Gora

Puig de Grialó (667 m)

remove-icon
Hector Ugalde Rojo
Sarrera data
2014/11/22
Aldatze data
2014/11/22
3
Desde Colldelrat

La ruta "oficial" de subida al Puig de Grialó.

Saldremos de la aldea de Colldelrat ( 495 m ), perteneciente al municipio de Artesa de Segre. Para llegar a ella, ya estando en Artesa de Segre, hay que coger la carretera C-14. Al llegar al Km.108,5, aproximadamente, sale el desvío hacia Colldelrat (Coll del Rat). En unos 2,5 Km. aproximadamente se llega a Colldelrat por carretera en buen estado.

Si el día es lo suficientemente claro, desde el punto de aparcamiento ya tenemos nuestro objetivo a la vista. Bueno esto no es del todo cierto. Lo que se ve son las ruinas del castillo de Grialó ( 640 m ). La cima del Puig del Grialó, con su vértice geodésico, está varios cientos de metros más al NE de lo que se ve.

Para alcanzarlo hay que seguir en sentido NE dejando primero la iglesia de Sant Miquel a nuestra derecha y luego el pueblo de Colldelrat a nuestra espalda. Así llegaremos a la Era del Martí. En este punto sale una pista por la derecha. La seguimos y comienza una apacible caminata por pista hasta una cisterna. Antes de llegar habremos dejado un par de pistas a la izquierda que no nos sirven. Hasta esta cisterna se puede llegar en coche ya que la pista se encuentra en bastante buenas condiciones para permitir el paso de vehículos de todo tipo, con las consiguientes precauciones en el caso de no ser un todo terreno. En este punto se ve con mucha claridad una pista que empieza a subir suavemente. Se puede usar esta pista para hacer la subida aunque el camino es precario. De hecho, para bajar usamos otro sendero, señalizado con hitos que también nos dejará en la misma cisterna.

Cuando se llega al castillo se acaban las dificultades. Ya aparece un sendero claro y bastante trillado que nos llevará primero a Sant Miquel de Grialó y, siguiendo por el sendero, a la cima y vértice del Puig de Grialó ( 667 m ). Para volver haremos una pequeña, muy pequeña variante, que nos hará coger un rastro de sendero que finalmente resultará mucho más cómodo y fácil que el camino que hemos hecho de subida. De lo que se trata es volver a enlazar, en la cisterna ya conocida, con camino ya recorrido y de deshacerlo para volver al coche y dar por terminada esta caminata que muy bien se puede plantear con la familia, si sus miembros están un poco acostumbrados a caminar.

Accesos: Colldelrat ( 1h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Desde Colldelrat calendar-icon2014/09/26
distance-icon4,626 Km duration-icon01:58 elevation-gain-icon237 m elevation-loss-icon237 m calendar-icon2012/11/18
user-imageHector Ugalde Rojo 160,99 Kb.

Iruzkinak