Gora

Fornas, Peñas (1.287 m)

remove-icon
Rafael Hernandez Justel
Sarrera data
2015/02/03
Aldatze data
2015/02/03
1
Podemos subir de dos maneras y por dos lugares diferentes a dicha cima por lo que un recorrido circular (subir por un sitio y bajar por el otro) es una propuesta interesante.

Para ello podemos dejar el auto en el Pozo de la Ferviencia (bajo el puente que cruza el río Eria metros antes del km 8 de la carretera que va desde Castrocontrigo hasta Truchas).

La ascensión más directa, que coincide con la bajada del siguiente itinerario, es seguir la carretera río arriba hasta unos metros antes de llegar al km.9. Veremos a nuestra derecha una gran ramp cortafuegos que llega hasta unas peñas. Al llegar a las mismas, veremos un sendero hacia la derecha que nos lleva hasta un collado. La cima de Peñas Fornas es la altura máxima de las peñas que se ven a la izquierda del collado.

Hasta dicho collado se puede llegar también por la otra cara (N) de Peñas Fornas. Entonces en el inicio del cortafuegos anteriormente mencionado sale un camino apto para vehículos de monte que hacia la derecha va siguiendo a media ladera el pinar (con la carretera siempre cercana). Tras un par de kms veremos un camino a nuestra izquierda que sube hacia arriba en fuerte pendiente. Dicho camino nos lleva cerca de El Filoso y nos lleva hasta la cercana Peña de la Cruz.Sin subir hasta la cima, giramos a la derecha y bajamos verticalmente por el cortafuegos en dirección SE hasta que nos encontramos con un camino. Lo tomaremos a la izquierda; dicho camino prosigue paralelo al Arroyo de las Llamas y en suave pendiente siempre, nos lleva hasta que nos cruzamos con un gran cortafuegos. Si giramos a la derecha nos dirigiríamos al Peñasco de Llmas; esta vez giramos a la izquierda.Al otro lado de las rocas cuando llegamos arriba tenemos el collado anteriormente mencionado. Sólo hara falta trepar a la roca visiblemente más alta y dar con un hito en su cima ( 1.287 m ).

Accesos: Morla de la Valdería, Km.9 LE-230-1 ( 1h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak