Gora

Montó, Pico del (2.462 m)

remove-icon
Andres Lekuona
Sarrera data
2014/12/15
Aldatze data
2014/12/15
1
El pico de Montó se ubica en la parte más meridional de la desconocida sierra de La Picaruela. Quien haya visitado alguna vez el refugio de Biadós, sin duda habrá puesto sus ojos en esta modesta cumbre, pues desde aquí, desde donde se puede contemplar su lado más abrupto y llamativo. Como no podía ser de otra manera, desde su cima se muestra una de las panorámicas más bellas de todo el macizo Posets-Espadas y los picos de Eriste.

Esta cumbre posee unas connotaciones muy especiales para mí, puesto que en el momento en que me disponía a escribir estas líneas, recibo la trágica e inesperada noticia de que nuestra querida e incansable compañera, Itziar Lazurtegi, había fallecido en un desgraciado accidente en los Picos de los Batanes. Sé que a ella le hubiese gustado que comenzara esta sencilla descripción, pero sinceramente no pude. Y no pude puesto que por primera vez en mi vida sentí odio hacia la montaña.

Quiero dedicar la inclusión de esta discreta, humilde y sencilla montaña al catálogo de Mendikat, a la memoria de nuestra infatigable y sentida compañera.

Que esa estela de luz que dejaste en vida, nos guíe en los caminos más complicados y que este nuevo camino que has emprendido este rodeado de esas montañas que tanto te cautivaron.

Va por ti Itziar.

Agur eta ohore.

Desde el campamento de Virgen Blanca (T2)

Las pocas guías que podemos encontrar sobre la ascensión a esta cumbre, citan como la ruta habitual la que desde el puente de Tabernés gana el collado de Montó por su parte oriental. Esta es una ruta que se encuentra muy perdida en su inicio y en su final, por lo que en esta ocasión voy a proponer la ascensión al pico de Montó ganando el collado homónimo por su vertiente occidental.

Situados en el campamento de Virgen Blanca ( 1550 m ), tomamos la pista que de forma descendente se dirige hacia San Chuan de Plan bajo las balizas del GR.-11. Discurrido este primer tramo, las balizas toman la pista de Lisiert, hasta alcanzar las bordas del mismo nombre ( 1700 m ). Continuamos por el sendero balizado hasta alcanzar el Plan d’es Carlistas ( 1860 m ), lugar en el cual abandonamos las balizas rojiblancas, para tomar un nuevo sendero balizado como PR, que se dirige hacia el puerto de Plan. En un primer tramo el camino discurre bajo un frondoso bosque de pinos, hasta ganar los despejados prados en los cuales se ubican los restos de la cabaña d’es Cubridors ( 1932 m ). Ya desde nuestra posición podemos contemplar el collado y el pico de Montó, aunque lo más probable es que nuestras miradas se desvíen hacia la espectacular cara norte de la Punta Suelza. El camino discurre ganando altura de forma suave, hasta situarnos en perpendicular al barranco de La Basa. Sin cruzar éste último, abandonamos las balizas blancas y amarillas que se dirigen hacia el puerto de Plan, para desde este punto aprovechando las diversas trazas de senda realizadas por el ganado, encaramarnos al collado de Montó ( 2319 m ). Desde este punto tan sólo nos resta progresar por la vertiente norte de la montaña, para ganar la cima de esta modesta pero agradecida montaña ( 2472 m ), desde la cual la panorámica se presenta espectacular por todas sus vertientes.

Accesos: Campamento de Virgen Blanca ( 2h 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak