Gora

Jascal (1.729 m)

remove-icon
Arantza Lazurtegi Mateos
Sarrera data
2015/01/16
Aldatze data
2015/01/16
3
Perteneciente a la Sierra de los Llorosos (Cabrales) dentro de Picos de Europa. También llamado Peña l' H.ascal.

Desde el lago de La Ercina

Desde el aparcamiento (1.106m) nos dirigimos rumbo E hacia una pequeña laguna que bordeamos por su izquierda pasando por encima de un pequeño muro. A unos 300 metros nos toparemos con una pista que viene del parking de Bufarrera que obviaremos y continuaremos por nuestro camino que, manteniendo la dirección nos lleva a la fuente La Texa (0,20). Aquí confluimos con una pista que nos lleva en suave descenso a la bucólica majada de Belbín (1.050m), la más grande del Concejo de Onís (0,35) y que también cuenta con una fuente.

Situados en Belbín, vernos enfrente una loma que hay que superar por la izquierda (N). Después retomamos rumbo (ESE) y dejamos la marcada senda que traíamos para coger un sendero a la izquierda (E) que nos lleva al arroyo de La Güelga, que cruzamos. Ahora ya por terreno mixto de caliza y hierba llegamos a la majada de Brañarredonda y, más adelante, a la Vega de Espines (1.040m) (1,10). Nuestro sendero va siguiendo una cómoda franja herbosa que nos eleva al collado de La Muda (1.210m) y continúa en la misma dirección hasta la majada de Camplengo Viejo (1.300m), debajo de la impresionante ladera del Jascal.
Giramos a la izquierda (N), sorteando un resalte rocoso. Si subiéramos en esta dirección tomaríamos la llamada cuesta Coriscada que lleva al Collado de la Beyuga, que separa el Jascal de Cabeza Ruana. Sin embargo, tomamos rumbo E.SE y ascendemos en fuerte pendiente y por terreno herboso hasta una fuente-abrevadero (1.383m) próxima al Collado Mediu. Y ya, primero N. y luego NE atacamos el espolón final fuera de sendero para alcanzar la rocosa cumbre. Buzón. Amplias vistas en todas direcciones.

Desde La Molina

Desde el norte la ascensión al Jascal requiere un mayor esfuerzo al tener que afrontar un desnivel de 1400 metros. Partiendo de La Molina (356m) se toma una calzada empedrada que cruza el río Castaño por el puente romano de Pompedru y continúa encajonada hasta dejar atrás el Cuetu Pando. Por terreno despejado, el camino se empina y no acerca sin muchos miramientos junto al Coterón (764m) que dejamos a nuestra izquierda. Después, todavía se endurece más la pendiente por una zona denominada Los Retraites hasta llegar a los 1.050m. A partir de aquí la cuesta se vuelve más amable y llegamos una zona de pastos. Antes de llegar a la majada de Ceribios (1.150m) dejamos el camino que traemos y que lleva al Cabezo Lleroso para continuar S.SW hacia la majada de Brañarredonda. De nuevo la pendiente nos roba el aliento mientras nos vamos acercando a la majada y collado de la Beyuga, al oeste del Jascal. Sin llegar al collado (1.340m), giraremos E.SE y, tras avanzar unos 600 metros (1.515m), seguiremos S. por terreno calizo para auparnos a la cumbre.

Accesos: La Ercina (3h) ; La Molina (3h45min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak