Gora

Creu de Montagut (812 m)

remove-icon
Hector Ugalde Rojo
Sarrera data
2014/12/29
Aldatze data
2016/06/12
2



Esta cumbre consta en los mapas como Puig l'Agulla. Actualmente no figura ya en la relación de cumbres de las Cent Cims, donde se catalogó con la denominación de Creu de Montagut (812 m).

El recorrido no debe conllevar muchos problemas ya que es fácil de hacer, sin esfuerzos remarcables dado el escaso desnivel que se sube; de hecho, se puede plantear como ascensión complementaria de otras cotas en la zona, como puede ser la Creu de Gurb. Aquellos a quienes gustan las piedras curiosas pueden tratar de encontrar la formación conocida como el Barret (El Sombrero), cercana al cruce del Camí del Geli y el GR 2.

Desde Vilalleons

Tomaremos como referencia la población de Vic. De allí nos dirigiremos a Calldetenes y Sant Julià de Vilatorta. Cruzaremos esta población y por la carretera BV-5202 llegaremos a Vilalleons (630 m).

Esta ascensión se puede hacer mucho más corta ya que desde Vilalleons (630 m) se puede subir derecho al collet de la Cruz (722 m). También existe la posibilidad de realizar una ascensión alternativa más corta por la ermita de la Mare de Deù de Puig l'Agulla (745 m), que en la propuesta siguiente se realiza en descenso completando así una circular.

Volveremos por la carretera unos 730 metros en dirección a San Juliá hasta encontrar el desvío hacia el Gili. Por la derecha dejaremos el asfalto y entraremos en una pista de tierra bien ancha. Así llegaremos al Gili (661 m), gran masía de la zona. Sobrepasaremos la edificación y la dejaremos a la derecha y continuaremos subiendo por la pista, entre vegetación, hasta salir a la pista, que es el GR 2. Nos podemos acercar a la roca llamada "Bolet del Gegant", pero después iremos por GR 2 en sentido SE Dejaremos un par de desvíos por la izquierda y llegaremos al Collet de la Creu (722 m).

Aquí dejaremos por la derecha la pista que baja a Vilalleons y otra por la izquierda. Cuando hemos caminado 330 metros dejaremos el GR, que sigue por la izquierda, y continuamos recto en sentido SE. Unos 30 metros más adelante mantendremos la misma orientación y dejaremos un sendero que se va por la izquierda en dirección W y otro que lo hace por la derecha. Más adelante, con el camino girando poco a poco hacia el W, dejaremos otro desvío a la izquierda y acabaremos en la cima de la Creu de Montagut (812 m).

Para bajar iremos por el camino que sale en dirección al santuario de Puig l'Agulla (745 m) siguiendo las marcas de pintura. Desde el santuario seguiremos las indicaciones de un poste señalizador que encontramos en el comienzo de la carretera que baja a Vilalleons y descenderemos por la pista que nos llevará a la carretera a la altura del arroyo de Vilalleons. Iremos por la carretera y 600 metros más adelante llegaremos a la población y al aparcamiento (630 m).

Accesos: Vilalleons (1h)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak