Os Garranchos (2.546 m)

Itziar Lazurtegi Mateos
2015/01/27
Antecima occidental del pico Catieras ( 2.604 m ). Los Garranchos u Os Garranchos podría corresponder, en verdad, a la vertiente S. ya que el término hace refencia a restos de troncos o arbolado.

Desde Panticosa/Pandicosa

Saliendo de Panticosa ( 1.175 m ) en dirección al Balnerario, en el Km. 4,500 sale a la derecha ( 1.200 m ) la pista de La Ripera, que se debe seguir durante unos 5 Km. hasta justo cruzado el puente Laulot ( 1.473 m ). Unos hitos marcan la entrada del sendero de Yenefrito. Fuera de los fines de semana, existe la posibilidad de solicitar permiso para llegar en vehículo hasta el puente Laulot, dejando una fianza en el ayuntamiento de Panticosa.

La senda enfila el barranco hacia el curioso Dedo de Yenefrito u O Dedo ( 1.818 m ) para alcanzar, más a la derecha, el cuello de Yenefito ( 1.789 m ). El terreno se suaviza y se llega al refugio abierto de Yenefrito ( 1.862 m ), luego la senda atraveisa el curso del torremnte y serpentea sobre la ladera de la Avanzada hasta superar el resalte que nos separa del bonito entorno que encuadra el Ibón de Catieras ( 2.244 m ).

Ahora subimos al NE y luego W. al collado Catiera ( 2.509 m ). Sitaudos ya en este abierto cuello de la divisoria Catiera-Baldairán, giramos a la izquierda y ganamos (SW) la cumbre del pico Catieras ( 2.604 m ). Una cresta conduce al W. con algunas pequeñas trepadas (I) hasta la cima de Os Garranchos ( 2.546 m )(F).

El descenso puede realiazrase a la Mallata de Piniecho ( 2.200 m ), tomando allí la senda que conduce al Puente Laulot. Este sendero, marcado con algunos hitos, cruza un collado herboso en el contrafuerte S. que poryecta la punta occidental del Piniecho ( 2.568 m ). Luego pierde altura y vadea la siguiente vaguada para alcanzar el siguiente contrafuerte, paralelo al anterior. En lugar de descender por el mismo, se baja por la vertiente occidental y se vuelve más abajo hacia su divisoria. Más abajo aparece el bosque y la senda es más marcada ( es usada por los pastores para subir los ganados a la mallata de Piniecho en los meses de verano ). Sin abandonar el bosque, la senda conduce a la parte superior de un resalte que cierra por e N. la zpna de Laulot, en cuyo fondo se encuentra la pista. Por la derecha se sobrepasa una antigua era y se gira a la izquierda para pasar bajo rl resalte, dominado por un gran salto de agua. Hacia la izquierda se conecta con las eras contiguas a la pista.

Accesos: Panticosa/Pandicosa ( 4h ).