Gora

La Mola (317 m)

remove-icon
Hector Ugalde Rojo
Sarrera data
2014/12/16
Aldatze data
2016/02/17
4


Desde Can Gilbert

Empezamos a caminar en el punto en el que encontramos un poste indicador, en el camino de Can Gibert. Por la izquierda se va al pueblo de la Pobla de Montornès y por la derecha tenemos el camino que nos servirá para volver. Seguimos entonces recto en dirección NO. Caminados unos 425 metros volvemos a encontrar otro poste indicador. Seguimos ahora en dirección a la Mola, cima objectivo del dia. Más adelante el camino se bifurca. Seguimos por la izquierda y enseguida llegamos a una zona de pic-nic con una cabaña de piedra seca. Seguimos por sendero dejando ésta a nuestra derecha. Este camino nos lleva a pasar dos colinas, que yo he llamado Comellar 1 y Comellar 2, y a un pozo. Pasado éste, encontramos un nuevo poste indicador. Seguiremos en sentido E por camino que el poste no indica, y llegamos a una especie de mirador, sin infraestructura, que nos permite contemplar unas estupendas vistas del territorio. Avanzamos un poco más y el sendero se bifurca. Posiblemente las dos ramas sean válidas, pero tomamos la de la izquierda. En unos 50 o 60 metros alcanzamos la cima. Como no hay buenas vistas comenzamos el descenso rápidamente. Para ello seguimos en dirección NE por el mismo sendero que hemos hecho servir para alcanzar la cima.

Caminados unos pocos centenares de metros encontramos una pista, que seguiremos por la izquierda, pues a la derecha encontramos una puerta que nos cierra el paso, ya que accede a una finca privada. Más adelante volvemos a encontrar otra pista. Esta vez la seguiremos por la derecha, en sentido E. A los 600 metros, aproximadamente, seguiremos por la izquierda, en sentido NE. Caminamos 200 metros más y llegamos a un lugar en el que encontraremos un vallado donde guardan caballos (año 2011). Hemos pasado junto a una pared de piedra, que ahora estará a nuestra espalda. A ambos lados del camino veremos unas barras de hierro que antiguamente debían soportar algún tipo de puerta o valla. Nos acercaremos a la barra de hierro de nuestra derecha. Cuando estamos junto a ella localizaremos a nuestra derecha unos olivos y una fila de cactus. En este punto comienza el sendero, precario y muy difuminado por la vegetación, que hemos de seguir. Más adelante este sendero se hace más evidente y fácil de seguir. El sendero toma orientación SE al principio y S más adelante.

Al poco salimos de nuevo a pista, que seguiremos por nuestra derecha en sentido NW. De nuevo encontramos a la derecha otra pista que desechamos, ya que seguimos descendiendo en sentido SE, aunque rápido giramos al SW para de nuevo volver a tomar orientación SE y encontrar un nuevo desvío de pistas. El track seguido nos hace desechar la pista más evidente y en mejor estado, que sigue en sentido SW. Esta pista es también válida y seguramente mejor, pero nosotros optamos por la otra alternativa. Así es como abandonamos la pista principal y seguimos en sentido SE, pero enseguida cambiamos de orientación para tomar ahora sentido NE y encontrar una nueva pista. Giramos a la derecha en sentido SW y llegamos a otro entronque de pistas. Seguimos recto en sentido SW y abandonamos la pista de la derecha, que nos llevaría a la urbanización la Font de la Gavatxa. De nuevo encontramos un poste indicador. Seguimos ahora en dirección a la Pobla de Montornès por el GR-92. Ya tan solo nos quedará seguir las señales de pintura de este GR para volver al punto de inicio de esta caminata y final del recorrido.

Accesos: Can Gilbert (1h)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak