Puig de L´ Obiol (1.543 m)

Hector Ugalde Rojo
2015/01/24
Cumbre en el extremo occidental de la Serra de Santa Magdalena.

Desde el Coll de Barretó

Salimos del collado del Barretó ( 1.215 m ) siguiendo las indicaciones que nos facicilita el palo de senderos que encontramos en el cruce de pistas. Nos dirigimos en sentido NW en dirección al castillo de Milany...

Siguiendo por pista vamos caminado encarando hacia el morro del Quer ( 1.241 m ) alrededor la sierra de Queraubs. A la altura del morro del Quer la pista hace un fuerte quiebro en sentido NE para transitar por pista por medio de un espléndido hayedo por encima de la baga dlat del Barretó, con el mas de Milany ya a la vista. Transitando por esta pista, sin riesgo de pérdida, llegamos a encontrarnos con la pista que viene del coll del Barretó y del coll del Forn ( 1.306 m ). A partir de este punto seguimos por la pista y cruzamos el torrente de Milany para ir en franca dirección al Mas de Milany. No llegaremos pero el mas ya que unos cientos de metros antes nos desviaremos por otra psta, marcada con señales de dirección que mandan en el castillo del Milany. Aquí hay que hacer un apunte ya que hay diferentes posibilidades.

Se puede seguir en dirección al Mas ya que desde este sale otro sendero que, pasando por Jacala y el pla del Castell, facilita el ascenso. Si se opta por seguir este itinerario se hará una suave subida siguiendo el curso de una torrentera, normalmente seca, en dirección N. hasta pasar una puerta de hierro dañada. La pista nos obliga a hacer un giro a la derecha cogiendo orientación sureste para dirigirse al hoyo de la Rabassa y el collet del Terrer. Lo normal es seguir esta pista y hacer una subida muy cómoda hasta la cruz del Castillo.

Pero en esta ocasión, optamos por hacer por lo derecho, buscando una rápida ascensión directa a la cima. Hay que decir que es muy fácil subir de esta manera, de bancal en bancal siguiendo las trazas del ganado. Al final acabamos por hacer una trepada. Por supuesto que todo esto se puede ahorrar haciendo las cosas con sensatez, pero podemos dar un poco de aventura.

La cima del catsell de Milany se puede considerar muy buen mirador ya que, si el día lo permite, las vistas son extraordinarias. Tan solo diremos que se abarcan muchos picos, valles y, incluso, el mar, allá por el golfo de Roses.

La caminata de vuelta se humaniza mucho y mucho ya que iremos recorriendo senderos marcados como P.R. y G.R., que nos llevarán al monte del Obiol. Esta cumbre no es difícil de encontrar. Nada más lejos de la realidad. Se pasa muy cerca. Tanto que se hace la cima por pura intuición. Además hay un texto dibujado con rotulador en un tronco con indicaciones, tan solo a dos metros de la cima. Hecha la cumbre, que no tiene mucho interés ya que está rodeada de altas hayas que impiden toda vista, se debe continuar siguiendo el G.R. en dirección al Faig Ramader, muy bonita explanada en la que, si se quiere seguir esta propuesta, dejaremos el G.R. para utilizar otro camino más "aventurero". Por supuesto que si se sigue el G.R. se llegará al mismo lugar, haciendo un poco más largo, pero con el premio de disfrutar de la presencia del monumental del haya del Coll de Sant Cristòfol.

Como hemos propuesto, dejaremos el G.R. y seguiremos el camino que recorta distancia pasando por encima de la solana de Dalt. Desde que hemos dejado el G.R. hemos perdido las señales y vamos por sendero sin indicaciones, pero evidente y claro. Llegará un momento en que veremos trozos de tubos de plástico (diciembre de 2012) de color naranja colgados de las ramas de los árboles. Seguir los mismos y se baja fácil hasta salir a una pista. Los plásticos hacen cruzar la pista y seguir bajando montaña abajo. Según el mapa de alpina de Bellmunt (2011), esta pista sale el Coll del Forn. En principio este es el destino buscado. Nosotros preferimos seguir los tubos del árboles y terminamos saliendo a otra pista, ahora de cemento. Una vez en la pista la seguimos en sentido de subida, hacia el S., y terminamos saliendo al Coll del Forn. De allí hay que seguir la pista en dirección a Santa Maria de Besora y llega finalmente al coche. La última lazada de la pista la recortamos haciendo un descenso fácil usando un sendero que permitía hacer atajo.

Accesos: Coll de BArretó ( 1h 30 min ).