Gora

Vallello, Piñego del (1.476 m)

remove-icon
Rafael Hernandez Justel
Sarrera data
2015/01/19
Aldatze data
2015/01/19
1
El acceso más inmediato se hace por la localidad de Torneros de la Valdería ( 953 m ). El punto de arranque es el parque infantil con el campo de fútbol sala a la entrada del pueblo viniendo desde Castrocontrigo.

En la casa donde aún se mantienen unas bicicletas eibarresas "Abelux", sin seguir la senda que nos lleva hacia la última casa, sale un caminito que se dirige ganando altura hacia la zona de los castaños.A los pocos metros desembocaremos en un camino más amplio que nos lleva hasta una balsa de agua y una fuente en la zona de la Praderona. Lo que hemos hecho hasta ahora es rodear la zona más al sur de la Sierra del Pueblo, con la primera cota de Piñego Redondo siempre sobre nuestras cabezas.

En la Fuente debemos cambiar de dirección hacia la derecha para tomar un camino, que,tras girar de nuevo a la izquierda, a media ladera va remontando la ladera oeste de la Sierra del Pueblo, dejando bajo nosotros a la izquierda el valle del Arroyo de Peña Traviesa.

Debemos seguir dicho camino siempre con la Sierra del Pueblo pegado a nuestra derecha. Una vez que llegamos al collado seguiremos remontando el cresterío en la misma dirección, a través de un camino hecho más ancho para convertirlo en cortafuegos al mismo tiempo.

Tras atravesar una gran roca de la Sierra del Pueblo (1.297 m), un poco más arriba llegamos al primer reflectante metálico.Allí giramos a la izquierda a través de una dura rampa cortafuegos.Estamos en la zona conocida como la Cabezada del Río. Tras girar a la izquierda nos encontramos con otros dos reflectantes. Antes de llegar al segundo de ellos, donde se encuentra la zona alta conocida como el Alto de Sotillines, deberemos escoger la mejor senda para alcanzar las rocas cercanas, que a nuestra izquierda, son las más altas de lo que llamamos Piñego del Vallello ( 1.476 m ).

Podríamos alcanzar las otras rocas más abajo y bajar por un cortafuego al final de las mismas pero el camino está cerrado por urces y espinos y sería costoso y penoso por lo que bajaremos por el mismo sitio por donde hemos subido.

Accesos: Torneros de la Valdería (1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak