Gora

Llera, Peña de la (1225 m)

remove-icon
Rafael Hernandez Justel
Sarrera data
2014/12/27
Aldatze data
2020/11/07
2


Desde Castrocontrigo


Salimos del centro de Castrocontrigo (915 m) y nos dirigimos a cruzar el puente sobre el río Eria. Antes de llegar a la curva que abandona el pueblo hacia Nogarejas sale un cruce a la izquierda que se dirige al cementerio. Cogemos este camino asfaltado y a 200 metros nos encontramos una desviación. Hacia la derecha nos dirigiríamos hacia el cementerio. Debemos coger la que sale a nuestra izquierda. En pocos metros entramos, subiendo un repecho, en el único sitio de pinos de Castrocontrigo que quedó vivo tras el devastador incendio del verano del 2012. Tenemos que seguir ese camino amplio cruzando diferentes arroyos: el Arroyo de Valcuevo, el Arroyo de Valtomil, el Arroyo de Tremonte y un último más pequeño. Dichos arroyos suelen acusar un fuerte estiaje durante los meses de verano.

Poco antes de cruzar otro arroyo (el arroyo del Río Cebros) con su puente metálico, cogemos un cortafuegos en dirección NW que nos lleva en dirección a la cota más oriental (1156m). Comenzamos a subirlo y antes de llegar a su cima giramos a la derecha por una camino amplio que nos encontramos a media ladera, el cual nos llevará a ir rodeando la Peña de la Llera por su ladera N. Poco a poco vamos ganando altura hasta que llegamos a lo que parece el alto del camino. Giramos entonces a la izquierda para continuar subiendo y ya se ve una gran peña con un hito que nos señala un cruce de caminos. Dicha piedra es la altura máxima de la Peña (1225 m).

Desde aquí podemos continuar nuestro camino en dirección sur hacia el Peñasco de Llamas o en dirección W. hasta La Peñas Gallegas y La Cobertera


Desde Morla de la Valdería

Seguimos el mismo itinerario desde Morla para ir a La Cobertera. No tendremos que subir hasta lo alto de esta roca sino seguir el camino que nos trae desde El Mesacal. Al acabarse la subida comenzaremos a bajar hasta las proximidades del Peñasco de Llamas. Giraremos a la izquierda cuando veamos ya la Peña de la Llera cerca de nosotros.

Podemos bajar a Castrocontrigo por la zona de El Jardín, donde hay una balsa de agua usada para los helicópteros en los incendios. Está prohibido bañarse dentro aunque nos encontraremos la puerta abierta ya que al tener el suelo con un plástico es resbaladoso y pude ser peligroso.


Accesos: Castrocontrigo (1h 30 min).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak