Gora

Puig de Queralbs (621 m)

remove-icon
Hector Ugalde Rojo
Sarrera data
2015/01/09
Aldatze data
2015/01/09
2
En lugar de realizar el acceso directo desde Palau-Saverdera ( 95 m ) proponemos una travesía completa de la serra de Rodes, con visita a su punto culminante, la cima del Castell de Saverdera ( 676 m ).

Travesía de la serra de Rodes

Desde Palau-Saverdera ( 95 m ) se sube por el camino que conduce a la ermita de Sant Onofre ( 414 m ), a la derecha de un destacable peñasco. Aunque el recorrido se encuentra perfectamente señalizado en casi su totalidad es interesante hacer una reseña un poco detallada, sobre todo debido al paso por la urbanización Mas Fumats. Tan solo podremos tener problemas en las calles de las urbanizaciones, pero siguiendo las explicaciones que aquí se darán será suficiente para llegar a buen puerto.

Partiremos cogiendo la pista que sube en sentido NE siguiendo las señales de G.R. y marcas amarillas del itinerario núm. 8. A unos 450 metros decidiremos si nos aventuramos a hacer el G.R. e intentar ver los dólmenes o seguimos rectos por el itinerario más fácil. De una u otra manera llegaremos a seguir el camino que empezará a decantarse hacia el Rec de Sant Onofre. Llegaremos a cruzarlo y más adelante a pisarlo hasta que llegamos a Sant Onofre ( 414 m ). Aquí ya saldremos a una pista hormigonada que sube en sentido NW Seguiremos esta pista hasta el área de recreo del Mas Ventós. Aquí la pista hace un giro a la derecha. Hacia la izquierda encontramos una valla con una cadena. Seguiremos unos metros hacia la derecha en sentido NE hasta que vemos un poste con un letrero que nos informa del desvío para ir en dirección a Santa Helena, San Pere de Rodes y el Coll del Mosquit ( 619 m ). Giramos en esta dirección y llegaremos a otro cruce. La opción que aquí se propone, como ya he dicho antes es la de girar a la izquierda para ir a Santa Helena y Sant Pere de Rodes. Es interesante, no supone ningún desvío importante pero no todo es perfecto. Tiene el inconveniente de la subida desde San Pere hasta la cima, pero tampoco es nada del otro mundo. Si no se quiere ir hacia la izquierda, tirando recto iremos al coll del Mosquit, con unas vistas muy interesantes, y un poco más adelante al Castell de Saverdera ( 676 m ). A continuación nos acercaremos al vértice situado al S. ( 670 m ).

Seguimos ahora la cresta en sentido S. para ir a encontrar la torreta eléctrica que vemos unos cuantos metros por debajo del lugar donde nos encontramos. No hay problema ya que todo el camino se encuentra señalizado con innumerables señales de pintura amarilla. Eso si, habrá que tener cuidado ya que el pedregal es importante y una caída llevaría daños quizás graves. Tras una depresión ( 558 m ) subimos al puig de Queralbs ( 621 m ). La antecima S. es, sin embargo, la que suele aparecer señalada en los mapas, aunque es algo más baja ( 616 m ).

Bajando por la cresta se llega al coll del Cortalàs o de la Jacona ( 483 m ). Justo terminar la bajada hasta el Coll encontraremos una marca en una piedra indicando un desvío hacia la derecha. Este sendero no tiene salida. Lleva a la cueva de Cortalàs. No he encontrado nunca el interés de este sendero pero si se quiere ir hasta la cueva ... Tampoco hay nada que decir de la cueva ya que lo que se supone que es la boca de entrada se encuentra tapiada y con una cara pintada que parece que se ríe de nosotros.

En el coll si que tendremos que desviarnos por el sendero que se va por la derecha, dejando otro que se va por la izquierda. Pasaremos junto a una caseta quemada en algún incendio que se produjo en la zona y empezaremos una muy fuerte bajada (si tropezamos no sé dónde acabaríamos) hasta terminar en la urbanización Mas Fumats. Veremos la valla de la primera casa que encontramos. Seguiremos la marca de pintura amarilla que sigue recto. Al llegar al muro de la segunda casa vemos en la esquina una señal amarilla. Giramos a la derecha dejando el camino que sigue recto. Ahora ya estamos en el asfalto de la calle Mallorca. Solo podemos seguir por la derecha. Salimos a otra calle. Recto la calle está cortada. Giramos a la izquierda. Estamos en calle Catalunya. La seguimos descendiendo. Nos cruzamos con la calle Ibiza. Giramos a la derecha siguiendo por la calle Catalunya. Pasaremos de largo las calles Pamplona y Cádiz. Finalmente llegamos a la calle Almería, a nuestra derecha. Subimos por esta calle y volvemos a encontrar señales amarillas en un poste a la izquierda. Seguimos por la calle hasta que llegamos a una casa que parece que corta el paso. Por su derecha sigue la calle, ahora más estrecha. Vamos por este tramo y vemos a la derecha un depósito de agua para la prevención de incendios. La calle se hace sendero y pasa junto al muro de una casa. Pasamos por este espacio y salimos de la urbanización.

Caminando por el sendero encontramos diferentes marcas de pintura. El sendero es bastante evidente al principio pero llega un momento que se tapa por la vegetación. No es un tramo largo y se pasa sin problemas. Pasaremos junto a las ruinas de una antigua construcción y salimos a un cruce de caminos. Giramos a la derecha en 90º y seguimos transitado entre campos de olivos. Llega un momento en que el sendero se hace pista. Parece que hemos perdido las señales de pintura pero no es así. Mas adelante volverán. Así, siguiendo siempre por la pista más evidente llegaremos a la urbanización Bellavista. El sentido de la orientación nos guía perfectamente hasta salir a una rotonda. Seguiremos recto y entraremos el "Camino de la Mina", Veremos un cartel del Restaurante "Terra Nostre". Nos dirigimos hacia el y posteriormente entramos en la calle l'Olivera. Ya tan solo nos queda callejear para volver al punto de inicio.

Accesos: Palau-Savedera ( 1h 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak