Gora

Tren, Peña del (1.344 m)

remove-icon
Rafael Hernandez Justel
Sarrera data
2015/01/29
Aldatze data
2015/01/29
1
Difícil cresterío el de esta cima con bonitas vistas hacia los cuatro puntos cardinales. El poder alcanzar la cota máxima exige mucha paciencia y más de un arañazo por la gran cantidad de urces y espinos, debido al abandono del ganado de estos lugares sobre todo.

El acceso a dicha peña se hace a través del pueblo de Torneros de la Valdería (963 m). Al otro lado de la carretera, frente a la fuente de la plaza central, junto a la iglesia, cogemos un camino que en dirección sur nos va a llevar a rodear por el sur la Sierra del Pueblo, con la cota de Piñego Redondo siempre a la vista, la cota más oriental de la sierra.

Al llegar a la balsa y la fuente de La Praderona, tras pasar por la zona de Los Castañales,giramos hacia el NW siguiendo el cauce del Arroyo de Peña Traviesa. Deberemos de pasar junto a unas colmenas y continuar el camino que llevamos, atravesando el arroyo que se nos cruza por el camino.A los pocos metros, siempre en suave ascenso,encontraremos un ancho camino a nuestra izquierda que nos lleva a una gran esplanada, una especie de delta que se forma entre el Arroyo de Peña Traviesa y el que viene del NO, el Arroyo de Barreras. Otra posibilidad antes de encontrarnos con el camino de nuestra izquierda es coger una pequeña senda a nuestra izxquierda que nos lleva directamente a la esplanada y a una torre de cazadores. Dicha esplanada suele estar muy húmeda, por lo que quizá sea mejor llegar hasta la bifurcación. Sea como fuere, junto a un canal que los lugareños han hecho con el cauce del Arroyo Barreras tenemos el comienzo del cortafuegos por el que vamos a accder a la Peña del Tren. Dicho cortafuegos se veía ya claramente desde la Fuente de La Praderona por lo que el acceso no tiene ninguna dificultad.

La dificultad viene a la hora de ir superando el cresterío que comienza al final del cortafuegos, despúes de obviar una camino que a nuestra izquierda se dirige al Piñeu de las Corchas.También el mismo camino a la derecha nos podría llevar de vuelta a la Fuente de La Praderona para no volver a bajar por el cortafuegos.

Tras superar rocas, gargantas llenas de vegetación, donde el paso parece imposible, llegamos a una pedrera amplia. En lo más alto de la misma hay una especie de roca-hito que nos indica la altura máxima de la Peña del Tren ( 1.344 m). Unos metros más arriba al NW tenemos una rocas que pertenecen a lo que se conoce como la Yera de los Piornos pero el acceso hasta el mismo exige sufrir los rigores de los numerosos piornos que hay en la zona.

Accesos: Torneros de Valdería ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak