Gora

Turó de la Torre (615 m)

remove-icon
Hector Ugalde Rojo
Sarrera data
2014/11/28
Aldatze data
2016/09/22
3



Aún hoy en día son visibles los efectos del gran incendio que asoló la montaña de Castellnou de Bages en 1994. En este caso elegimos, por ello, el sector más poblado de vegetación y las zonas boscosas de la montaña. La zona de aparcamiento ya vale por sí misma una visita. La iglesia de San Andrés, del s.X, el cementerio adosado, del mismo siglo, y su casco antiguo, son una maravilla digna de una postal. Esta zona tuvo su importancia en tiempos de maquis, tanta que sobre esta temática hay un museo en el municipio. Pero es mejor dejar la visita a estos lugares para el final del recorrido ya que la caminata que se propone podría ser un poco larga y fatigosa, sobre todo en verano, época, por cierto, poco recomendable para hacerla.

Además del Turó de la Torre (615 m), que tiene su leyenda, es de reseñar que durante el recorrido se visita la casa en ruinas de la Creu del Perelló. Este cortijo tiene su importancia histórica ya que en ella se produjeron hechos luctuosos atribuidos a los Maquis, recordados en placas que los inmortalizan. En referencia a la temática religiosa, además de la ya mencionada iglesia de Castellnou, se hará mención a la ermita prerrománica de Santa María de Viladelleva, en el término municipal de Callús.

Finalmente podemos destacar también la arquitectura popular ya que durante el recorrido se pasa junto a varias cabañas de viña que se pueden visitar. Destaca sobre todo una, de fábrica doble. No sé si se trata de una cabaña doble o de dos adosadas. Se encuentran muy bien conservadas y se puede observar el interior, y el elemento más destacado es el techo.

Desde Castellnou de Bages

La salida se plantea desde la población de Castellnou de Bages, más concretamente desde el aparcamiento que hay cerca del ayuntamiento y de la iglesia de San Andrés (490 m).

Comenzaremos a caminar deshaciendo camino en dirección a els Cellers de la Figuerola pero enseguida giraremos a la derecha, en sentido NE, para dirigirnos al Turó dels Cellers. Ya por pista y en ascenso alcanzamos el objetivo del día, el Turó de la Torre. Visitado el lugar continuamos el recorrido tomando el sendero que en sentido NW desciende en busca de la pista que une Cellers de la Serra con Balserany y nos incorporamos a ella para seguirla en dirección a Balserany (NW).

Una vez superado les Pinasses (626 m) y habiendo recorrido unos 750 metros desde el punto en que retomamos la pista después de descender del Turó de la Torre, abandonamos la pista para dirigirnos por el primer desvío de la izquierda, en sentido NW a la Creu del Perelló. Ruinas con interés histórico y plafón explicativo. Más adelante deberemos abandonar de nuevo la traza más visible del camino y seguir por la derecha tomando pista más precaria. Más adelante se enlaza de nuevo con pista y la seguiremos recto dejando a la derecha otro ramal que se va en bajada. Se llega a Colldeforn y dejamos la pista que sigue recto ya que tomamos la que pasa más cerca de una balsa de agua y es llana. Así acabaremos por seguir todo el cordal del serrat del Portell del Llop hasta que llegamos a un cartel indicador. Hemos de desviarnos a nuestra izquierda, en sentido SE para iniciar un descenso en dirección al bosc del Molar. A este punto llegaremos bien por pista o bien tomando un sendero que nos hace subir a una cota cimera que es el final del Serrat del Portell del Llop. Una vez superado el bosc de Molar debemos tomar precauciones para no desviarnos de la ruta correcta para dirigirnos a Viladelleva. Para ello se de tomar un sendero o seguir por la pista. El sendero continúa en cierto modo paralelo a la pista alejado de esta unas decenas de metros acabando más adelante por encontrarse. Finalmente se llega a Viladelleva, interesante ermita pre-románica aunque los materiales visibles datan del s.XIII.

Visitado el lugar se continúa ya siempre por pista en dirección SE para pasar en primer lugar junto a can Pasqual y más adelante, a medio camino de Cogoma y Vilatorrada, tomar el desvio en sentido este que nos llevará a Castellnou. Siempre por la pista principal pasaremos junto a ca l'Aguilar i el turó del mismo nombre. Más adelante nos desviaremos por la pista que sigue en sentido este. De nuevo recorridos unas cuantas decenas de metros nos desviaremos a la izquierda, ahora en sentido NE para llegar a las urbanizaciones que conforman la población de els Cellers de Figuerola. De allí a Castellnou caminaremos ya por terreno conocido.

Accesos: Castellnou de Bages (1h)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak