Gora

Yenefrito, Dedo de (1818 m)

remove-icon
Itziar Lazurtegi Mateos
Sarrera data
2015/01/26
Aldatze data
2017/10/07
8

Magnífica peña escorada bien visible desde el fondo del valle de la Ripera. El acceso a su cima es más sencillo de lo que, en un principio, podría intuirse.

Nota (Javi Urrutia): El 21 de junio de 2012 acudí acompañado por Itziar Lazurtegi (†) para realizar una exploración del macizo de Mallaruego ascendiendo varias cumbres desde el collado de Tendenera y descendiendo por Yenefrito a Panticosa. En aquella ocasión no se dispuso de tiempo material para ascender esta pecular cota que, sin embargo, fascinó a Itziar. La ascensión de la punta se realizó el día antes (17/10/2014) de su fallecimiento en los "Batanes Ocultos ".

Desde Panticosa/Pandicosa

Partimos de Panticosa/Pandicosa (1188 m) cruzando el puente y girando a la izquierda para tomar el sendero que comienza detrás del Telecabina. A los cinco minutos hay un cruce sendas. Tomar la de la izquierda que asciende entre el bosque, alejándose del torrente, pasando bajo la Peña del Saso (1418 m) y desembocando en la pista de la Ripera (1405 m). Seguirla hasta el puente de Laulot (1473 m) y, tras cruzarlo, tomar a la izquierda un sendero, marcado con hitos a su entrada, que penetra en el barranco Laulot.

Durante la ascensión podemos observar el curioso Dedo (1818 m). Por el momento seguiremos el sendero hasta alcanzar el Cuello de Yenefrito (1789 m). Un poco más adelante del mismo se encuentra la majada y refugio homónimos (1856 m). Nos aproximamos a la cima enlazando con su cresta y efectuando un descenso que conduce a la base NE Una pala inclinada de hierba y roca (I) permite coronar la singular cota del Dedo de Yenefrito (1818 m)(F).

El regreso lo efectuamos volviendo al puente de Laulot. Como alternativa es interesante, seguir por la pista hacia el refugio de La Ripera, y antes del mismo, cruzar el río por un puente y enlazar, de este modo, con el P.R.-HU-95. Este discurre sobre la orilla opuesta a la pista. Al principio va bien marcado aunque genera alguna duda al cruzar algunos prados en la parte intermedia. Más allá del refugio de O Fabo, se vuelve a mostrar más patente y desciende hacia el torrente de Bolatica, que cruzamos por el Puente dera Zoche. Luego siguiendo pri encima del cauce del río llegamos a Panticosa dejando a la derecha el itinerario empleado en la subida.

Accesos: Panticosa/Pandicosa (2h).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak