Gora

Turó de Morera (1.578 m)

remove-icon
Santi Usabiaga Elgarresta
Sarrera data
2014/12/01
Aldatze data
2014/12/01
6
Esta cumbre está situada en el Parque Natural del Montseny, el más antiguo de Cataluña. En esta zona protegida , se encuentra esta cordillera prelitoral catalana, ubicada en la provincia de Barcelona entre las comarcas de Osona, Vallés Oriental y La Selva. Para alcanzar el punto de partida “Collformic (1.142 m)” deberemos tomas la carretera (BV-5301 C-743) que une las poblaciones de Seva y Montseny.

Comenzaremos a caminar desde el puerto comentado, Collformic” en dirección norte por una escalera perfectamente indicada como todo el camino “GR” que se dirige a la cima principal de la zona “Matagalls”. Tras unos pocos metros, tropezaremos con una cruz en recuerdo de los habitantes de Vic masacrados por los Carlistas en este punto.

Superaremos la zona cubierta de arbolado, alcanzando rápidamente la zona abierta denominada La Carena dels Roures. El amplio camino discurre perfectamente señalizado hacia el Pla de la Barraca (1.364 m), durante este trayecto, pasaremos bajo un tendido de alta tensión y junto a una de sus torres (1.315 m). Una vez superado este punto llegaremos rápidamente al collado comentado, dejando a nuestra izquierda (W) la cima presidida por una caseta de comunicaciones “Turó d´en Bessa” y en medio de la llanura, el Turó del Pla de la Barranca, pequeña cota.

Tras esta segunda cota, nos encontraremos con el collado este de la planicie en cuyo centro se encuentra el “Poua de Neu”, se trata de los restos de una nevera (lugar en el que se recogía la nieve prensándola en invierno para venderla como hielo en verano).

Una vez superada esta llanura, seguiremos por el camino (E) que ahora se eleva rápidamente hacia nuestra meta. Tenemos frente a nosotros ciento veinte metros de desnivel para llegar a una planicie en la que dejaremos a nuestra derecha (S), El Turó Gros y alcanzar tras esta cota el Collet de l´Estanyol (1.524 m).

Desde el collado, seguiremos hacia la cumbre dejando a la izquierda (N) el camino a Matagalls. Solo tenemos cincuenta metros de desnivel a la cima. Turo de Morera (1.576 m). En el collado norte, Coll de Llops (1.564 m) , tenemos a la izquiereda (N), el manantial denominado Font Freda.

Destacaremos las vistas al norte sobre la cima mayor, hacia el SW, podemos ver el cordal que se eleva desde Collformic.

Accesos: Collformic (1 h 10 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak