Gora

A Medela (347 m)

remove-icon
Marcos Carreró Herrera
Sarrera data
2015/01/04
Aldatze data
2015/01/04
1
Es la cima más al N. de los Montes dos Cabaleiros y en lo alto se encuentra un repetidor de televisión. Monte que está relacionado con el Monte Medulio, donde se dice que alrededor del año 22 a.C. pudo tener lugar una batalla entre galaicos, cántabros y astures contras las legiones romanas. Desde aquí podremos tener unas buenas vistas de San Cibrao, la costa cantábrica y el embalse de Rio Covo.

Desde Beltrán

Desde la carretera general en dirección a Viveiro, sale a la izquierda una pista asfaltada que pasa entre el campo de futbol y un bar. Seguimos esta pista hasta llegar a un cruce donde iremos hacia la izquierda donde un cartel nos indica "Centro Reemisor da Tug". Desde aquí si seguimos la pista principal sin desviarnos subiremos directamente a la cima de A Medela (347 m), hasta la cual se puede llegar en coche. Otra opción, es tomar una pista de tierra que sale a la izquierda, tras dos curvas cerradas a la derecha, que da la pista principal. En la pista de tierra cogeremos la primera senda que sube a la derecha que está bien marcada debido al paso de motos y bicicletas, que nos lleva directamente a la cumbre por un camino mucho más entretenido entre pinos y eucaliptos.

Desde Castelo

Saliendo de la aldea de A Praza en la parroquia de Castelo, de la misma carretera sale una pista a la derecha, que a los pocos metros cruza el río Covo. Seguiremos la pista sin tomar ninguno que los desvíos que hay primero a la derecha y después a la izquierda, este ultimo conduce a una granja, la cual pasaremos y llegaremos a una bifurcación, aquí iremos a la izquierda y seguiremos la pista hasta llegar a un cruce de pistas, que se encuentra junto a un pequeño bosque autóctono, en un paraje conocido como A Medela Pequena. Tomaremos la pista que asciende a la derecha, pasaremos por una mina y nada mas bordearla por la pista, llegaremos a la cima de A Medela (347 m).

Accesos: Beltrán (45 min); Castelo (1h 30 min).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak