Gora

Roca de Sant Salvador (1.156 m)

remove-icon
Xavier Romero
Sarrera data
2014/12/21
Aldatze data
2017/04/06
3

En el sector de Tebaida, al NW del monasterio de Montserrat (715 m), se levanta uno de los pocos monolitos que permite ser subido sin necesidad de equipación y que, además, con sus 1156 m de altura es el punto más elevado de la vertiente oriental del macizo, ligeramente por encima de las Gorras. Por tanto las panorámicas desde arriba son bastante generosas. Si bien se le conoce popularmente como L'Elefant/El Elefante, ciertamente también se le llama Roca de San Salvador, pues se alza por encima la ermita dedicada a este santo.

Desde Santa Cecilia

Partiendo de la ermita de Santa Cecilia (689 m), tomamos el llamado camí de l’Arrel en dirección al monasterio, hasta encontrarnos con la canal que el mapa Alpina llama los Arinjols, que sube a la serra de les Lluernes, entre Els Patriarques y el serrat de les Onze. Esta canal, que se conoce también como canal dels Avellaners, es bastante derecha y larga (supera un desnivel ligeramente superior a los 300 m), resultando mucho mejor para ser subida que bajada, aunque como es entre el bosque, los árboles aportan mucha ayuda a la hora de cogerse.

Una vez en el sendero que sigue la sierra de les Lluernes para acercarmos a los pies del Cavall Bernat (1110 m), para disfrutar de la vista sobre este gigante pétreo y las verticales paredes por donde se alza, encaramos la subida a L' Elefant (1156 m). Tras alcanzar el collado (1075 m) entre L' Elefant (1156 m) y La Prenyada (1112 m), seguiremos los hitos que avanzan sobre la cara S siguiendo el bosque para enlazar con una cornisa boscosa que se recorre hacia la derecha para penetrar en el paraje clave de la ascensión, una estrecha rendija, llamada El pas de l’ Endocrí. Superando el paraje se llega hacia la izquierda a la cima de la Roca de Sant Salvador (1156 m)(F+).

La vuelta la realizamos destrepando el camino de subida para dirigirnos al Collet de Sant Salvador y visitar la ermita de Sant Salvador, construida al amparo de una balma. Bajando de forma directa al Pla de la Trinidat (950 m) nos integramos de nuevo al Camí de l' Arrel, que planea, siguiendo el perfil la montaña, para devolvernos al punto de salida en Santa Cecilia.

Accesos: Santa Cecilia (2h).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak