Gora

Yenefrito, Dedo de (1.818 m)

remove-icon
Itziar Lazurtegi Mateos
Sarrera data
2015/01/26
Aldatze data
2017/10/07
8

Magnífica peña escorada bien visible desde el fondo del valle de la Ripera. El acceso a su cima es más sencillo de lo que, en un principio, podría intuirse.

Nota (Javi Urrutia): El 21 de junio de 2012 acudí acompañado por Itziar Lazurtegi (†) para realizar una exploración del macizo de Mallaruego ascendiendo varias cumbres desde el collado de Tendenera y descendiendo por Yenefrito a Panticosa. En aquella ocasión no se dispuso de tiempo material para ascender esta pecular cota que, sin embargo, fascinó a Itziar. La ascensión de la punta se realizó el día antes (17/10/2014) de su fallecimiento en los "Batanes Ocultos ".

Desde Panticosa/Pandicosa

Partimos de Panticosa/Pandicosa ( 1.188 m ) cruzando el puente y girando a la izquierda para tomar el sendero que comienza detrás del Telecabina. A los cinco minutos hay un cruce sendas. Tomar la de la izquierda que asciende entre el bosque, alejándose del torrente, pasando bajo la Peña del Saso ( 1.418 m ) y desembocando en la pista de la Ripera ( 1.405 m ). Seguirla hasta el puente de Laulot ( 1.473 m ) y, tras cruzarlo, tomar a la izquierda un sendero, marcado con hitos a su entrada, que penetra en el barranco Laulot.

Durante la ascensión podemos observar el curioso Dedo ( 1.818 m ). Por el momento seguiremos el sendero hasta alcanzar el Cuello de Yenefrito ( 1.789 m ). Un poco más adelante del mismo se encuentra la majada y refugio homónimos ( 1.856 m ). Nos aproximamos a la cima enlazando con su cresta y efectuando un descenso que conduce a la base NE Una pala inclinada de hierba y roca (I) permite coronar la singular cota del Dedo de Yenefrito ( 1.818 m )(F).

El regreso lo efectuamos volviendo al puente de Laulot. Como alternativa es interesante, seguir por la pista hacia el refugio de La Ripera, y antes del mismo, cruzar el río por un puente y enlazar, de este modo, con el P.R.-HU-95. Este discurre sobre la orilla opuesta a la pista. Al principio va bien marcado aunque genera alguna duda al cruzar algunos prados en la parte intermedia. Más allá del refugio de O Fabo, se vuelve a mostrar más patente y desciende hacia el torrente de Bolatica, que cruzamos por el Puente dera Zoche. Luego siguiendo pri encima del cauce del río llegamos a Panticosa dejando a la derecha el itinerario empleado en la subida.

Accesos: Panticosa/Pandicosa ( 2h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak