Borrokoxko (1.395 m)

2001/01/01
Importante elevación de la sierra de Areta al Este del amplio portillo y hoya de Areta ( 1.161 m ) separándola de la alargada y boscosa loma de Baigura ( 1.477 m ), máxima altura de este sector montañoso.

Hay que señalar que existen dos cumbres en esta zona, ambas bien diferenciadas por el collado Borrokosko o Borrokoxko ( 1.265 m ). La más occidental es la doble cumbre de Borrokosko o Beltzoki ( 1.395 m ). La primera cima se halla un poco ahogada por el arbolado, mientras que la segunda cima, que recibe el nombre de Ezpondarri ( 1.386 m ), se halla más al E. y es despejada en su vertiente Sur, que cae directamente sobre el collado Larreaundi o de Elkoatz ( 1.131 m ).

El catálogo de montes de Euskal Herria hasta la edición de 2014 ha identificado la cumbre de Erremendia con el Ezpondarri ( 1.386 m ). La razón más que plausible es el vértice geodésico que señaliza la cima de Ezpondarri, y que en la mayoría de los mapas es rotulada con el nombre de Erremendia o Remendia. Sin embargo, Erremendia no es una denominación que pareza apropiada para designar a cualquiera de estas cimas que forman los Altos de Erremendia, ya que cada una de ellas poseen nombres propios. Por este motivo no se emplea aquí la denominación Erremendia para ninguna de ellas.

Por tanto, en los altos de Erremendia encontramos las cumbres de Borroskosko o Beltzoki ( 1.395 m ) y Ezpondarri ( 1.386 m ), que se encuentran bien diferenciadas entre ellas, siendo posible coronarlas de manera consecutiva bien sea desde la vertiente Norte ( barranco de Areta ) como desde el Sur, partiendo de la granja de Erremendia.

Desde Elkoatz ( 691 m ) parte el ascenso más interesante. Este atraviesa la foz de Elkoatz que da paso al barranco Areta por donde discurre el río Areta. Una vez inmersos en él, al poco que el camino gira hacia el Este tomamos el desvío que por la izquierda llega al portillo de Areta ( 1.161 m ) por la borda de Borrokoxko ( 970 m ). Una vez en la entrada del mismo se rodea la cima de Arnatzu ( 1.366 m ) por el Sur para alcanzar el portillo Arnatzu ( 1.265 m ), donde se inicia la loma de Borrokosko o Beltozki ( 1.389 m ) que se remonta hasta la cumbre de la montaña.

Al portillo de Areta ( 1.161 m ) se llega con facilidad desde la estación de la patata de Erremendia ( 1.060 m ) siguiendo la secular ruta de la cañada real del portillo de Areta. A la granja de Erremendia llega una carretera de 3,5 Km. desde el alto de Erremendia ( 1.025 m ) en el Km.24 de la carretera de Auritz a Ezkarotze. También es posible llegar directamente desde Abaurrea gaina ( 1.046 m ) y desde Eaurta/Jaurrieta ( 917 m ). Al portillo de Arnatzu ( 1.265 m ) llega una pista desde Aietxu ( 674 m ) que pasa, previamente, por el collado Elkoatz ( 1.130 m ) y permite llegar a la estación de Erremendia. Desde Elkoatz ( 691 m ) se puede remontar, asimismo, el barranco Areta en toda su longitud hasta el collado Elkoatz ( 1.130 m ). Aquí tomar la pista que se encamina al collado de Arnatzu, pero antes de llegar a él, en una curva donde existe un aska, salir por el camino de la derecha al collado Borrokosko ( 1.265 m ) que separa Borrokosko ( 1.405 m ) de Ezpondarri ( 1.386 m ), desde donde se puede alcanzar cualquiera de ellos. A este collado se llega, también, directamente, desde la estación patatera de Erremendia.

Accesos : Elkoatz ( 1h 45 min ); Eremendia ( 1h 30 min ); Aietxu ( 2h 15 min ).