Gora

Año, Pico Occidental de (2.632 m)

remove-icon
Roberto Gorbea
remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2015/01/21
Aldatze data
2015/01/21
1

Al final del valle de Otal se eleva el importante pico de Tendenera ( 2.845 m ). Entre esta cumbre y Otal ( 2.705 m ) se alza, muy abrupta, la Cresta de Año, elevando varias cotas, a lo largo de más de 2 Km. de desarrollo entre el collado ( 2.585 m ) más próximo al paso de Tendenera y la ya mencionada montaña de Otal, también llamada Arañonera. La realidad es que la cartografía nunca ha llegado a nominar estas cotas salvo de alguna forma genérica como Crestas de Año, Rincón de Año y Montaña de Año. El topónimo "Montaña de Año" aparece en algunos mapas de la Ed. Alpina designando a la cota ( 2.574 m ) en el lado opuesto del valle, y que llamamos aquí Peña de Ordiso. Otros como el mapa de Prames, llama Montaña d' Año a la parte que aquí nos ocupa, por lo que parace que nos encontramos, una vez más, ante un término que abarca una extensión importante y que, dificilmente, puede adjudicarse a un lugar determinado.

Sin embargo, la cota a la que nos referimos es fácil de identificar. Es la cumbre más occidental de la cresta de Año y, también, la más prominente. En realidad cabría hablar de dos cumbres muy próximas.

Con respecto al recorrido de la cresta de Año, pocos datos realmente detallados quedan al respecto. Los días 12 y 13 de agosto de 1923, ascendieron a Tendenera y Otal, J. Arlaud y P. Mengaud. Según los carnets de Jean Arlaud, el 12/08/1923, recorrieron precisamente la arista. En junio de 1982, los navarros I. Aldaya, J. Navalias, J. Moreno, J.M. Donazar y A. Vidaurre realizan la primera travesía integral de la Sierra de Tendenera, desde el estrecho de Santa Elena hasta Bujaruelo con un único vivac. Tampoco se conocen los detalles salvo que se deben realizar varios rápeles (en el recorrido completo de la divisoria de la sierra ) y hay tramos muy afilados (AD). En setiembre de 1982, los hermanos Ravier también recorrieron la cresta de Tendenera, desde el pico Sabocos, aunque de forma parcial, ya que, en esa ocasión, etuvieron la exploración en el pico de Tendenera.

Desde Linás de Broto (F)

En la curva a la salida del pueblo junto al puente se iniciará la pista ( 1.232 m ). La bonita senda junto al río Sorrosal nos llevará al refugio de Soaso de Linás ( 1.630 m), no siempre abierto. La senda hacia la izquierda pasará por el refugio de la Faja ( 1.740 m ) y varias cascadas para atravesar el barranco Zebollar hasta el circo. Una fuerte pendiente al NE nos hará alcanzar el collado ( 2.203 m ) al N. del herboso Tozal de Soaso ( 2.248 m ). También se puede alcanzar este paso por la vertiente contraria, remontando el barranco de las Planas d' Abozo en dirección N.

Continuaremos en dirección O. por la ruta que asciende al Pico de Tendeñera, bajo los paredones calizos de las Crestas de Año, hasta situarnos bajo la vertical del collado existente al oeste del último y más elevado de los picos de dicha cresta. Por fuerte pendiente trazando una diagonal de izquierda a derecha se alcanza sin dificultad, salvo algún paso en que hay que apoyar las manos por terreno descompuesto, dicho collado (2.585 m), que da vista a la vertiente norte y permite enlazar con los itinerarios de subida al macizo desde el valle suspendido de Otal y tambien desde el collado de Tendeñera.

Para alcanzar la cima (2.632 m), tan solo hay que seguir dirección E. (hacia el Pico Otal) la fácil pero aérea arista que tenemos delante, sin más dificultad que alguna trepada sencilla y las posibles cornisas de nieve que puedan formarse en invierno.

Accesos: Linás de Broto ( 4h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak

  • item-iconRoberto Gorbea
    2014.eko abenduak 9a
    Ascensión realizada desde Linás de Broto el 22 de noviembre de 2014 por Miguel Del Tío y Roberto Gorbea, ambos de Getxo. Nieve húmeda y blanda a partir de 1.700 metros de altitud. Día de viento sur con temperaturas altas para la época del año.