Gora

Portarró, Agulla del (2.674 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2014/11/19
Aldatze data
2014/11/19
1
Situada al S. del Pic de Portarró ( 2.736 m ) y del importante paso del Portarró d’Espot ( 2.424 m ), parecería una cumbre menos trascendente que la primera, al ser más baja, pero no sólo es ligeramente más prominente, sino que además ofrece una vista más completa de las cumbres y lagos de Aigüestortes, por lo que es la que los guardas de los refugios del parque suelen recomendar. Aún y todo, si se dispone de tiempo y ganas, no habrá mayores problemas es ascender ambas cumbres, dado que la ruta hasta el collado es común.

Desde el Prat de Pierró (T2)

Desde el amplio y masificado parking del Prat de Pierró ( 1.620 m ), al que se accede desde Espot, iniciamos la ruta a pie por la misma pista, inicialmente asfaltada, por la que acceden en taxi 4x4 gran parte de los turistas que suben al estany de Sant Maurici ( 1.900 m ). Enseguida salimos a la derecha, por la senda con pasarelas de madera que lleva por el bosque hasta la ermita ( 1.850 m ). Aquí se contacta con la pista girando a la izquierda para seguir las señales hasta el refugio Ernest Mallafré ( 1.880 m ). La pista gira para llegar a un cruce con nuevas señales que indican Portarró d’Espot.

El camino va a contonear el embalse, pasando bajo Els Encantats ( 2.748 m ), hasta superar el cruce que indica Subenuix ( 2.949 m ) y el próximo que indica el acceso al refugi de Amitges ( 2.380 m ), girando a la izquierda para alcanzar el amplio valle que precede al Portarró d’Espot ( 2.424 m ). Desde el paso giramos a la izquierda (S) y dejamos las balizas del mirador, para dirigirnos a los bloques rocosos por los que buscamos diagonales menos empinadas hasta salir por la cresta a la loma cimera, que se recorre ya tranquilamente disfrutando del amplio panorama ( 2.674 m ). Prácticamente todas las grandes cumbres de Aigüestortes se ofrecen a nuestros ojos, así como varios de los lagos más importantes, gracias a su situación privilegiada.

Accesos: Prat de Pierró ( 2h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak