Gora

Pico Barbarizia (2.708 m)

remove-icon
Andres Lekuona
Sarrera data
2015/01/01
Aldatze data
2015/01/01
2
Existe cierta controversia a la hora de situar la cumbre de Barbarizia o Barbarisa. Mientras algunas mapas sitúan la citada cumbre en la cota más elevada del macizo que se alza entre los collados de Sahún y Barbarizia, otros, quizás con mejor criterio la sitúan en la cota más septentrional y cercana al collado homónimo, siendo pues la más nombrada pero a la vez la de menor altitud y prominencia. Este corto cordal se desprende del macizo de los picos de Eriste o Bagüeñola en su declinar hacia la Bal de Chistau o Gistain dando forma a las cubetas glaciares del Sen y la citada Barbarizia.

Desde San Chuan de Plan (T3)

Situados en la localidad de San Chuan de Plan ( 1170 m ) dirigimos nuestros pasos hacia el Puén Pescadors, desde el cual podremos contemplar la profunda grieta surcada por el río Zinqueta. El camino desde este punto hasta el ibón de Sen se encuentra balizado como sendero de pequeño recorrido (PR-HU 115). Cruzado el puente el sendero abandona el camino principal y tras sucesivas lazadas alcanza los rasos de La Solana ( 1534 m ), alcanzando las diversas bordas que se encuentran diseminadas por la zona. La senda alcanza la pista que asciende desde San Chuan de Plan y nos lleva por ella hasta alcanzar la presa antierosión, justo en el lugar donde la pista cruza el barranco de Sen. (1660 m ). El sendero se adentra hacia el propio barranco y tras cruzarlo la senda asciende por su margen izquierda dando sucesivas lazadas hasta alcanzar el refugio de La Solana o Las Pardas donde confluyen ambos barrancos ( 1860 m ).

La senda sigue ganando altura por terreno despejado y va suavizando su pendiente progresando por anchos pastizales desde los cuales ya se pueden intuir la cubeta glaciar donde reposan las cristalinas y gélidas aguas del ibón de Sen o Séin, bajo las afiladas y espectaculares agujas de Sen. A nuestra izquierda y sobre nuestras cabezas, podemos observar la cresta que se desprende hacia occidente desde la misma cumbre de Barbarizia. Alcanzado el solitario y tranquilo ibón de Sen ( 2342 m ) y tras cruzar una glera de grandes bloques, fijamos nuestra mirada en un ancho y amplio corredor de roca descompuesta que se desprende del collado de Barbarizia, de gran pendiente por el cual ganaremos el citado collado. Una primera parte se realiza por el vistoso corredor, pero a mitad del mismo podemos tomar una variante por nuestra izquierda, más cómoda y que nos permite por terreno más estable evitar la parte más dura y de mayor inclinación del citado corredor, alcanzando así el collado de Barbarizia ( 2577 m ). Una aguja descompuesta nos invita a bordear la misma por su vertiente E., alcanzado un corto collado formado por la cumbre y esta última. Tan sólo nos resta dirigirnos ya directamente hacia la cumbre superando los últimos escollos que nos separan de la misma, sin dificultades técnicas y recorriendo su arista nororiental.

Accesos: San Chuan de Plan ( 4 h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak