde aquí continuar unos metros sobre la cornisa y desviarse a la derecha para trepar (II) al filo de la arista que se recorre hacia la izquierda hasta la doble cumbre de la Punta de l' Onso ( 2.265 m )(AD).

Accesos: Presa Caldarés ( 3h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak