Gora

Tossa Grossa de Montferri (387 m)

remove-icon
Hector Ugalde Rojo
Sarrera data
2014/12/14
Aldatze data
2016/02/20
7



Desde Montferri

Comenzamos a caminar partiendo de la iglesia (255 m), siguiendo la calle Mayor en dirreción W hasta que encontramos un cartel publicitario de un restaurante. Vamos en su busca, ya que recto será el camino que nos servirá para el retorno. Vamos siguiendo siempre las indicaciones que se dirigen al restaurante hasta que la carretera hace un fuerte giro a la derecha. Veremos una pista a la izquierda y otra a la derecha.

Tomaremos ésta última, dejando el asfalto. Más adelante tenemos que dejar esta pista para seguir por un sendero en subida, que tendremos a la izquierda. Así pasaremos junto a las ruinas del santuario renacentista de Sant Marc, que dejaremos a la derecha. Encontramos de nuevo una pista, que seguiremos por la derecha, en sentido O. Pocos metros más adelante dejaremos esta pista, a pesar de que también nos valdría, y tomaremos el sendero de la izquierda, que acorta camino, para salir al Camí de la Polla Rossa, de hormigón. Seguiremos en subida y orientación SO. Este tramo de camino lo haremos también de vuelta. Unos centenares de metros más adelante abandonaremos el hormigón para seguir por el ramal de la izquierda. La pista hormigonada es la que nos servirá para volver de nuevo a Montferri una vez hollada la cima. Un nuevo desvío para tomar orientación N y, a continuación, girar a la derecha para abandonar la pista, que retorna a Montferri y al restaurante Rocamora. Así llegaremos a lo que puede resultar un punto conflictivo del recorrido.

Llegaremos a un campo de olivos. Vemos que la pista hace una curva a la derecha. No la hemos de seguir. Hemos de tomar otra, medio tapada por la vegetación y más precaria, que sube entre la pista más evidente y el campo de olivos. Al principio es dificil de ver, pero más adelante (año 2011) se aclara bastante. Cuando llevamos caminados unos 500 metros, se acaba la pista y comienza un sendero, muy precario pero de buen hacer, que se dirige, en sentido E al comienzo y SE más adelante, a buscar la cresta de la Serra de Montferri. Ya se ve el pilar de hormigón del vértice geodésico. Así llegamos a la cresta, que seguiremos por nuestra derecha tomando el sendero al cual saldremos. En poco tiempo llegamos a la cima de la Tossa Grossa de Montferri (387 m).

Después de disfrutar del panorama, seguiremos el cordal en dirección a la torre del Moro, a la cual llegaremos tras caminar unos 500 metros de interesante descenso. Cuando lleguemos, seguiremos en dirección a una torre eléctrica que vemos más adelante, en sentido SW.

No llegaremos, ya que tomaremos un sendero, en fuerte descenso, en el cual habremos de poner la máxima atención, pues la pendiente es considerable y el terreno presenta mucha piedra suelta. Son unos 120 metros, después de los cuales el terreno se suaviza bastante. Finalmente enlazamos con una nueva pista, que seguiremos en sentido NW. Más adelante dejaremos a la izquierda una nueva pista que se dirige al molí de Bràfim y seguiremos por la derecha en sentido NE, para acabar enlazando con el camino que ya hemos realizado al inicio del recorrido. Desandamos lo ya caminado anteriormente, siempre por pista hormigonada, y acabamos por enlazar con el sendero por el que salimos del santuario de Sant Marc.

Para no volver a realizar el mismo trayecto, seguimos recto en dirección a Montferri. Seguimos siempre en dirección a esta población y llegamos finalmente a la calle Mayor. Ya tan solo nos quedará seguirla, en sentido O, para retornar al punto de inicio de esta caminata.

Accesos: Montferri (55 min)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Desde Montferri calendar-icon2014/10/17
distance-icon5,691 Km duration-icon01:58 elevation-gain-icon275 m elevation-loss-icon275 m calendar-icon2011/01/18
user-imageHector Ugalde Rojo 9,16 Kb.

Iruzkinak