Gora

Tuc de la Cometa (2.446 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Sarrera data
2014/12/23
Aldatze data
2016/08/08
2



El Tuc de la Cometa (2446 m) no deja de ser más que una cota secundaria del cordal que se desgaja hacia el sur desde el Montsent de Pallars (2883 m), sirviendo de límite entre las comarcas del Pallars Jussà y del Pallars Sobirà, y que alcanza su máxima altitud en el Tossal de Serradet (2494 m), punto culminante del tramo denominado como Serra d'Altars y Serra del Rei. Menos de veinte minutos de cómodo caminar separan las cimas del Tuc de la Cometa y del Tossal de Serradet; teniendo en cuenta su proximidad con el techo del cordal compartido por ambos picos, todo lo comentado para esta montaña vale tambien para la Cometa. A pesar de ello, la cima elegida por la FEEC para ser incluída en su listado de 100 Cims, quizás por ser la que soporta el vértice geodésico, es el redondeado Tuc de la Cometa.

Desde Pobellà

Al final de las casas de esta pequeña aldea (1233 m), a la que se accede desde Molinos por un ramal de la L-503, la carretera se bifurca en sendas pistas señalizadas al reemisor de TV del Serrat Roi (dcha) y a Sant Quiri (izq). Tomando esta última dirección, se inicia una larga pista de tierra que serpentea a través de bosquetes y praderas repletas de ganado bovino hasta alcanzar un espeso pinar, destino habitual de "boletaires" en temporada, al pie del Tossal de Sant Quiri. Los pinos anuncian la cercanía del coll de Sant Quiri (1716 m), verdadera encrucijada de pistas que ascienden desde ambas vertientes y muga de los dos Pallars, Jussà y Sobirà; el collado es accesible exclusivamente con vehículo todo terreno (según el estado de la pista, sería posible avanzar por ella dificultosamente con un vehículo convencional, sin alcanzar en ningún caso la base del pinar), reduciendo así notablemente la duración de la ruta.

Obviando los ramales a derecha e izquierda, se traspone el collado a través de un paso canadiense y se continúa brevemente por la pista, para abandonarla (izq) por una trocha que asciende por una loma tapizada de enebros. Se enlaza en lo alto de la ladera nuevamente con la pista y se continúa por ella (N), paralelos a una alambrada, hasta alcanzar un rellano al pie de la inmensa ladera herbosa que asciende sin solución de continuidad hacia el lomo de la sierra. Con buena visibilidad, el itinerario es evidente en todo momento y plantea pocas dudas.

En caso de no querer coronar el Tossal de Serradet en la misma excursión, puede ser más recomendable continuar por la larga pista que desciende brevemente, cruza el cauce de un riachuelo y dibuja luego un amplio zigzag en la ladera meridional del Tuc de la Cometa, para abandonarla en una curva justo al norte de la cima y subir los últimos metros, prácticamente sin camino, por el empinado lomo que se desprende de la misma en dirección sur.

Desde el precario resguardo de piedras levantado junto al caído vértice geodésico (2446 m), la vista se pierde en una inmensa panorámica de montañas entre las que destacan, por cercanos, los característicos perfiles del Tossal d'Astell (2624 m) y Tossal de la Costa (2604 m), el Montsent de Pallars (2883 m) y la Torreta de l'Orri (2439 m), así como la continuidad del cordal hacia el Tossal de Serradet (2494 m), que se puede alcanzar en breve sin apenas esfuerzo.

Accesos: Pobellà (3h 45m - 4h); Coll de Sant Quiri (2h 15 min)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak