Gora

Turó D´en Besa (1.398 m)

remove-icon
Santi Usabiaga Elgarresta
Sarrera data
2014/11/30
Aldatze data
2014/11/30
4
Esta cumbre está situada en el Parque Natural del Montseny, el más antiguo de Cataluña. En esta zona protegida se encuentra esta cordillera prelitoral catalana, ubicada en la provincia de Barcelona entre las comarcas de Osona, Vallés Oriental y La Selva. Para alcanzar el punto de partida “Collformic (1.142 m)” deberemos tomas la carretera (BV-5301 C-743) que une las poblaciones de Seva y Montseny.

Comenzaremos a caminar desde el puerto comentado, Collformic” en dirección norte por una escalera perfectamente indicada como todo el camino “GR” que se dirige a la cima principal de la zona “Matagalls”. Tras unos pocos metros, tropezaremos con una cruz en recuerdo de los habitantes de Vic masacrados por los Carlistas en este punto.

Nos recuerda el cronista que durante la tercera guerra carlista (1872-1876) en la comarca de Osona tuvo mucha incidencia la contienda y especialmente en la ciudad de Vic, que fue sitiada por las tropas carlistas desde el verano de 1873 hasta el 8 de enero de 1874, fecha en que el ejército de Rafael Tristán , jefe del ejército carlista enterrado en Ardèvol, inició un intenso ataque. Algunos liberales de Vic así como voluntarios de los municipios de Roda de Ter y Centelles huyeron hacia la zona de La Castaña, El Brull y Coll Formic.

Una columna carlista, encabezada por el cabo Ramón Vila de Viladrau, los interceptaron . Parece ser , que tenían órdenes de no hacer prisioneros, y un numeroso grupo de los liberales fue conducido a Coll Formic donde fueron fusilados. Esto ocurrió entre los días 10 y 11 de enero de 1874. Algunas fuentes hablan de 50 víctimas pero la mayoría eleva el número a 110. Al cabo de un año, el 18 de enero de 1875, la ciudad de Vic rindió un homenaje con un solemne funeral a las víctimas del asedio carlista, incluidas las de Coll Formic.

Bueno, tras superar esta zona cubierta de arbolado, alcanzamos rápidamente la zona abierta denominada La Carena dels Roures. El amplio camino discurre perfectamente señalizado hacia el Pla de la Barraca (1.364 m), durante este trayecto, pasaremos bajo un tendido de alta tensión y junto a una de sus torres (1.315 m). Desde este punto, podríamos alcanzar la cima ascendiendo directamente hacia el norte por la fuerte pendiente pero resultará más cómodo seguir hacia el collado por el amplio sendero y antes de alcanzar el collado, girar a la izquierda (W) para ya por una zona más sencilla llegar hasta la cumbre. Turo d´en Bessa (1.393 m).

Cima ocupada por una caseta de repetidores, tiene vistas en todas direcciones.

Accesos: Collformic (40 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak